Martes, 26 de Noviembre 2024


LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra




Agricultura - Almería y Provincia - 21/08/2014

El sector hortofrutícola de Almería prevé cultivar la próxima campaña 26.600 hectáreas con control biológico



La superficie de tomate se estima que superará las 9.160 hectáreas, una extensión similar a la del pimiento

Almera 24h
       Compartir en Facebook       

La consejera de Agricultura, Elena Víboras, en una visita a Agrobío

La consejera de Agricultura, Elena Víboras, en una visita a Agrobío

PUBLICIDAD



José Manuel Ortiz, en el laboratorio de la empresa Koppert

José Manuel Ortiz, en el laboratorio de la empresa Koppert

Unas 26.600 hectáreas de plantaciones de frutas y hortalizas de invernadero de la provincia de Almería se cultivarán en la campaña 2004-2015 con métodos de control biológico, según las estimaciones realizadas por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir de los datos facilitados por el sector. Esta superficie, si finalmente se confirman dichas previsiones, supondrá un ligero incremento (0,5%) en comparación con la campaña 2013-2014, en la que se han aplicado métodos de control biológico en 26.440 hectáreas. Este dato confima a la provincia de Almería como la zona del Mundo con la mayor extensión de invernaderos cultivados sin apenas tratamientos fitosanitarios, tratamientos que solo se emplean cuando son estrictamente necesarios, según resalta el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

Si se considera que en buena parte de las explotaciones bajo plástico de Almería -en un mismo invernadero- se cultiva la doble alternativa de producto (por ejemplo, pimiento-melón o tomate-sandía), se puede decir que la provincia trata ya con control biológico un 65% del total de las frutas y hortalizas producidas bajo plástico.

Este ligero incremento que se prevé de la superficie con control biológico se debe, principalmente al tomate, que pasará de las 8.820 hectáreas de la campaña recién terminada, a 9.160, esto es, un aumento de casi un 4%, que compensa los leves descensos que se prevén en pimiento, sandía, pepino y melón. Por tanto, se estima que más del 82% de las plantaciones de tomate se cultivarán con control biológico de plagas.

Pese al avance del tomate, el producto con mayor superficie cultivada con este método de cultivo sigue siendo el pimiento, con 9.300 hectáreas, unas 40 menos que en la temporada 2013-2014, lo que representa prácticamente el 100% de la extensión de este producto. También se mantendrá o descenderá ligeramente la superficie de cultivo de pepino con control biológico, con 2.530 hectáreas, frente a las 2.570 del año pasado.

Por su extensión, el cuarto cultivo es el melón, con 1.860 hectáreas, un 7,5% menos que en la campaña anterior. En cuanto a la sandía, se estima que se cultivarán unas 1.450 hectáreas, unas 30 menos que en 2013.

En cuanto a la berenjena, se prevén unas 1.160 hectáreas, unas 20 más que la campaña anterior; en calabacín, unas 50 más, pasando de 940 a 990, mientras que la judía prácticamente se mantendrá, con unas 145 hectáreas.

Al gusto del mercado

El delegado de Agricultura reconoce la apuesta decidida del sector hortofrutícola de Almería por la generalización del control biológico para luchar contra las plagas y enfermedades de las plantas, una apuesta que según afirma, “además de la considerable reducción de los tratamientos con productos fitosanitarios y el consiguiente ahorro en los gastos de campaña, responde a los gustos y exigencias de los mercados y los consumidores, que cada vez demandan más los productos seguros y de calidad”.

En la extensión del control biológico a la mayor parte de la superficie de cultivos intensivos han ido de la mana los agricultores almerienses y la Administración, que en los últimos años han realizado un importante esfuerzo económico, con una inversión conjunta de más de 120 millones de euros desde el año 2007, inversión de la que en torno a unos 45 millones han sido aportados por la Consejería y la Administración central.

Este esfuerzo, que se ha dado en llamar ‘revolución verde’, es lo que ha hecho que Almería, en solo diez años, haya pasado de las poco más de 120 hectáreas cultivadas con estos métodos en 2005, a casi 26.500 en el año 2014. Se trata, pues, de una de las mayores transformaciones productivas registradas en cultivos de invernadero en el Mundo, según valora José Manuel Ortiz.



Mi Amigo el Perro. Para los que de verdad aman a nuestras mascotas


Noticias relacionadas:




26/11/2024
Politica Almería y Provincia. Adelante Andalucía presenta enmiendas al presupuesto de la Junta para mejorar la inversión en Almería en 26 millones


20/11/2024
Salud Almería y Provincia. Distrito Sanitario Almería: La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica y progresiva que dificulta la respiración


15/11/2024
Sucesos Almería y Provincia. Aumentan las estafas “smishing” en Almería, haciéndose pasar por empleados bancarios


09/11/2024
Agricultura Almería y Provincia. La familia de empresas de ‘Sabores Almería’ sigue creciendo


08/11/2024
Medio Ambiente Almería y Provincia. Almería incumple la norma de ‘precaución y cautela’ ante el riesgo de lluvias torrenciales





Junta de Andaluca NextGenerationEU Plan de Recuperacin, Transformacin y Resilencia