Sabado, 16 de Noviembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Miguel A. Parra
- 19/01/2014

Pablo Iglesias y su “Podemos” ¿Que somos de izquierdas o de Izquierda Unida?

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Pablo Iglesias y su “Podemos” ¿Que somos de izquierdas o de Izquierda Unida?


PUBLICIDAD

La aparición de una propuesta como “Podemos” está creando muchos recelos y gritos de unidad en los partidos de izquierda, pero ¿Esta fragmentación del voto de la izquierda es perjudicial? Eso depende de si eres de izquierdas o solo de Izquierda Unida.
Está claro que esta iniciativa va a restar muchos votos a IU lo que provoca el enfado de numerosos militantes y simpatizantes, ya que las buenas expectativas de voto previstas para el partido se han visto muy mermadas ante la avalancha de apoyos que está recibiendo el Podemos del mediático Pablo Iglesias. Sin embargo, si miramos desde una perspectiva únicamente de izquierdas, las posibilidades que crea esta iniciativa, quizá sean muy beneficiosas para la izquierda española por varias causas que intentaré exponer a continuación:

Primero es importante aclarar que la elecciones europeas se celebran bajo circunscripción única, por lo que el hecho de la “fragmentación” es prácticamente insignificante a la hora de la perdida de votos, solo supondría un problema si se presentaran 20 o más partidos de izquierda en España con potenciales electorales muy similares. Otra cosa muy distinta sería el afrontar así unas elecciones generales

En segundo lugar, creo que es importante aclarar que IU iba, o va, a recibir votos de personas simpatizantes del movimiento 15M y otros movimientos sociales de la izquierda, resignados a que IU representa lo más parecido a su ideología. Personalmente creo que se ha hecho muy poco desde el partido por transformarse o al menos impregnarse de esas ideas como se ha demostrado ahora con la negación de listas abiertas y primarias. Nos podemos plantear entonces ¿Merece realmente IU esos votos? ¿Representa IU a la indignación de los ciudadanos?

En tercer lugar debemos de tener en cuenta a los miles de ciudadanos que no van a votar a un partido como IU que pertenece profundamente al sistema de “Estado de partidos”. Votos que se transformarán directamente en abstención o en el mejor de los casos en votos en blanco. En todo caso inservibles. Sabemos que la inmensa mayoría de esos votos de ciudadanos desencantados con la política son potencialmente de izquierdas, ciudadanos engañados una y otra vez por una casta política que además ahora les abandona en los peores momentos. La abstención puede rozar el 50%.

En cuarto lugar ¿Quién podría volver a ilusionar a estas personas desencantadas e indignadas con un proyecto nuevo, limpio, transparente y participativo? Solo alguien que esté fuera de la estructura inmovilista de los partidos pero que sea experto conocedor del funcionamiento interno de la política en nuestro país, una persona o personas que se hayan posicionado muy en contra de este sistema partitocrático, sumiso a los poderes que gobiernan desde la sombra, alguien que sea o sean conocidos por el gran público a través de los medios, y que sus mensajes y propuestas tengan un gran calado en nuestra sociedad.
Está claro que una propuesta como “Podemos” va a recoger miles y miles de votos que se iban a perder y que ahora, por suerte, se van a aprovechar al pertenecer a un frente común de izquierdas para Europa, que si bien es cierto que no estarán de acuerdo en todas las propuestas, si que lo estarán en las más esenciales. Con “Podemos” está claro que la izquierda va a salir reforzada en España y en Europa mejorando en mucho su representatividad.

En quinto y último lugar, miedo da pensar que se produzca ahora una batalla fratricida entre miembros de IU y Podemos, porque los integrantes de ambos proyectos solo sean capaces de ver los votos que pueden arrebatarse entre sí, olvidándose de lo común y centrándose en disputas personales y partidistas. Cada uno debe asumir su papel y tener claro que deben permanecer juntos, que no revueltos, en la lucha ya que tienen frente a ellos a dos colosos de la política como son PP y PSOE, con un potencial y experiencia enorme, que disponen de una amplia financiación, que controlan además los grandes medios y que no están dispuestos en ningún caso a que la izquierda en España se abra paso para cambiar el sistema y arrebatarles sus privilegios.




05/01/2014 - .Almería y Provincia - El distanciamiento de los políticos con la sociedad los hace incapaces de ver y resolver nuestros problemas




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h