Jueves, 28 de Noviembre 2024


LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra




Empleo - Almería y Provincia - 23/10/2014

CSIF lamenta que la provincia sea la segunda de España con más tasa de paro y reclama más compromiso de las Administraciones



El sindicato achaca estos datos a la falta de empleo vinculado a las campañas agrícolas y a la mala salud del sector Servicios

Almera 24h
       Compartir en Facebook       

Foto Archivo

Foto Archivo

PUBLICIDAD


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, lamenta que la provincia sea la segunda de España con más tasa de paro, después de Cádiz, según los datos del Encuesta de Población Activa de los meses de junio, julio y agosto. En concreto, la cifra alcanza un porcentaje de un 37, 53 por ciento, dos puntos por encima de la media andaluza y catorce por encima de la nacional.
En esta línea, el sindicato hace una valoración negativa y achaca los pésimos datos presentados por el INE a la falta de empleo de la época estival vinculadas a las campañas agrícolas. Así y pese a los buenos resultados turísticos, CSIF reitera de la “mala salud” del sector Servicios en Almería, puesto que ha sido el encargado de absorber el mayor número de desempleados, entre ellos, todos los que formaban parte del sector de la Construcción antes del comienzo de la crisis económica.
A juicio del presidente de CSIF Almería, Francisco Iglesias, el sector servicios se ha convertido en el único “con expectativas de empleo” de la provincia y alberga casi el 60 por ciento de los parados de Almería. En consecuencia, el sindicato reclama, entre otros aspectos, la mejora de infraestructuras en comunicaciones de forma urgente y una apuesta firme por Almería de parte de las Administraciones como destino turístico, no sólo en verano, “para subsanar de este modo el agujero que supone el paro en el sector servicios en la provincia”, destaca el presidente. Con todo, Iglesias apunta como imprescindible poner en marcha fórmulas que activen el empleo de calidad en sectores como la Industria y la Construcción y también en Agricultura para evitar este colapso en el sector servicios. “Todo estas característica y demandas deberían verse fielmente reflejadas tanto en los Presupuestos Generales del Estado, como de la Comunidad Autónoma, para paliar la problemática económica y laboral que se da en la provincia de Almería”, puntualiza el presidente.

Pérdida de 83.300 puestos de trabajo públicos

Por otro lado, desde el ámbito andaluz, CSIF alerta del peligro de sostenimiento de los Servicios Públicos esenciales en Andalucía tras perder la Función Pública andaluza 83.300 puestos de trabajo públicos desde la llegada de la crisis en 2010, según los datos de la EPA
El sindicato lamenta la grave situación que sufren los Servicios Públicos andaluces en cuanto al tremendo déficit de personal que atesoran desde el recorte del Gobierno Central en 2010 y 33.900 desde la aprobación del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía en mayo de 2012.
En el tercer trimestre de 2010, Andalucía contaba con 597.100 empleados públicos, reduciéndose actualmente a 513.800 en el tercer trimestre de 2014. Respecto al tercer trimestre de 2012 (tras el Plan de Ajuste), Andalucía sumaba 547.700 empleados públicos, 33.900 más que en el trimestre actual.
A pesar de que en el último trimestre se crearon 7.200 empleos públicos en Andalucía, CSIF considera dicho aumento ínfimo, dado el grave déficit de personal de la Función Pública, y lo achaca a las interinidades veraniegas (provocadas por las vacaciones) y al inicio de las sustituciones en la Enseñanza andaluza.
No obstante, este aumento trimestral es inferior al vivido el año anterior, cuando del segundo trimestre al tercero de 2013, los empleos públicos andaluces subieron en 10.900, provocados por una mayor contratación de personal interino y por un aumento de las sustituciones, hechos denunciados por CSIF en reiteradas ocasiones y que aumentan los problemas de sostenimiento de los Servicios Públicos esenciales.
En cuanto al empleo privado, Andalucía destruyó en el último trimestre 26.800 puestos de trabajo, dejando la cifra de población ocupada en 2.097.300 personas. Desde el inicio de la crisis, Andalucía perdió 144.900 trabajadores, lo que señala que medidas como el recorte de las pagas extra de los Empleados Públicos influye negativamente en el consumo y en la destrucción de puestos de trabajo.
Por todo ello, CSIF exige la convocatoria de las suficientes ofertas de empleo público que pongan fin a este drama que en cuanto a número de efectivo sufre la Administración andaluza. El problema del personal comienza a tener sus consecuencias sobre la calidad asistencial y de atención a los ciudadanos, con un mayor ratio de alumnos por aula, contratos al 33% en la Sanidad, mayor colapso en la Justicia o falta de personal en la ayuda a la Dependencia.
CSIF Andalucía, en su férrea e inquebrantable línea de independencia política y sindical, sigue y seguirá denunciando la pérdida de empleo público y los recortes a los derechos de los Empleados Públicos, vengan del gobierno que vengan, así como la pérdida de calidad asistencial que reciben los ciudadanos en el legítimo uso de los Servicios Públicos.





Mi Amigo el Perro. Para los que de verdad aman a nuestras mascotas


Noticias relacionadas:




26/11/2024
Politica Almería y Provincia. Adelante Andalucía presenta enmiendas al presupuesto de la Junta para mejorar la inversión en Almería en 26 millones


20/11/2024
Salud Almería y Provincia. Distrito Sanitario Almería: La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica y progresiva que dificulta la respiración


15/11/2024
Sucesos Almería y Provincia. Aumentan las estafas “smishing” en Almería, haciéndose pasar por empleados bancarios


09/11/2024
Agricultura Almería y Provincia. La familia de empresas de ‘Sabores Almería’ sigue creciendo


08/11/2024
Medio Ambiente Almería y Provincia. Almería incumple la norma de ‘precaución y cautela’ ante el riesgo de lluvias torrenciales





Junta de Andaluca NextGenerationEU Plan de Recuperacin, Transformacin y Resilencia