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Cultura - Almería - 19/09/2014

Dos inscripciones funerarias del Museo de Almería serán expuestas en el Louvre

El Museo del Louvre ha solicitado a la Consejería de Educación el préstamo temporal de dos piezas arqueológicas pertenecientes al Museo de Almería

Almeria 24h
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Dos inscripciones funerarias del Museo de Almería serán expuestas en el Louvre


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Dos inscripciones funerarias del Museo de Almería serán expuestas en el Louvre

Estela funeraria

Dos inscripciones funerarias del Museo de Almería serán expuestas en el Louvre

Macabriya

El Museo de Louvre ha solicitado al Museo de Almería dos piezas arqueológicas para que formen parte de su exposición temporal “Maroc mèdiéval un empire de l´Afrique à l´Espagne, (1053-1465)” que se inaugurará en París el próximo 14 de octubre.

Se trata de dos inscripciones funerarias pertenecientes a la sala permanente dedicada a Al-Mariya en el Museo. En concreto, una es una magabriya o gran estela longitudinal de época andalusí, de mármol blanco de Macael, formada por un estrecho plinto rectangular-simulando el tradicional túmulo de tierra-que sirve de base a un epitafio bilineal, en caracteres cúficos de trazo simple, labrado en resalto sobre la totalidad de las caras mayores. En ella se puede leer grabado en relieve: “ Basmala tasliya. Este es el sepulcro de Aisa, hija de Fagib y Amín Abú-l-Qasim al Nadar b. Abd Allah b. al—Nadar. Murió- ¡Alláh santifique su alma e ilumine su tumba!- el diurno del sábado doce de safar del año quinientos treinta y siete (sábado 5 septiembre 1142 J.C.), atestiguando que no hay dios sino Alláh, único, sin compañero que Mahoma- ¡ Alláh lo bendiga!- es Su siervo y Su enviado a quien envió. Qur´an, IX, 33 o LXI, que el Paraíso, el Fuego y la Resurrección son verdad y Qurán, IX, 33 o LXI, 9”. Culturalmente se adscribe a la taifa almorávide, siendo su procedencia desconocida, aunque pudiera ser de alguna necrópolis de la ciudad de Almería.

La otra pieza, que en estos momentos se encuentra ya viajando hacia París, es un fragmento de estela funeraria de mármol blanco, del tipo “estela almeriense”, con parte del epitafio conservado: quince líneas (10+2+3) de escritura cúfica simple, labrada en relieve, distribuidas entre las fajas del arco, el campo epigráfico central y las fajas de recuadro. En ella, según el arabista cordobés,Manuel Ocaña Jiménez (1969), se puede leer lo siguiente: “Basmala, tasliya. Alabado sea Allah, Heredero de los cielos y de lo que hay en ellos y de la tierra y de cuanto está sobre ella. Este es el sepulcro de Ahmad b. al Husayn b. Tahir al-Adri. Murió la vela del lunes, pasados diecinueve días de ramadán al-muazzan del año quinientos dieciseis (noche del domingo 19 al lunes 20 de noviembre 1122 J.C.) (confesó): que Mahoma-¡Alláh lo bendiga y salve!- es Su profeta a quien eligió, para la misión, de la más noble estirpe y lo envió. Qur´an, IX, 33 o LXI, 9”. Culturalmente se adscribe a la taifa almorávide, siendo su procedencia desconocida, aunque pudiera ser de alguna necrópolis de la ciudad de Almería.

Para el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, “son dos de las mejores piezas arqueológicas conservadas de la época de los reinos Taifas con las que contamos, fabricadas ambas en el prestigioso y reconocido durante el periodo andalusí mármol de Macael”.

La muestra del Museo del Louvre, comisariada por la directora de su Departamento de Artes del Islam, Yannick Lintz, permanecerá abierta hasta el 19 de enero de 2015 y pretende hacer una lectura nueva del papel del Marruecos medieval entre los siglos XI y XV, como un ámbito creador de imperios. Allí , las dinastías almorávides, almohades y meriníes crearon un espacio político centrado en el Magreb que se extendió a la Península Ibérica y que tuvo gran influencia en Oriente al marcar el apogeo del Occidente islámico desde un punto de vista histórico y artístico.




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