Jueves, 21 de Noviembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Sociedad - Almería - 05/04/2014

El Ayuntamiento procede el lunes al derribo de las naves de La Foca y del colegio La Paz en Pescadería

Los trabajos previos de demolición se han iniciado hoy con el desvío de los servicios afectados sobre ambas edificaciones

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ayuntamiento procede el lunes al derribo de las naves de La Foca y del colegio La Paz en Pescadería

Derribo colegio La Paz

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Almería informa de que, con motivo de los trabajos de demolición que se iniciaran el próximo lunes, para el derribo del edificio industrial de Piensos La Foca, a la entrada de la ciudad por el barrio Pescadería, se procederá al corte de tráfico durante varios días en los carriles de salida, en dirección Poniente y desde la rotonda de Pescadería.

Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, con motivo de trabajos similares que ya se han realizado en la zona, la entrada y salida de vehículos a la capital desde este punto y, aproximadamente, hasta el túnel de Bayyana, se verá reducida sólo a dos carriles, uno de entrada y otro de salida. En dirección salida, y a la altura de la clínica oftalmológica, los vehículos que circulen hacia Poniente podrán incorporarse de nuevo al carril de acceso a la Autovía A-7.
El acceso a Almería por la Autovía sí se verá alterado durante esos trabajos, ya que, dentro del dispositivo autorizado por la Dirección General de Carreteras, la salida que permite el acceso por Vía Puerto hacia la capital se verá también cortada durante la ejecución de las obras.

Los cortes de tráfico se alargarán durante el mínimo tiempo necesario para la ejecución de las obras, consistentes en la demolición de varias naves industriales. Los desvíos autorizados para este dispositivo se iniciarán a partir de las 10 horas del lunes, día 7. Desde el Consistorio se recomienda que, mientras se ejecutan las obras, se utilicen itinerarios alternativos de entrada y salida, señalizados adecuadamente por carteles informativos.

Desvíos y demoliciones

Quedarán sólo, por tanto, habilitados para la entrada y salida de vehículos durante los días que se prevé que duren los trabajos dos carriles, los de entrada que discurren entre la rotonda de Pescadería y la rotonda de Bayyana. La limitación antes de llegar a este punto será evidente desde la Vía Parque, donde se ha previsto ir reduciendo la circulación a un solo carril, primero, mediante señalización que anuncia obras y retenciones, y, posteriormente, con balizas para facilitar la salida de vehículos.

Insistir en que la entrada a la ciudad desde la Autovía, por el acceso al Puerto, permanecerá cerrada, al menos, mientras dura este operativo. En cualquiera de los casos, la información sobre los cortes de tráfico y las recomendaciones para la utilización de itinerarios alternativos que se hace desde Ayuntamiento y Dirección de Carreteras quedará recogida y anunciada en los paneles informativos situados en la Autovía como en la propia ciudad.

Los trabajos de demolición de estas naves fueron adjudicados a la empresa ‘Facto’ por un importe total de 83.483, 95 euros, procedimiento al que presentaron oferta 24 empresas.

La demolición de estas edificaciones, que datan de los años 60, son consecuencia del acuerdo de compra alcanzado por el Ayuntamiento, junto a otras naves y edificaciones sin uso existentes en esta entrada a la ciudad, destinadas a la mejora de los accesos que desde Poniente quiere ejecutar el Ayuntamiento, cuyo proyecto entrará en breve en fase de licitación, ha adelantado el responsable del Urbanismo, Pablo Venzal, recordando que esta actuación “pondrá en valor un espacio hoy degradado, beneficiándose de ello de manera particular el barrio de Pescadería y en conjunto toda la ciudad”.

La superficie que habrá de demolerse es de 2.837 metros cuadrados. La edificación está compuesta por seis naves y un cuerpo intermedio de oficinas y vivienda, de tres plantas, con fachada a la Carretera de Málaga y con su trasera pegada al desmonte del terreno existente en el cerro.

Colegio La Paz

Del mismo modo, Venzal ha anunciado la demolición, a la par, del antiguo colegio Nuestra Señora de La Paz, un edificio de propiedad municipal de tres plantas que se encuentra ubicado en la calle Reverenda Madre María Micaela, en el barrio de La Chanca. Hoy viernes precisamente han comenzado a desarrollarse los trabajos previos de demolición con el desvío de los servicios afectados (luz, telefonía, etc..), así como el derribo interior, quedando para el próximo lunes prevista la demolición de la estructura.

El contrato para las obras de demolición de este inmueble fue adjudicado el pasado 26 de marzo por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, resultando adjudicatario de las mismas la empresa ‘Excavaciones Ramos García, S.L.’ por un importe total de 22.521,12 euros y un plazo de ejecución de un mes. Como ha explicado el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, “el inmueble fue cedido en su día, con un plazo máximo de 30 años, a la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA) mediante convenio suscrito en septiembre de 2010. Con posterioridad a esa concesión, los responsables de la FACCA renuncian voluntariamente a la misma. La demolición del edificio permitirá esponjar la zona y permeabilizar la misma. Ambas actuaciones se incluyen en el marco del proyecto que el Ayuntamiento ha diseñado para la transformación del barrio de Pescadería, en una de las actuaciones más ambiciosas que este Equipo de Gobierno ha iniciado en esta Corporación”, ha explicado el edil popular.
El inmueble, cuya construcción data también de los años 60, se encuentra en la actualidad sin uso y en situación de abandono, carente de interés para el Ayuntamiento como consecuencia del deterioro del mismo. El edificio ocupa una superficie de 331 metros cuadrados de suelo y se compone de un único volumen rectangular de tres plantas de altura, con una distribución similar en cada una de ellas.

La altura máxima de la edificación es de 12 metros encontrándose en ligera pendiente dando su fachada principal a la calle Madre María Micaela. De acuerdo con el proyecto aprobado, el volumen a demoler es de, aproximadamente, 3.500 m3. Para las tareas de demolición será preciso el corte de tráfico y para personas por la calle Faro, así como la correspondiente notificación a la propiedad de las fincas y edificaciones del entorno del edificio.

Toda la zona quedará convenientemente señalizada, vallada y acotada también como consecuencia del uso para las tareas de demolición de medios mecánicos, así como de maquinaria pesada, lo que reducirá el tiempo de permanencia de elementos constructivos en precarias condiciones de estabilidad y por ser más rápido para evitar mayores problemas e interferencias con el tráfico rodado y peatonal.




04/04/2014 - .Almería - Obras en la intersección de las carreteras AL-3109 con la N-344a (Cañada de San Urbano)


04/04/2014 - .Almería - La AECC de Almería elige a Rafael Alonso como Portavoz de la Junta Provincial de Almería


04/04/2014 - .Almería - Dos días para donar alimentos no perecederos en los centros Carrefour


03/04/2014 - .Almería - Manuel Guzmán visita Loma Cabrera y confirma a los vecinos que este año se harán las obras de mejora en los accesos al barrio




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h