Viernes, 22 de Noviembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Turismo - Almería - 31/07/2013

De la Almería musulmana a la burguesa, la ciudad muestra sus rincones más preciados

Los Aljibes de Jayrán, la Medina, la Alcazaba y el Centro Histórico entre los itinerarios seleccionados para este primer fin de semana de agosto

Almeria 24h
Compartir en Facebook


De la Almería musulmana a la burguesa, la ciudad muestra sus rincones más preciados

Fotografía: Dleiva. Plaza de la Catedral

PUBLICIDAD

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha diseñado un completo programa de visitas guiadas para mostrar la belleza y esplendor de la Almería Musulmana y Almería Burguesa a través de seis interesantes itinerarios que permitirán conocer historias y personajes que contribuyeron a crear la ciudad de hoy.
Los asistentes recorrerán emblemáticos enclaves emblemáticos de la ciudad, como la Plaza Vieja, la Alcazaba, La Medina, los Aljibes de Jayrán, el mirador del Cerro de San Cristóbal o las calles y plazas del Casco Histórico, a través de seis rutas guiadas que parten desde la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Vieja. Para participar es necesario inscribirse previamente en la propia Oficina Municipal de Turismo, en horario de 09.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo.

Viernes 2: ‘Almería Burguesa’

La primera de las visitas guiadas, que comenzará el viernes, a las 10 horas, se adentrará en el esplendor de la Almería Burguesa, tras el derribo de la muralla en el año 1855. Fue un momento en el que la ciudad se ensancha hacia levante, si bien su mayor apogeo llegará a finales del siglo XIX con el ‘boom de la minería del hierro’.
La Plaza Vieja abre este recorrido, que también se adentrará por la calle Real, urbanizada en el siglo XIX, y la plaza de San Pedro. Cruzando el Paseo de Almería, en aquella época conocido como Paseo del Príncipe, se llegará al Mercado Central, ejemplo de la arquitectura del hierro, y junto a él por la calle Juan Leal, se llegará a otro enclave importante de la época como es la fachada del Palacio de la Diputación.

‘El Mirador del Cerro de San Cristóbal’

La caída del sol siempre es momento mágico en el que los cálidos colores del sol apagándose brillan sobre el mar. Por eso, desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería se ha organizado la visita guiada del viernes a las 20 horas al Mirador del Cerro de San Cristóbal, desde donde los participantes podrán tener una visión completa de la ciudad, bañada por el Mediterráneo durante la puesta de sol. Desde este bello enclave se pueden observar no solo la ciudad y su bahía, sino también el lienzo norte de la Alcazaba y la única muralla que se conserva en pie como es la muralla del Jayrán.
Así, esta visita guiada acercará detalles y curiosidades de la Almería del siglo XI, cuando este lugar tenía como nombre Monte Laham, puesto que su nombre católico procede del corto período en el que Almería estuvo bajo el dominio de Alfonso VII.

Sábado 3: ‘Conoce La Medina’

El barrio de La Medina es sobre el que se funda la ciudad y se convierte en eje de un curioso y peculiar entramado de calles estrechas y laberínticas propias del urbanismo musulmán, que aún conservan su esencia primitiva. Este barrio primitivo fue fundando por el Rey Abderramán III en el año 955, encargado tanto de ordenar el amurallamiento de La Medina, como de la construcción de la Alcazaba y la Mezquita Mayor.
Esta primera visita guiada del sábado, que comenzará a las 10 horas no solo acercará a los asistentes la historia de este importante enclave, situado en las entrañas de la ciudad, sino sus tradiciones, como son las ‘Hogueras de San Antón’, así como el antiguo Via Crucis que se llevaba a cabo por sus calles y muestra de lo cual es la que se conserva en la calle Soto, restaurada recientemente.

‘Almería Musulmana. Los Aljibes de Jayrán’

Los aljibes más importantes del arrabal de la Musalla para uso público fueron los construidos por el primer Rey de Taifa almeriense Jayrán, a quién deben su nombre. Una obra que data del siglo XI, época del mayor esplendor para la Almería Musulmana y que centran la segunda visita guiada del sábado, que arrancará a las 12 horas en la Plaza Vieja. Los Aljibes de Jayrán, junto a la fuente con caños, abastecían a huertas y jardines intramuro.
Según al-Himyari, fue Jayrán (1012-1028) quien encontró la Fuente de Alhadra y mandó construir una conducción de agua para que llegara hasta los aljibes más importantes que ha tenido la ciudad a lo largo de su historia y, según Al-Udri, fue durante el reinado de Zuhayr (1028-1038) cuando se construyeron estos aljibes. A finales de los años 90 del siglo XX los aljibes de Jayrán experimentaron una restauración integral, conservando en su interior su estructura arquitectónica primitiva.

Domingo 4: ‘Alcazaba’

La primera de las visitas guiadas programadas para el domingo, que comenzará a las 10 horas, conducirá a los participantes por el núcleo primitivo de la Medina hasta los pies de la Alcazaba, que recibe a sus visitantes con una imponente imagen de su entrada defensiva, que preside la torre de Los Espejos, sobre un cerro desde el que se dominaba toda la ciudad. Los participantes recorrerán los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, que fue ordenado construir tras la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en 1489. Jardines, aljibes y miradores darán paso a un segundo espacio donde se encontraba la zona pública y privada del Rey Almutasim. La visita finalizará en el castillo de los Reyes Católicos, de torres singulares e inigualable mirador abierto a la ciudad.
Entre las curiosidades que descubrirán los participantes se encuentra la leyenda del Mirador de Odalisca, que esconde en sus muros una historia de amor.

‘Un paseo por el Centro Histórico’

El Centro Histórico de la ciudad alberga siglos de historia. La última de las visitas guiadas del fin de semana, que tendrá lugar el domingo a las 12 horas, comenzará en la Plaza Vieja, donde se ubica el monumento a Los Coloraos, para seguir por la plaza de la Catedral y la plaza de Bendicho para conocer la historia de uno de los símbolos de Almería como es el ‘Sol de Portocarrero’. En ese mismo enclave, los asistentes descubrirán la fachada más antigua de Almería, la de la Casa de Los Puche.
El recorrido continuará por la plaza Maestro Rodríguez Espinosa, donde se descubrirá otro curioso lugar de nuestro Centro Histórico: el edificio donde vivió en su niñez un período corto de tiempo el insigne poeta de la Generación del 27 Federico García Lorca con su tutor, el maestro Rodriguez Espinosa.
En este recorrido no podía faltar una visita a la plaza Virgen del Mar, donde se alza el Santuario de la Patrona de Almería. Desde la Virgen del Mar llegaremos a la Plaza Pablo Cazard, donde se sitúa la Escuela de Artes, el Teatro Cervantes y el pabellón de salida de los Refugios de la Guerra. El recorrido finaliza en la recientemente rehabilitada Plaza Marques de Heredia, zona muy apropiada para reponer fuerzas degustando la excelente gastronomía de la tierra.




25/07/2013 - .Almería - Desde la Bahía de Almería hasta el Cerro de San Cristóbal, las rutas guiadas ofrecen seis itinerarios para disfrutar de la ciudad


23/07/2013 - .Almería - El Ayuntamiento participa en la I Jornada de Turismo Familiar


17/07/2013 - .Almería - El Ayuntamiento intensifica su campaña de promoción de la ciudad en la época estival


10/07/2013 - .Almería - El Ayuntamiento promociona la ciudad como destino turístico en Barcelona




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h