Viernes, 22 de Noviembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - José Luis Sánchez Teruel
Secretario general PSOE Almería - 07/04/2013

Empleo y dignidad

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Empleo y dignidad


PUBLICIDAD

Hace unos días los socialistas almerienses anunciábamos la creación del Observatorio para el análisis del desempleo en la provincia de Almería. Se trata de órgano en el que vamos a contar con sindicatos, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales relacionadas con la exclusión social y expertos en la materia, que reuniremos mensualmente para analizar el gravísimo drama al que nos enfrentamos y hacer propuestas o plantear acciones concretas.

El primero de los informes elaborados por este Observatorio recoge el brutal incremento registrado entre las personas que se están quedando sin prestaciones o ayudas debido al endurecimiento de las condiciones que ha venido imponiendo el Gobierno de Rajoy para acceder a ellas. De hecho, ya son más de 33.000 los almerienses que han quedado fuera de cualquier tipo cobertura por desempleo.

La hoja de ruta que tiene el Gobierno de Rajoy marca a los desempleados un destino desolador: la indigencia hasta la jubilación y la pensión mínima tras la jubilación. La reforma laboral, que propicia el despido barato y facilita el relevo de trabajadores mayores y mejor retribuidos por jóvenes peor pagados, y las reformas de las prestaciones o subsidios por desempleo que ha ido aplicando de forma implacable el Partido Popular han tenido devastadoras consecuencias.

El Partido Popular no solo ha dificultado el cobro del Plan Prepara, sino que con la reforma a los desempleados mayores de 50 años ya no será a los 52 cuando puedan acceder al subsidio especial sino que será a los 55, dejándoles tres años sin ingresos y sin cotizar a efectos de pensión, con lo cual están condenados a quedarse con la pensión mínima cuando se jubilen. Y en ese tiempo que pudieran cobrar el subsidio, los mayores de 55 años tendrán la amenaza de perderlo si la unidad familiar ingresa por cualquier concepto –por ejemplo una beca– más del 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El PSOE de Almería ya trabaja con distintas propuestas que someterá al análisis del Observatorio. Entre las iniciativas que vamos a plantear se encuentra que no se debe subvencionar el relevo de trabajadores mayores por trabajadores jóvenes y que se ponga en marcha un pacto nacional por el empleo y una estrategia nacional contra la exclusión social. Estas medidas, junto a otras, deben tener como objetivo prioritario ayudar a las personas que se encuentran en peor situación y evitar que caigan en la desesperanza. Empleo y dignidad, por ahí debemos comenzar a reconstruir una sociedad atenazada y desconcertada por unas cifras de paro insostenibles.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h