Martes, 05 de Julio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Marina Muñoz Manzano
Secretaria de Juventud del PSOE de Roquetas - 06/02/2014

Sin políticas de juventud en Roquetas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Sin políticas de juventud en Roquetas

Marina Muñoz

PUBLICIDAD

Si echamos un vistazo a lo que sucede en el municipio de Roquetas de Mar, podemos percibir la escasa oferta de actividades dirigidas a los roqueteros de entre 14 y 30 años. En Roquetas, las políticas municipales de juventud brillan por su ausencia. Las actividades dirigidas a este sector de la población prácticamente se limitan a salidas de senderismo y al Pulpop una vez al año, aunque hay que recordar que este festival ni siquiera depende del Ayuntamiento, sino que lo financia el Instituto Andaluz de la Juventud. Además, es sorprendente el poco apoyo que brinda el Ayuntamiento a las asociaciones juveniles y a los jóvenes que quieren hacerse un hueco en el mundo del espectáculo.

Resulta incomprensible que un municipio vecino como Vícar, pese a tener muchísima menos población, cuente con una extensa oferta para los jóvenes, con certámenes de cortometrajes, un festival de hip hop, snow o visitas a diversos pueblos para realizar actividades medioambientales, mientras que en Roquetas los jóvenes sólo podamos disfrutar de algunas salidas de senderismo.

De cualquier modo, lo que resulta aún más vergonzoso es la poca importancia que se les da a las asociaciones juveniles. El Ayuntamiento no sólo les pone dificultades a la hora de cederles un espacio, sino que en la práctica les impide participar en la vida cultural y de ocio del municipio, negándoles así la posibilidad de darse a conocer y privando, además, a los demás jóvenes de buenas alternativas para que se relacionen, se diviertan y se impliquen en la vida de su municipio.

Los jóvenes de Roquetas sufrimos una gravísima falta de apoyo moral y cultural. El Ayuntamiento no realiza actividades enfocadas a estimular a los jóvenes a la lectura, el teatro, la pintura… actividades que complementarían al taller de fotografía, que, por cierto, cuenta con un gran escollo, ya que no todos los jóvenes pueden permitirse el alto coste del material. Sobre este taller, el Ayuntamiento bien podría financiar una parte de los costes, para que todo el mundo tuviese las mismas oportunidades de participar.

Tan escasas son las actividades del Ayuntamiento dirigidas a la juventud que incluso hay asociaciones que, por voluntad propia, están yendo a los institutos a dar charlas sobre sexualidad, tolerancia o bullying… cuando estas charlas supuestamente son competencia de la concejalía de Juventud, o al menos así se dice en su página web.

Con este panorama, cabe preguntarse a qué se está dedicando el área de Juventud y Voluntariado del Ayuntamiento de Roquetas. Supongo que si contásemos con personas más implicadas, en nuestro municipio tendríamos más actividades enfocadas a los jóvenes y al voluntariado y Roquetas podría convertirse en un ejemplo a seguir. ¿A qué esperan?

Marina Muñoz Manzano
Secretaria de Juventud del PSOE de Roquetas






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h