Sabado, 23 de Noviembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Salud - Almería y Provincia - 30/05/2014

Los centros sanitarios de Almería ayudan a dejar de fumar a más de 60.000 personas en el primer trimestre del año

Los centros hospitalarios y de atención primaria de la provincia celebran hoy el Día Mundial Sin Tabaco con actividades divulgativas y de concienciación ciudadana

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Los centros sanitarios de Almería ayudan a dejar de fumar a más de 60.000  personas en el primer trimestre del año


PUBLICIDAD


Los centros sanitarios de Almería ayudan a dejar de fumar a más de 60.000  personas en el primer trimestre del año



Los centros sanitarios de Almería ayudan a dejar de fumar a más de 60.000  personas en el primer trimestre del año


Los más de 220 centros de Atención Primaria de Almería–centros de salud y consultorios-- ofrecen intervención básica para dejar de fumar, o lo que es lo mismo, consejo sanitario para abandonar este hábito. Durante el primer trimestre de 2014, los profesionales de Medicina y Enfermería de los centros de Primaria repartidos por toda la provincia han ofrecido consejo sanitario para dejar de fumar a un total de 60.363 almerienses.

Con motivo de la conmemoración mañana, día 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco, que este año se celebra bajo el lema ‘Subir los impuestos del tabaco’, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales reafirma su apuesta por ayudar a las personas fumadoras que deseen dejar de serlo, prevenir la adquisición de este hábito desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco.

Los centros sanitarios de la provincia han organizado diversas actividades divulgativas e informativas para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco. El vestíbulo principal del Centro de Especialidades de la Bola Azul ha sido hoy el escenario de la entrega de premios del Concurso de Carteles con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, dirigido a los usuarios de los distintos servicios de Salud Mental de Almería. De igual forma, se ha instalado una mesa informativa en la que se han intercambiado cigarrillos por piezas de fruta y se ha informado a los usuarios de los perjuicios que ocasiona en nuestra salud el consumo de tabaco.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha destacado “el gran trabajo realizado por los profesionales sanitarios de la provincia, a la hora de concienciar a los ciudadanos acerca de los perjuicios que el tabaco provoca en nuestra salud y de ofrecer apoyo y tratamiento a quienes desean romper con el hábito de fumar”.

Valdivia ha participado igualmente en la entrega de premios a los ganadores del doble certamen fotográfico organizado por el Hospital y el Distrito Sanitario Poniente, en el que han participado por un lado los propios profesionales sanitarios y por otro los alumnos de Educación Secundaria de la comarca.

Además de estas actividades, numerosos centros de atención primaria y hospitalaria de la provincia han instalado hoy mesas informativas sobre el tabaco y la importancia de combatirlo y han realizado cooximetrías y pruebas diagnósticas a aquellos usuarios que así lo han deseado.

Intervención básica y avanzada

La intervención básica desde los centros de Atención Primaria es un instrumento de prevención y control del tabaquismo que reúne las características de ser firme, serio, breve y personalizado, y donde el médico de familia es el encargado de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable.

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) establece una serie de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas. De hecho, pone a disposición de los andaluces un amplio abanico de recursos para dejar este hábito, así como desarrollar medidas que contribuyan a evitar la adquisición del mismo, son dos de las líneas estratégicas del plan integral, activo en Andalucía desde 2005.

El tabaquismo sigue siendo la causa más importante de morbimortalidad evitable de los países desarrollados. De hecho, un tercio de las muertes por cáncer y un 31% de los trastornos cardiovasculares en hombres y un 7% en mujeres son atribuibles al tabaco. Además, otro dato relevante es que se calcula que el 80% de los cánceres de pulmón son provocados por el tabaquismo.

Feminización del hábito

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor prevalencia de fumadores diarios (por detrás de la Comunidad Valenciana). En cuanto a los indicadores de consumo, destaca el hecho de un retraso de casi dos años en el inicio del consumo (17,9 años en hombres y 19,4 años en mujeres. Si bien, pese a que en los últimos años se ha detectado una reducción del número de fumadores diarios entre hombres, en el caso de las mujeres se ha observado un crecimiento de más de dos puntos en la prevalencia hasta el 25,2% de fumadoras a diario, lo que supone una feminización del hábito.

Además de la intervención básica desde los centros de salud, aquellas personas que requieren de recursos más específicos para conseguir el objetivo final de abandonar el tabaco tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal,. En Almería, entre enero y marzo de este año 1.020 personas han recibido intervención avanzada individual y 341 han participado en terapias de grupo.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por este motivo, en 2007 la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos por su parte.

