Viernes, 22 de Noviembre 2024


LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra




Flamenco - Almería - 15/06/2024

Miguel Poveda emociona en el Auditorio con la esencia del cante jondo en el sentido tributo a Lorca



Lleno en el Maestro Padilla para compartir la lectura musical de la poesía de Federico en la voz de un cantaor con mayúsculas, que supo anoche transmitir el alma del flamenco

Almera 24h
       Compartir en Facebook       


PUBLICIDAD


La esencia de Miguel Poveda es el flamenco, al que regresa siempre después de transitar por diferentes caminos de la música, con fusiones y otras diabluras. El cante jondo, y también la copla, son los sonidos que escuchaba cuando hacía los recados de pequeño para su madre en el barrio ‘andaluz’ de Badalona, en Cataluña. Es una de las dos inspiraciones de su nuevo espectáculo. El segundo, la poesía de Federico García Lorca, presente de muchos de sus proyectos. Ambos mundos se han unido en el concierto basado en el libro ‘Poema del cante jondo’, 55 poemas de Lorca dedicados a rendir homenaje al flamenco. Una lectura musical brillante, llena de sentimiento, que Miguel Poveda ha plasmado primero en su último disco y ahora comparte en su gira.

El Auditorio Maestro Padilla se rindió anoche al talento y creatividad de un artista que sabe como nadie unir la tradición y renovación del flamenco, en un cuidado espectáculo, donde el arte y la estética se dan la mano, para poner en valor la poesía de Federico, para emocionarse con la voz de Miguel, y para disfrutar con el cuadro de grandes artistas que le acompañan. A su lado, el tocaor Jesús Guerrero, en cuya casa grabó el disco. “Aparcaba el coche y paseaba hacia su casa en San Fernando, y siempre me detenía delante de la puerta donde vivió Camarón. Eso me aportaba inspiración”.

El concierto, de casi dos horas y media y 19 poesías fue un encuentro íntimo donde el flamenco más auténtico fue el protagonista junto con la riqueza cultural de todos los ingredientes que lo conforman, no dejando a nadie indiferente. Con un Jesús Guerrero a la guitarra haciendo siempre la lectura correcta y un espectáculo que viene a superar si cabe aquella adaptación de parte del repertorio de Lorca en su “Enlorquecido” de 2018. Si aquel fue un acercamiento más contemporáneo, moderno y, a veces, transgresor, aquí se ciñe a una ortodoxia cabal en la que se siente igualmente cómodo. Como le pasaba a los grandes maestros, como Lebrijano, Camarón de la Isla o Enrique Morente, que tenían la capacidad de ceñirse a los cánones como de romperlos en la búsqueda de desarrollo y crecimiento.

Manteniendo todavía intacta la frescura y agilidad vocal que le caracterizan desde que comenzara su carrera, Miguel Poveda empieza a cubrir su voz de cierto poso en los graves que completan los adornos y florituras que conquistan a su público, anoche entregado una vez más a la causa con esa comunión natural y coherente del cantaor con la obra de Federico García Lorca. Los llorados lucen en bulerías igual que esos melismas sobre el grito, con puños cerrados y el corazón en la garganta. Porque Poveda le da dolor a un palo festivo como las bulerías y es capaz de hacer que suenen más jondos la caña, las malagueñas o las verdiales.

Arrancó con ‘Ay’ para continuar con una malagueña y verdial para interpretar ‘Juan breva’. Aquel texto con el que Federico Garcia Lorca convenció a los intelectuales sobre las bondades del cante jondo, ‘Baladilla de los tres ríos’ se convirtió en una cantiña. ‘La soleá’ emocionó al igual que la seguirilla ‘Retrato de Silverio Franconelli’. El público estaba entregado y era un buen momento para un palo como la bulería en ‘Puñal Encrucijada’. Aplausos entre sus entregados seguidores, para dejar el escenario al lucimiento individual de Jesús Guerrero.

Profundo y sincero en ‘Canción de la madre del Amargo’, al igual que los tangos de ‘Encuentro’. Miguel Poveda recuerda con cariño sus años en ‘Sevilla’, a la que dedica un palo. La cuidada escenografía se refleja en cada detalle, en cada interpretación como ‘Saeta’ acompañada con el paso del tambor. De nuevo cambio de registro hacia la bulería con ‘Paisaje’. Recta final con ‘La niña del Albaicín’, ‘La senda del viento’ y ‘Ojos verdes’. Finalizó recordando canciones populares de su infancia, y concluyó con una metáfora como denuncia ante las barbaries, las guerras, y las agresiones de cualquier índole: ‘Canción del gitano apalea’ a ritmo de rumba. En los bises, ‘No me encontraron’.

Sobre el escenario le acompañan, además de Jesús Guerrero, la percusión de Paquito González, el bajo de José Manuel Posadas ‘Popo’, piano, y coros, entre otros de los hermanos Makarines.

Treinta años de trayectoria profesional de un artista con mayúsculas, Miguel Poveda, una de las estrellas del programa de primavera del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. El público, de pie, reconoció su talento y talante, entrega y calidad. Arte en el escenario en un tributo a Lorca y al propio cante jondo. Hecho con amor y rigor. Una experiencia única donde la intensidad emocional del cante jondo se entrelaza con las profundas reflexiones de Lorca sobre el alma del flamenco. Olé maestro.



Mi Amigo el Perro. Para los que de verdad aman a nuestras mascotas


Noticias relacionadas:




21/11/2024
Medio Ambiente Almería. PACMA insiste en la instalación de pasos renaturalizados en la autovía del Aeropuerto de Almería tras un año de "inacción administrativa"


20/11/2024
Cultura Almería. Enorme expectación desde su apertura del X Congreso Internacional ‘Historia de la Transición en España’


20/11/2024
Politica Almería. PSOE. Más del 80 por ciento de las inversiones del Ayuntamiento para 2024 están sin ejecutar


20/11/2024
Infraestructuras Almería. El Puerto de Almería adjudica la urbanización del acceso al Muelle de Levante que empezará en enero


20/11/2024
Ed. y Ciencia Almería. Los Cursos de Verano dela Universidad 2025 abren una nueva y novedosa convocatoria





Junta de Andaluca NextGenerationEU Plan de Recuperacin, Transformacin y Resilencia