Sabado, 23 de Noviembre 2024


LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra




Flamenco - Almería - 16/11/2019

La guitarra clásica y la flamenca, sinergia de talento desde mitad del siglo XIX



El Museo de la Guitarra recibió anoche dos nuevas actividades del Área de Promoción y la Sociedad Guitarrísitica, con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco

Almera 24h
       Compartir en Facebook       


PUBLICIDAD


Hubo un tiempo en el que los límites entre el academicismo de la guitarra clásica y la libertad de la guitarra flamenca eran gruesos y bien definidos. Sin embargo, figuras como las de dos almerienses como Antonio de Torres y Julián Arcas permitieron que esas fronteras fuesen cada vez más porosas para, finalmente, hacer que unos tomaran prestado de los otros y viceversa. Esta es la principal conclusión que se extrae de las actividades desarrolladas ayer en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres, que anoche celebró dos nuevas iniciativas enmarcadas en el programa que el Área de Promoción de la Ciudad y la Sociedad Guitarrística de Almería han realizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Flamenco.

En primer lugar se desarrolló la conferencia La rondeña de Francisco Rodríguez El Murciano y Julián Arcas, impartida por Guillermo Castro Buendía, doctor en Historia del Arte y titulado superior en la especialidad de guitarra clásica. El Murciano (1795-1848) está considerado el primer guitarrista flamenco de la historia. A partir de copias de partituras suyas de la rondeña o malagueña, el experto relacionó esos esquemas con la que publicó Julián Arcas en 1860, muy relacionada con ellas.

A continuación, la velada continuó con un bello concierto cronológico por parte del guitarrista Alfredo Mesa, dividido en dos partes. En la primera de ellas hizo un repaso por composiciones flamencas todavía de corte clásico, como las seguidillas gitanas de Juan Parga o la soleá de Julián Arcas, para poco a poco adentrarse en piezas de Niño Ricardo, Niño Miguel, Mario Escudero, Rafael Riqueni, Sabicas o Juan Habichuela. La primera parte del concierto la remataría con tres composiciones propias para granaina, guajira y soleá.

En la segunda parte de la actuación estuvo acompañado por el cantaor José Fernández, con quien interpretaría varios palos más del flamenco, como las alegrías, malagueñas y abandolaos, soleá y tientos-tangos como fin de fiesta.

Próximas actividades

Hoy, desde las 11.00 horas, se han desarrollado visitas guiadas al Museo de la Guitarra. Por la tarde, se celebrará la mesa redonda El flamenco, patrimonio de la Humanidad, con representantes de conservatorios de danza y música, peñas flamencas, cantaores, guitarristas, guitarreros e investigadores. A su término, a las 20.30 horas, se celebrará el concierto de guitarra clásica de Paola Requena, con un programa centrado en obras españolas del siglo XIX y XX. El domingo, día 17, se procederá a la clausura de la exposición Guitarreros Almerienses en el Museo de la Guitarra, con concierto con las guitarras de la muestra al mismo tiempo que son recogidas.








Mi Amigo el Perro. Para los que de verdad aman a nuestras mascotas


Noticias relacionadas:




23/11/2024
Deportes Almería. Los almerienses se familiarizan con el uso de la bicicleta en su movilidad urbana


23/11/2024
Cultura Almería. Karra Elejalde: “Me gusta interpretar las andanzas de pequeños quijotes y no encasillarme en ningún personaje ni género”


23/11/2024
Cultura Almería. A Toda Vela recuerda lo importante que es la amistad con su nuevo libro


22/11/2024
Cultura Almería. La Royal Film Concert Orchestra rinde este sábado un homenaje a Ennio Morricone con sus bandas sonoras


22/11/2024
Turismo Almería. Sun&Blue Congress clausura su segunda edición con 1.100 participantes





Junta de Andaluca NextGenerationEU Plan de Recuperacin, Transformacin y Resilencia