Sabado, 21 de Septiembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Economia - Almería y Provincia - 03/10/2014

La Junta destinará 2,23 millones de euros a reforzar la red Andalucía Orienta en Almería con una nueva convocatoria de ayudas

La delegada de Economía destaca que se mantiene el empleo en la orientación a pesar del recorte del 85% del Gobierno central para estas políticas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta destinará 2,23 millones de euros a reforzar la red Andalucía Orienta en Almería con una nueva convocatoria de ayudas

imagen de una unidad de Andalucía Orienta

PUBLICIDAD

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha publicado la nueva convocatoria del programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción para el año 2014, que permitirá impulsar las unidades de orientación que prestan servicio en el marco de la Red Andalucía Orienta de la Junta de Andalucía. La provincia de Almería contará con 2.231.578 euros de presupuesto y 65 técnicos de orientación laboral y acompañamiento a la inserción, a los que se suman 24 técnicos propios del Centro de Referencia de Orientación. Las solicitudes de las ayudas para poner en marcha estos programas, que pueden descargarse en la Oficina Virtual del SAE, pueden presentarse desde hoy hasta el 15 de octubre.

Según ha destacado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, “la Junta de Andalucía sigue manteniendo la Red de Unidades de Andalucía Orienta, a pesar de que el Gobierno central ha recortado un 85% los fondos destinados a las acciones de orientación laboral desde el año 2011”.

Asimismo, ha explicado que el SAE ha aplicado por primera vez a la nueva orden criterios de concurrencia competitiva en la concesión de las ayudas y que mejorará la profesionalización de la orientación, al exigir a las entidades beneficiarias un determinado perfil de técnico de orientación en el que se combinan su titulación académica, formación complementaria y experiencia profesional. “Serán las entidades las que directamente contraten al personal orientador sin tener que pasar obligatoriamente por el SAE, que se reserva la competencia de validar el perfil”, ha añadido.

La nueva orden “mejora así la cobertura homogénea de todo el territorio andaluz, con el objetivo de que no queden zonas sin asistencia del servicio de orientación; se acerca el servicio más al ciudadano y al municipio de residencia del usuario (ya que la demarcación territorial será ahora la oficina de empleo) y se descentraliza a los territorios en la gestión, con lo que se ganará en agilidad en la gestión”, ha recalcado Valverde.

El programa Andalucía Orienta se desarrolla a través de una red de unidades, atendidas por profesionales de la orientación laboral que tiene por objetivo promover la inserción laboral de los demandantes de empleo, prestándoles orientación y asesoramiento individualizados, especialmente a través de itinerarios personalizados de inserción que desarrolla el SAE.

Bases reguladoras y convocatoria de ayudas

El BOJA de 2 de octubre de 2014 recoge la Orden de 26 de septiembre de 2014, por la que se modifica la de 20 de marzo de 2013 y se aprueban las bases reguladoras en régimen de concurrencia competitiva de las subvenciones concedidas en el marco de los Programas de Orientación Profesional, y la Orden de 26 de septiembre de 2014, por la que se desarrollan los programas de orientación profesional, itinerarios de inserción y acompañamiento a la inserción regulados por el Decreto 85/2003, de 1 de abril.

La primera orden recoge las nuevas bases reguladoras que establecen como conceptos subvencionables las acciones de orientación profesional y asesoramiento especializado y la implantación y mantenimiento de las unidades de orientación, en el marco de la Red Andalucía Orienta. Se han realizado cambios respecto a la anterior regulación en los criterios de valoración, dando prioridad a aquellos territorios donde se detectan déficits en los recursos de orientación y se toman como referencia, para un reparto más equitativo de las ayudas, las oficinas de empleo de la Agencia Servicio Andaluz de Empleo. Además, para dotar de la máxima transparencia al proceso, se implantan nuevas garantías que permitirán ejercer mayor control por parte del órgano concedente, en base a los resultados obtenidos y al cumplimento de objetivos.

Otra importante novedad en la nueva convocatoria es que distribuye los técnicos subvencionables en base a los colectivos, distinguiendo entre la atención a demandantes de empleo en general, personas en riesgo de exclusión y personas con discapacidad. Al mismo tiempo, y en lo que refiere al grupo general, distingue entre los diferentes tipos de actividad, contemplando a personal técnico general, personal técnico de la Iniciativa Activa Emple@Joven y personal de cobertura para zonas itinerantes, dos elementos estos últimos que responden a la puesta en marcha de los últimos programas de fomento del empleo impulsados por la Junta, como son el programa Emple@Joven y el Emple@30+.

Finalmente, se prevé la constitución de una comisión de valoración en cada una de las direcciones provinciales del SAE, que será la responsable de la evaluación previa de las solicitudes y propuesta provisional de resolución.

La segunda de las órdenes publicadas en BOJA define los requisitos de las unidades, perfiles de los profesionales de estos programas y concepto del Itinerario Personalizado de Inserción, conocido como IPI. Así, en lo que refiere a las unidades, se integran en la Red Andalucía Orienta todas aquellas que se gestionen con medios propios de la Agencia o sean cofinanciadas, total o parcialmente, por el SAE, incluidos los Centros de Referencia para la Orientación, consolidando y cohesionando mediante procesos y principios comunes de actuación los servicios que se prestan a la ciudadanía.

En lo relativo a las actuaciones a desarrollar, además de los IPI ya asumidos, las unidades podrán actuar en la gestión de planes dirigidos a las personas jóvenes participantes de la Iniciativa Activa Empleo Joven, gestionar áreas de autorientación, acompañamiento a la inserción y atención específica a colectivos, siendo esta última característica la que determinará el tipo o clase de unidad que se constituya.

En cuanto al perfil de los profesionales, se establecen los requisitos mínimos de titulación, formación y experiencia configurando un total de cinco opciones para considerar un adecuado perfil técnico. Así, se estiman como valor preferente en tres de ellas, la titulación en psicología, pedagogía, psicopedagogía, sociología, ciencias del trabajo, ciencias políticas, educación social, trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, graduado social, derecho economía, administración y dirección de empresas o ciencias empresariales. Se exigen además conocimientos de ofimática y se valora igualmente la formación específica en labores de orientación y la experiencia, tanto dentro como fuera de la Red Andalucía Orienta.

Finalmente, la orden contempla un capítulo específico para la calidad, seguimiento y evaluación del trabajo de las unidades y aprovechamiento de las subvenciones.




03/09/2014 - .Almería y Provincia - Las ventas del comercio minorista estancadas pese a las rebajas


06/06/2014 - .Almería y Provincia - La Junta sanciona con más de 2 millones de euros a 30 entidades bancarias por cláusulas abusivas en los contratos


10/04/2014 - .Almería y Provincia - La Junta abre el plazo de solicitud de ayudas financieras para recapitalizar las pymes industriales


19/02/2014 - .Almería y Provincia - MicroBank y la Diputación de Almería firman su primer acuerdo de colaboración para incentivar la actividad emprendedora




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h