Jueves, 19 de Septiembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Carta al Director
- 19/12/2014

Militantes del PSOE denuncian irregularidades en el proceso de primarias de Adra

Sospechan que pudieron falsificar firmas de avales, se incorporaron al censo un centenar de personas fuera de plazo y se presionó a militantes para que acudieran a votar, incluso llevándoles en furgonetas

Han presentado recursos ante la Comisión Provincial de Garantías Electorales de Almería, y ante la Comisión Federal de Ética y Garantías

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Militantes del PSOE denuncian irregularidades en el proceso de primarias de Adra

Encarna Rodríguez Quintans

PUBLICIDAD

Militantes de PSOE de Adra denuncian irregularidades en el proceso de Primarias de Adra. Quieren dar a conocer hechos que consideran extremadamente graves, después de haber agotado todas las vías internas del partido, sin que hayan obtenido respuesta.

CENSO DE MILITANTES
Adra es con este proceso de primarias la Agrupación más numerosa del PSOE después de la capital. El 13 de septiembre, dentro del proceso de primarias, se cerró el censo provisional, con 397 militantes. No se incluyeron en él, más de 300 solicitudes tramitadas en plazo y forma, por la Ejecutiva Municipal de Adra. De esos 300 militantes, los representantes de la candidatura de Encarna Rodríguez Quintans presentaron 178 reclamaciones, al tener conocimiento que no aparecían en el Censo. Teresa Piqueras, como Secretaria General, era quien tenía la responsabilidad de haber hecho las reclamaciones de los 300 no incluidos, pero en el plazo establecido no lo hizo, creemos que:”la única explicación para no cumplir con su obligación de reclamar esos 300 militantes que faltaban fue que ese censo de 397 militantes le era favorable a ella como Candidata, como después se ha demostrado”.
El 28 de septiembre se cierra el plazo de reclamaciones.
El censo definitivo de militantes queda en 530 personas, al admitirse parte de las reclamaciones.
Ese censo es el único legal, y es el que se utiliza para la comprobación de avales.

Para el 19 de octubre, día de la votación de las Primarias, aparece un nuevo censo con 631 militantes. Se incorporaron fuera de plazo, de forma ilegal, 101 militantes al censo. Sin embargo, y a pesar de las denuncias ante la Comisión Provincial de Garantías y la Comisión Federal de Ética y Garantías, no se obtuvo respuesta alguna. No se sabe quién, cuándo, cómo y dónde se aprobó la entrada de ese centenar de militantes. También, con respecto a las afiliaciones masivas, se ha podido comprobar que en la misma cuenta bancaria donde tiene domiciliada sus cuotas Teresa Piqueras hay más de 40 afiliaciones, circunstancia que debería haber hecho saltar alguna alarma en el Departamento de Afiliaciones del PSOE, como han hecho en Sagunto y en otros municipios.

Los representantes, de la Candidatura de Encarna Rodríguez, han denunciado todas estas irregularidades, con anterioridad al día de la votación y como se ha hecho en Sagunto, pidieron el aplazamiento de la votación y la comprobación de las irregularidades del Censo y lo ocurrido con las firmas de los avales dobles”.

Falsificación de firmas de Avales
Cuando llegó el momento de comprobar los avales de cada candidatura, los representantes de Rodríguez Quintans pidieron hacerlo al mismo tiempo, para así cotejar posibles errores de ambas candidaturas. Teresa Piqueras se negó. Se comprobaron las listas de firmas por separado.

La Comisión Provincial comunicó, tal y como aparece reflejada en el Acta, que había 11 avales duplicados. Esto es, militantes que habían firmado por las dos candidatas, lo que anulaba esos avales.
Sin embargo, algunos de esos militantes afirmaron que únicamente habían firmado el aval a la candidatura de Encarna Rodríguez Quintans. Ante la sospecha de que se falsificaron firmas, exigieron a la Comisión Provincial que mostrase esos avales. Pero el Presidente de la Comisión les dijo que "habían sido destruidos", a pesar de que el Reglamento de Primarias del PSOE obliga conservar todos los avales nulos, como eran esos 11.

Presiones en las votaciones
Los militantes denuncian presiones y manipulaciones desde la dirección local del partido y personas muy cercanas a ella, para conseguir afiliaciones masivas.

Un policía local, pareja de Teresa Piqueras y una componente de la Ejecutiva local del PSOE, el día de las votaciones, presionaron a militantes para que acudieran a votar, diciéndoles, “de Madrid ha llegado este documento, donde aparece tu nombre para que obligatoriamente vayas a votar”. Estas mismas personas prometían "recompensas" si ganaba una determinada candidata.

Durante toda la jornada, trasladaron a estos militantes masivamente en furgonetas y coches hasta la sede para que acudieran a votar. Esto también se denunció ante el Presidente de la Comisión Provincial, que estaba presente en Adra y vio como se hacía esto.

"Como socialistas, nos sentimos enormemente avergonzados de lo sucedido durante todo el proceso de Primarias en Adra". Por eso, "hemos presentado quejas y recursos primero ante la Comisión Provincial. Después, ante el Comité Federal de Ética y Garantías, sin haber obtenido respuesta".

"Creemos, que se han incumplido el Reglamento Federal de Primarias, y el Compromiso Ético que firmaron las dos candidatas".

Lo que firman Adolfo García de Viana-Cárdenas y Emilio Rodríguez Zapata, representantes de la candidatura de Encarna Rodríguez Quintans y más de un centenar de militantes.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h