@Almeria24h - Opinión. De pintar a reformar
Jueves, 28 de Noviembre 2024


LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra




Opinión - Almería - 06/12/2020

De pintar a reformar



DOMINGO II DE ADVIENTO

Almería 24h
       Compartir en Facebook       


PUBLICIDAD


Hoy en día es habitual oír hablar de «influencer». Se trata de personas que, nadie sabe bien porqué, son capaces de inclinar las decisiones de sus seguidores en una dirección u otra. Como ocurre en otras muchas realidades puramente humanas, estas personas fundamentan su éxito en crear ilusiones de felicidad. El problema surge cuando los seguidores de estos «influencer» quedan decepcionados al comprobar que nada es tan maravilloso como les habían prometido.

A diferencia de lo que no haría ningún creador de tendencias de la actualidad, el evangelio de san Marcos, cuyo comienzo escuchamos hoy, no «vende» falsas ilusiones de felicidad, sino que, de manera contundente, propone una forma de vida que nada tiene que ver con la divinización de la comodidad que hoy está tan extendida. Por boca de Juan el Bautista se anuncia que el cristiano debe vivir en actitud constante de conversión.

Estamos acostumbrados a oír hablar de conversión, quizá se podría decir que demasiado acostumbrados. El problema es que hemos reducido la idea de conversión a un pequeño esfuerzo que debemos realizar en determinados momentos puntuales del año, con ocasión de prepararnos a celebrar algún acontecimiento cristiano importante. En definitiva, hemos reducido la idea de conversión al esfuerzo por intentar depurar o mejorar una determinada actitud o comportamiento. Es decir, nos conformamos con poner un pequeño parche que nos sirva para ir tirando.

El bautismo que administraba Juan en el Jordán solo era la expresión externa que reflejaba una actitud interior; la conversión. Cuando el Bautista llama a la conversión, lo que está haciendo es proponer un nuevo modo de comprender la vida. No se trata de hacer alguna reforma, sino de construir de nuevo. Convertirse no consiste en cambiar las acciones o actitudes, sino en cambiar el corazón para que cambien los sentimientos, actitudes y acciones que nacen de él. Empeñarse en cambiar determinados comportamientos sin cambiar la raíz de la que nacen, es perder el tiempo, es comprobar que una y otra vez fracasamos, y caer en la desesperanza.

La conversión no es dar una mano de pintura a una superficie estropeada. Se trata de construir nuestra vida desde unos cimientos nuevos: los valores del Evangelio. El adviento no es tiempo para trabajar en nuestra conversión, sino que es el mejor tiempo para no estropear la obra de Dios en nosotros, igual que hizo la Virgen María. Solo cuando el cristiano deja que la acción de Dios vaya transformando su corazón, irá cambiando sus actitudes y acciones para vivir al modo de verdadero discípulo de Cristo.

Victoriano Montoya Villegas



Mi Amigo el Perro. Para los que de verdad aman a nuestras mascotas


Noticias relacionadas:




26/11/2024
Medio Ambiente Almería. El reciclaje se premiará entre los escolares transformando el residuo en bonos canjeables en el comercio local


26/11/2024
Sociedad Almería. DEBATE: Una alternativa para la vivienda


26/11/2024
Ed. y Ciencia Almería. Las radios universitarias conmemoran el 25N con una pieza sonora colaborativa


26/11/2024
Ed. y Ciencia Almería. Universidad: La literatura como herramienta contra la violencia de género


26/11/2024
Solidaridad Almería. Ayuntamiento, Diputación y Junta arropan a Argar en la presentación de su nuevo calendario solidario





Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia