Viernes, 22 de Noviembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Ed. y Ciencia - Almería - 13/07/2013

El curso de verano de la UAL sobre empresa familiar analiza el liderazgo y la sucesión

La empresaria Isabel García Bardón, del ‘Grupo Hoteles El Fuerte’ y Medalla de Oro al Mérito Laboral de la Junta de Andalucía, explica su experiencia tras asumir el mando de la compañía al fallecer su marido

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El curso de verano de la UAL sobre empresa familiar analiza el liderazgo y la sucesión


PUBLICIDAD


El curso de verano de la UAL sobre empresa familiar analiza el liderazgo y la sucesión


El liderazgo y la sucesión en la empresa familiar han sido los temas que se han abordado en la última sesión del curso de verano ‘Empresa familiar: un nuevo futuro’, que organiza la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL). Para ello, se ha contado hoy con una ponente de excepción Isabel García Bardón, empresaria del ‘Grupo Hoteles El Fuerte’, quien cuenta en su haber con la Medalla de Oro al Mérito Laboral de la Junta de Andalucía, así como con otros galardones como el Premio Familia Empresaria del Instituto San Telmo o el Premio Victoria de la Asociación de Mujeres Empresarias de Málaga.
Durante su intervención, García Bardón ha explicado su experiencia como empresaria familiar, y cómo asumió el mando de la compañía una vez que falleció su marido de un cáncer. “Hasta que murió mi marido, todo lo que sabía de la empresa era lo que él me contaba. Al fallecer, solo nos deja un documento en el que nos dice que nos aconseja que permanezcamos unidos, así que al principio lo que hacemos es que yo me hago cargo de la empresa, mientras mis cinco hijos siguen estudiando”. Si bien, en todas sus decisiones, según cuenta, siempre tiene en cuenta a sus hijos, hasta que poco a poco los cinco se van incorporando a diferentes puestos de la empresa.
En todo este proceso, García Bardón señala que fue muy importante contar con un protocolo familiar, un documento que firman los miembros de la familia y socios de la empresa en el que se establecen las líneas a seguir para asegurar su continuidad, anticipándose a las eventuales discrepancias que puedan surgir en el seno de la empresa y de la familia. “El protocolo familiar es un músculo para la comunicación y la coordinación, y muy útil para garantizar la continuidad de la empresa”.
De hecho, establece incluso la manera en que se incorporarán los nietos a la empresa. “Mis nietos deben hacer prácticas en la empresa, ahora trabajan un par de ellos de botones en un hotel, y después de terminar su formación tienen que trabajar dos años en el extranjero o cuatro años en el país y realizar un MBA”. Y es que el relevo generacional es muy importante en la empresa, puesto que garantiza su continuidad.
Además, la ponente ha puesto en valor la importancia de los asesores externos a la hora de tomar las decisiones. “Es algo que hacia mi marido, siempre leía primero sobre un tema, y después buscaba al mejor asesor. Actualmente, nosotros tenemos un asesor externo en el Consejo de Administración, que tiene voz, pero no voto”.
García Bardón destaca que toda esta organización es importante para asegurar la continuidad y la expansión de la empresa. Así, por ejemplo, su compañía familiar pasó de contar con un hotel en la Costa del Sol a tener seis, y tener uno ubicado en Jamaica.
La jornada de hoy ha contado también con Mario Carranza, director de la Asociación Andaluza de Empresa Familiar, quien ha abordado el tema del liderazgo. En su opinión, el liderazgo es “la capacidad de influir en otras personas para que hagan lo que tienen que hacer, incluso mejorando en su forma de hacer, pero en ningún caso es mandar”. Para ello, un líder debe de tener una visión clara del proyecto y la confianza de que se puede conseguir.
Asimismo, Carranza ha animado a los empresarios familiares a asumir el liderazgo con los elementos con los que cuenta. Y es que, según ha indicado, “si el liderazgo se ejerce bien, lo normal es que personas normales consigan cosas extraordinarias”.

Sobre la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UAL

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL) se creó mediante un convenio entre la UAL, el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la Asociación Andaluza de Empresa Familiar (AAEF), ASEMPAL y el Banco de Santander el 26 de enero de 2009. El nombramiento de su director se realizó en la misma fecha, y supone el inicio formal de sus actividades.

Entre los objetivos principales de CEF-UAL están la docencia sobre la empresa familiar y el análisis y la investigación de la realidad y la problemática de la empresa familiar desde todos aquellos puntos de vista que se estimen relevantes.




02/07/2013 - .Almería - El futuro de la empresa familiar se analizará en un curso de verano de la UAL


17/06/2013 - .Almería - Diputación apoya al equipo de la Compañía de María ganador del concurso ‘Euroscola 2013’


04/06/2013 - .Almería - El colegio Lope de Vega acoge el III Encuentro “Escuch-ARTE”


04/06/2013 - .Almería - Un proyecto de investigación de la UAL se lleva el 3er premio de A3BT organizado por el ceiA3




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h