Jueves, 21 de Noviembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Agricultura - Almería - 08/01/2014

Tomate con Indicación Geográfica Protegida "La Cañada", el origen de unas características inigualables

El tomate con Indicación Geográfica Protegida cuenta con unas características diferenciales que solo pueden darse en su zona geográfica de cultivo: los campos de Níjar y del Bajo Andarax

Las sales minerales características del suelo y las aguas de riego utilizadas, con alto contenido iónico y una alta conductividad eléctrica, favorecen en este fruto sus contenidos en compuestos tan beneficiosos como el licopeno o la vitamina C

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Tomate con Indicación Geográfica Protegida

IGP Tomate La Cañada. Campos de cultivo

PUBLICIDAD


Tomate con Indicación Geográfica Protegida


El sabor y las características, ya por todos conocidas, del tomate con Indicación Geográfica Protegida vienen en buena medida de su lugar de origen: los campos de la Comarca del Campo de Níjar y del Bajo Andarax. Una zona privilegiada y propicia para el cultivo en cuanto a condiciones climatológicas se refiere, ubicándose junto al parque Natural Cabo de Gata Níjar.

• “Tenemos la fortuna de contar con este rincón tan privilegiado para el cultivo y, lo que es más importante, con el excelente trabajo y dedicación de nuestros agricultores, los verdaderos artífices de que el tomate de la IGP sea una realidad y esté reconocido como el mejor”, explica Francisco López, presidente del Consejo Regulador, sobre unos agricultores que llevan ya muchas décadas implicados por obtener las mejores hortalizas de Europa y, probablemente del mundo. Y lo consiguen. Muestra de ello es precisamente el tomate IGP, único de España con esta denominación y que pone sello a una calidad extra.

• Para poner fecha al inicio de los cultivos de este tomate en la zona de la Comarca del Campo de Níjar y Bajo Andarax habría que remontarse a la década de los sesenta, momento que supuso un punto de inflexión de cara a su posterior y fulgurante auge, cuando la agricultura de la zona se extendió más allá de la Vega de Almería y pasó a estas zonas más áridas, como la zona de Los Llanos de la Cañada y Níjar.

• La clave de estas características especiales en el tomate IGP está íntimamente relacionada, precisamente, con su lugar de cultivo. Además de las condiciones climatológicas, hay que unir las condiciones tanto del suelo como del agua para el riego. En ambos casos afectan desde la germinación de la semilla hasta la propia maduración del fruto pasando por todos sus estadios. ¿De qué manera? Gracias a la salinidad tanto del sustrato, como del agua, que favorecen que el tomate de la IGP sea diferente al resto. Las aguas son cloruradas sódicas y procedentes exclusivamente de las unidades hidrogeológicas del Campo de Níjar y Andarax Almería. Por su parte, el suelo en el que crece tiene también un importante aporte de sales minerales, que presentan un porcentaje de sodio intercambiable (PSI) mayor al 15%, mientras que el resto de zonas de cultivo presentan unos PSI inferiores, incluso dentro de otras zonas de la propia provincia de Almería.

• Esta salubridad favorece un aumento de la conductividad eléctrica del agua de riego, que está directamente relacionada con la concentración de sales en el agua y da lugar a un insólito aumento del contenido de un compuesto tan importante como es vitamina C en el fruto. La intensidad de la luz existente en esta zona geográfica también influye en el contenido de ácido ascórbico ya en la madurez del tomate.

• Todo este cúmulo de características, que solo pueden producirse en los campos de cultivo donde se produce el tomate con Indicación Geográfica Protegida hacen que este fruto tenga altas cantidades del compuesto que, probablemente, más lo diferencia de cara a los beneficios que reporta para la salud en aquellos que lo consumen; el licopeno. Este pigmento vegetal, responsable del color rojo de los tomates, aparece cuanto mayor es la concentración salina en las aguas de riego y del que los estudios científicos van constatando cada vez más propiedades saludables, sobre todo en lo que se refiere a la prevención de dolencias o enfermedades cardiovasculares, cáncer y otros problemas de diversa índole.

• Otro de los aspectos más importantes en el cultivo del tomate IGP es la luminosidad (L). Para este fruto, la radiación solar se erige como básica, necesitando entre 8 y 16 horas de luz para el correcto desarrollo de la planta y que así se consiga una coloración uniforme. Es la iluminación la que favorece y diferencia también a este tomate, pues Almería es la zona de Europa con más horas de sol, permitiendo también un perfecto desarrollo en los meses de invierno.






Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h