Lunes, 23 de Septiembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Manuel Pozo Oller
Vicario Episcopal - 02/02/2014

Hermandad de los Ángeles

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Hermandad de los Ángeles


PUBLICIDAD

El pasado día 18 de enero fui invitado por el Párroco de Santa María de los Ángeles, D. Francisco Saéz Rozas, y la Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión y María Santísima de los Ángeles, a los cultos con que se celebraba el V aniversario de la bendición de la imagen del Cristo de la Misericordia. Mi estancia en la querida parroquia de santa María de los Ángeles y la ocasión trajeron a mi memoria personas y acontecimientos vividos con verdadera pasión.

Corría el año 1996 cuando se constituyó formalmente el grupo promotor que como pre-hermandad, bajo las orientaciones del Cura Párroco de la parroquial de santa María de los Ángeles D. Francisco Alarcón Alarcón, fue formando el grupo humano que sería con el paso del tiempo el núcleo de la actual Hermandad. Alrededor de mil cristianos piadosos de los populosos barrios que conforman la Parroquia (Cruz de Caravaca, la Concepción, Villa María y Colonia de los Ángeles), apoyaron activamente a la nueva asociación pública de fieles.

El 16 de enero de 1999, Mons. Rosendo Álvarez Gastón, obispo de Almería, en el marco de la eucaristía concelebrada por el D. Francisco Alarcón Alarcón, párroco, y yo mismo, en aquel momento vicario parroquial, bendijo la bella imagen de María Santísima de los Ángeles tallada por el escultor sevillano D. Antonio Joaquín Dubé de Luque en la trianera calle de Alfarerías. Cientos de hermanos, cofrades y vecinos acudieron al acto de bendición en el que actuó como madrina de la imagen la Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles (vulgo “Los Negritos”) de Sevilla.

El 8 de febrero de este mismo año de 1999, el Obispo diocesano aprobó las Reglas de la Hermandad y erigió canónicamente a la asociación con sede en la Iglesia Parroquial de Santa María de los Ángeles de la Ciudad de Almería. Dos meses después, el 27 de marzo, la Hermandad procesionaba por primera vez por las calles de la Parroquia. Queda en el recuerdo el “tinglado” de estilo malagueño construido en los aledaños del templo parroquial. En aquella memorable fecha decenas de hermanos vistieron las túnicas, confeccionadas en la Hermandad por mujeres que desinteresadamente dedicaron su tiempo al corte y confección de las mismas. Ese año acompañaba al paso de palio la banda de san Indalecio de la Cañada y la imagen de la Virgen lució un manto prestado por la Hermandad del Prendimiento de nuestra Ciudad como también le fueron prestadas las jarras laterales por la Hermandad del Silencio. El 29 de abril del mismo año 1999, después de realizadas las primeras elecciones y propuesto el candidato al Obispo diocesano, D. Pedro Martínez Oliver fue nombrado como primer hermano mayor.

El Domingo de Ramos, 8 de Abril de 2001, la Hermandad bajó por primera vez a Carrera Oficial. En marzo del mismo año 2001, y atendiendo a las necesidades que iban generando la vida de la Hermandad se realizó la compra del local sito en la C/ Diamante nº 3 a fin de convertirlo en sede social y casa de hermandad. Desde la nueva sede social salió el día 4 de abril de 2004 el paso de palio marcando un hito histórico en la Semana Santa de Almería al ser la primera cofradía de Almería que salía desde su propia casa.

El día 16 de enero de 2009 al cumplirse el X aniversario de la bendición solemne y entronización para pública veneración de los fieles en la parroquial de santa María de los Ángeles de la imagen mariana titular de la Hermandad se celebraron actos y cultos para dar gracias a Dios que llegaron a su momento cumbre con la bendición de la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, obra salida también de la gubia e inspiración devota del escultor sevillano Dubé de Luque.

Fechas para recordar, XV aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen y V de la imagen del Cristo de la Misericordia, gratitud a Dios por haber compartido con tanta gente buena la fe y la pasión por anunciar a Jesucristo hoy en Almería.

Manuel Pozo Oller,

Vicario Episcopal




01/02/2014 - .Almería - ¿Pidió Venzal el voto para Arenas?


30/01/2014 - .Almería - HAY PERSONAS QUE NO MORIRÁN NUNCA, NOS HA DEJADO FELIX GRANDE


30/01/2014 - .Almería - ¿Estamos adaptando la sociedad a las necesidades de una persona con discapacidad o al discapacitado a la sociedad?


26/01/2014 - .Almería - MUJERES MUERTAS




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h