Lunes, 25 de Noviembre 2024


LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra




Flamenco - Almería - 19/07/2024

La guitarra se hizo arte en la segunda noche grande del 57º Festival de Flamenco y Danza de Almería con Pepe Habichuela y Niño Josele



La Plaza de la Constitución se rindió a los dos magos de las seis cuerdas y recibirá este viernes a Lela Soto y Diego Amador y el sábado a Aurora Vargas y Antonio Reyes

Almera 24h
       Compartir en Facebook       


PUBLICIDAD




Las cuatro grandes noches del 57º Festival de Flamenco y Danza ofrecen cuatro atractivos bloques temáticos con los que acercarse al inmenso mundo de este arte. Después de que el miércoles fuera la noche almeriense, con la bailaora Rocío Garrido y el cantaor Alfonso Salmerón, anoche el día estaba marcado en rojo para los amantes de la guitarra como protagonista. Y qué mejor para ello que con dos absolutos maestros de las seis cuerdas: Pepe Habichuela y Niño Josele. Dos nombres propios incontestables que hicieron las delicias del público asistente con dos recitales distintos pero a la vez muy complementarios.

Hay que recordar que las dos próximas citas del festival organizado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería serán este viernes, día 19, noche de ‘vanguardias’ con Diego Amador al piano y al cante y, a continuación, Lela Soto al cante, José del Tomate a la guitarra y Manunu Soto y Marcos Carpio a las palmas. El sábado, se cerrará el festival con una noche de ‘cante genuino’ con dos voces cabales como las de Aurora Vargas con Miguel Salado a la guitarra y Diego Montoya y Manuel Salado a las palmas, y Antonio Reyes, que actuará con Nono Reyes al toque y El Pescao y Ramoncito Reyes a las palmas.

Anoche el encargado de abrir la velada fue Pepe Habichuela que, a sus casi 80 años de edad, derrocha un clase abrumadora a la hora de encarar cada falseta y cada palo. Abrió por seguiriyas, quizá al inicio dubitativas, pero arrasadoras en su desgarro creciente. Siguió con unas alegrías, con percusión de Bandolero, que tenían más pellizco en dos acordes bien trazados que todos aquellos que corren mucho con los dedos pero sin alma y ni carisma.

Pepe recordó que “he estado aquí en Almería muchas veces, en el festival estuve con Enrique Morente un par de veces y para mí es un gusto estar aquí hoy con ustedes”. Tras una granaína en la que se incorporaron Josemi Carmona a la guitarra flamenca y Javier Colina al contrabajo, la banda tuvo su momento a solas para afrontar la escalada final, ya con el cante de Rafita de Madrid y de nuevo con Pepe Habichuela en escena, hicieron un recorrido por tarantos, bulerías y tangos, destilando clase en cada falseta entre las estrofas, disfrutando de cada una de ellas y despertando el aplauso unánime de un público que en buena parte se puso en pie para despedir su actuación.

Niño Josele recogería el testigo y, en un momento de su actuación, recordaba que “es un gusto estar en este escenario de la Plaza Vieja donde tantas veces he estado de chico como público y es un orgullo tocar después del ‘tío Pepe’ que ha tocado increíble”. También haría mención a su acompañamiento en el festival a Paco de Lucía en 2008.

El guitarrista almeriense sigue en estado de dulce como viene demostrando desde la publicación de su exitoso ‘Galaxias’. Empezó a solas con una soleá a la que se incorporó posteriormente Antonio ‘el Turry’ al cante. El ensemble de Josele se completó con José Heredia “El gato” al piano y Kike Terrón a la percusión.

Bulerías y tarantas sonaron rotundas y magistrales, combinando con otros pasajes más jazzísticos o melodías con matices de los cantes de ida y vuelta como la colombiana o la guajira, que también se asomaron durante su actuación. Niño Josele consigue que su flamencura no se resienta en ningún momento pese a que maneja con inteligencia los protagonismos con los sobresalientes pianos, alguno de ellos bastante psicodélico, y la percusión. Todo respira y convive con aparente facilidad pero con una naturalidad que no se ensaya. El talento se tiene o no se tiene.

Mención para el cante de ‘el Turry’, que se llevó más de una ovación y el reconocimiento público de Josele. “Cuando canta hay veces que me quedo asombrado mientras estoy tocando. Es increíble”, afirmó tras una epatantes granaínas. El cierre llegó por bulerías, los sones festivos por excelencia de la fiesta flamenca que tiene todavía dos noches más por delante en esta 57º edición del festival.

Próximas citas del Festival

El festival seguirá esta noche con Diego Amador, que cantará al piano, y Lela Soto, que estará acompañada por José del Tomate, Manunu Soto y Marcos Caropio. El sábado, Aurora Vargas estará acompañada por el toque de Miguel Salado y las palmas de Diego Montoya y Manuel Salado, y Antonio Reyes hará lo propio con la guitarra de Nono Reyes y las palmas de El Pescao y Ramoncito Reyes.

Las entradas para lo que resta del festival en los recitales de la Plaza de la Constitución se encuentran a la venta tanto en la plataforma de la página web del área https://almeriaculturaentradas.es/, como en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo. Cada una de las noches tiene un precio único de 25 euros.

Sobre Aurora Vargas

Nacida en Sevilla en 1956, comenzó a bailar y cantar cuando aún no levantaba un palmo del suelo. Ha participado en la película de Rossi sobre la ópera "Carmen", con Plácido Domingo, y durante varios meses formó parte de la Compañía de Antonio Gades, cuando representaba en París esta misma obra en el escenario de los Campos Elíseos. Asimismo, ha trabajado en Inglaterra, India y Estados Unidos.

Esta mujer que admira a La Perla de Cádiz, a La Niña de los Peines y a Caracol, acostumbra a despertar los sentimientos más dormidos cuando arranca a cantar y bailar, y desearía que la historia flamenca la recordará como cantaora, una cantaora que baila de dulce. Aurora reconoce que prefiere el cante al baile, aunque su arte se distribuya a partes iguales entre ambas facetas. Especialista en los estilos festeros, es una excelente intérprete de alegrías, tangos y bulerías, que destacan por su desgarro, variedad y donosura.

Sobre Antonio Reyes

Antonio Reyes Montoya, conocido artísticamente como Antonio Reyes, natural de Chiclana la Frontera y nacido en una familia gitana de cantaores es nieto y sobrino de Antonio y Roque Jarrito, emparentado con Pansequito, ganador de dos premios nacionales de Córdoba, ganador por primera vez en la historia de dos premios consecutivos del Taranto de Almería y ganador del giraldillo de la Bienal de Sevilla, también tiene dos nominaciones de sus dos discos a los Grammy Latinos de la musica, por sendos álbumes.




Mi Amigo el Perro. Para los que de verdad aman a nuestras mascotas


Noticias relacionadas:




24/11/2024
Deportes Almería. El alumnado de CCAFD de la UAL incorpora el rugby inclusivo como herramienta para educar


24/11/2024
Sociedad Almería. El 25N “Tomamos las calles contra la violencia machista y para que la vergüenza cambie de bando”


24/11/2024
Cultura Almería. La Gala de Clausura de FICAL refrenda el momento dulce del audiovisual español y su atracción por el plató natural de Almería


23/11/2024
Deportes Almería. Los almerienses se familiarizan con el uso de la bicicleta en su movilidad urbana


23/11/2024
Cultura Almería. Karra Elejalde: “Me gusta interpretar las andanzas de pequeños quijotes y no encasillarme en ningún personaje ni género”





Junta de Andaluca NextGenerationEU Plan de Recuperacin, Transformacin y Resilencia