Jueves, 19 de Septiembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Carta al Director
- 18/07/2014

Veraplayazul alerta al defensor del pueblo del peligro del Río Antas

La asociación eleva su queja para advertirle que las tres administraciones implicadas siguen de brazos cruzados mientras crece la maleza y el riesgo de inundaciones

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Veraplayazul alerta al defensor del pueblo del peligro del Río Antas


PUBLICIDAD


Veraplayazul alerta al defensor del pueblo del peligro del Río Antas

Carta al Defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo de Andalucía ya se encuentra investigando la denuncia que le ha planteado Veraplayazul sobre la ausencia de actuaciones que impidan que el desbordamiento del Río Antas vuelva a repetir la tragedia humana y material que sufrió el litoral veratense. Dos años después de la catástrofe, el cauce muestra más maleza que nunca y unas condiciones propicias para que unas fuertes lluvias precipiten el dolor y la desgracia. Las fotos aéreas del río también son una muestra de la inacción, falta de compromiso y omisión de responsabilidades de las administraciones con competencias en la solución definitiva de los riesgos de inundaciones del Antas.

En la carta que remite Veraplayazul al Defensor del Pueblo se le detallan los múltiples intentos que ha realizado esta asociación vecinal para sentar a las tres administraciones implicadas (Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Vera) en la resolución del problema; llegando, incluso, a solicitar la mediación de la Reina Sofía para que se abriera el diálogo. La única respuesta es la certificación del Ministerio de Fomento en el que se nos indicaba que no había presupuesto en 2014 para tal fin. Lo demás ha sido “tirarse la pelota” de una a otra administración ante los continuos requerimientos de Veraplayazul que observa, al igual que el conjunto de los ciudadanos, como no se corrige el riesgo real de inundaciones.

Antes de la desdicha, el 30 de septiembre de 2011, Veraplayazul logró que el Ayuntamiento de Vera aprobara, por unanimidad, una moción conjunta en el que se aprueba el "Encauzamiento y limpieza del rio Antas en su desembocadura para evitar posibles inundaciones en la zona y conservación de hábitat de la laguna". Una resolución que se queda en papel mojado porque el Ayuntamiento elevó la responsabilidad a la Junta de Andalucía y ésta al Gobierno de España, ya que a él le corresponde la planificación y ejecución de las obras de infraestructuras hidráulicas de interés general. Total, las tres administraciones, con un Ayuntamiento incapaz de encabezar la situación, siguen situándose de espaldas a la resolución del problema y a las preocupaciones de los ciudadanos, mientras crece el peligro de desbordamiento.

La asociación vecinal, que agrupa a los 20.000 habitantes de la costa veratense, no sólo se ha limitado a denunciar la situación a las tres administraciones, incluyendo a los parlamentarios andaluces, sino que propone que la necesaria cumbre interministerial, que espera convoque el Defensor del Pueblo, debe tratar:

1.- Resolución inmediata a las solicitudes de ayuda presentadas por los damnificados.
2.- Reposición de todos los daños ocasionados en bienes públicos, así como regeneración de toda la zona afectada.
3.- Puesta en marcha del plan de “Laminación de Avenidas y Regulación del Río Antas”, declarado de interés general en 2001 con la aprobación del Plan Hidrológico Nacional.
4.- Ejecución del encauzamiento del Río Antas, aprobado en 2008. Corresponde al Ayuntamiento.
5.- Actuación integral de defensa ante inundaciones en el Río Antas.
6.- Rehabilitación de las cuatro playas de Vera en cuanto a la calidad del agua y de la arena, garantizando en un estudio la inexistencia de vertidos tanto al río Antas como al Mediterráneo por parte de la propia localidad y de las poblaciones limítrofes.
7.- Plan para dar una solución definitiva al riesgo de inundación de la zona, impidiendo mayor presión urbanística.

Nunca como hasta ahora está justificada la actuación del Defensor del Pueblo, que se encuentra perplejo por la falta de inversiones ante una situación de grave riesgo.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h