Teléfono de Información sobre el Tabaco

La Quit Line, a la que se accede haciendo una llamada al Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o a Salud Responde (902 505 060), acerca las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas fumadoras que, por motivos de trabajo, tiempo o distancia, no puedan participar en los talleres que se organizan en los centros de Atención Primaria. En lo que va de año seis almerienses han hecho uso de la Quit Line una decena de usuarios de la provincia han solicitado atención a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco.

El teléfono de información sobre el tabaco (900 850 300) o desde Salud Responde (902 505 060), ambos accesibles 24 horas al día, los 365 días del año, se completan con el espacio específico sobre este hábito existente en la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ( www.juntadeandalucia.es/salud/tabaquismo ).

Colectivos con especial atención

El Plan Integral de Tabaquismo incluye programas específicos de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, las personas privadas de libertad o aquellas que tienen alguna enfermedad mental. Para cada uno de estos tres casos se establecen acciones concretas con metas concretas.

Tanto por las características inherentes a la enfermedad mental, como por las alta prevalencia de tabaquismo existente en este colectivo, el Plan desarrolla una línea de trabajo específica para promover el abandono de este hábito.

Otro de los colectivos con especial atención en materia de tabaquismo son las personas privadas de libertad. Desde 2006 se colabora con centros penitenciarios para desarrollar actividades de sensibilización, tratamiento y formación dentro de los mismos. Los centros de Alcalá de Guadaíra, Puerto I, Puerto II y Puerto III, Alhaurín de la Torre, Jaén, Albolote, El Acebuche y Córdoba han venido participando en estas actividades, de las que se han beneficiado 279 personas privadas de libertad.

Mujeres embarazadas

El embarazo es una situación vital que por su importancia requiere de especial atención en aquellas mujeres que son fumadoras, en tanto en cuanto puede provocar daños tanto sobre la mujer como en el futuro bebé. La prevalencia del tabaquismo en mujeres embarazadas se sitúa, en España, entorno al 33%. De ellas, aproximadamente el 30% dejan de fumar cuando conocen su estado, pero alrededor del 70% vuelve a este hábito tras el parto. De este modo, la Consejería inició en 2006 el programa de deshabituación tabáquica para mujeres embarazadas.

Formación de profesionales

Desde los inicios del Plan Integral de Tabaquismo, la línea de formación ha sido uno de los puntos esenciales que lo vertebra, ya que en ella se basa el funcionamiento de los recursos existentes. El objetivo es capacitar a los profesionales sanitarios a abordar este problema de manera trasversal, ayudando a los ciudadanos a abandonar este hábito tan perjudicial para la salud.

Estos talleres formativos están encaminados a ofrecer y garantizar una atención integral en las tareas de promoción, intervención, prevención, e investigación en el ámbito de la Atención Primaria y Áreas de Gestión Sanitaria al objeto de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en el control del tabaquismo para disminuir su incidencia y su morbimortalidad.

En Almería, hay más de medio centenar de profesionales sanitarios que actúan como referentes en este ámbito en 39 centros de atención primaria, de los que 29 ofrecen la posibilidad de participar en terapias grupales.

Prevención en el ámbito educativo

En la línea de prevenir el tabaquismo, la Consejería mantiene los programas dirigidos a la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar. ‘A no fumar ¡me apunto!’ es el programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo desarrollado por la Consejería en el marco del Plan Integral de Tabaquismo en colaboración con Educación.

El objetivo es que alumnos y docentes conozcan los perjuicios que ocasiona el tabaco sobre el organismo, así como los beneficios que tienen abandonar este hábito o lo que es mejor, no iniciarse en él. El programa ‘A no fumar ¡me apunto!’ ha contado durante el curso 2012-2013 con la participación de 34 centros educativos almerienses y más de 8.000 alumnos involucrados.

Por otra parte, la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo supone una estrategia de lucha contra el tabaquismo integrada en una red de ámbito europeo cuyo principal objetivo es desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención de este hábito. El objetivo de ello es capacitar al profesional sanitario para atender de forma individualizada a pacientes fumadores y acompañarlos en su proceso de deshabituación.




28/05/2014 - .Almería y Provincia - AEMA conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con la lectura de un manifiesto y una cadena humana simbólica


12/05/2014 - .Almería y Provincia - Un nuevo estudio del NBIC de EE.UU, la esperanza de los 17.000 afectados de Fibromialgia de la provincia


09/05/2014 - .Almería y Provincia - ALAL reclama un aumento de fondos públicos para la creación de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes que llevan años solicitando


08/05/2014 - .Almería y Provincia - Diputación impulsa unas jornadas sobre integración y tutela de personas con discapacidad




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h