Sabado, 23 de Noviembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Cultura - Almería - 16/03/2015

Un ‘Don Juan Tenorio’ mundano y cruel abruma al público del Maestro Padilla

Con texto de Juan Mayorga y dirigida por Blanca Portillo, la revisión moderna del clásico de Zorrilla sorprendió a los asistentes por su crudeza

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Un ‘Don Juan Tenorio’ mundano y cruel abruma al público del Maestro Padilla


PUBLICIDAD

Mientras los espectadores tomaban asiento antes del inicio de la obra ya se podía apreciar que la revisión de ‘Don Juan Tenorio’ dirigida por Blanca Portillo, con texto de Juan Mayorga, iba a ser muy diferente a todas las adaptaciones. Un cuerpo enmascarado, casi moribundo, sobre una mesa, una mujer embarazada de riguroso luto y un cortejo de sombras desfilando alrededor del escenario daban la bienvenida.

La obra representada anoche durante cerca de dos horas y media en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, dentro del programa ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura, abrumó al público por su crudeza, crueldad y su argumento explícito, despojando a ‘Don Juan’ de cualquier tipo de encanto romántico.

Los almerienses disfrutaron de una obra de primerísimo nivel en un montaje que lleva el sello de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Con un José Luis García-Pérez soberbio en el papel protagonista, la representación desfiló por el argumento base de la obra de José Zorrilla, pero con un estilo moderno, tanto en la estética como en el vestuario callejero y urbano. Así, lejos de plumas, espadas y sombreros de ala ancha, los actores portaban vaqueros, chaquetas ajustadas, botas altas, bates de beisbol y rodilleras donde guardar navaja o machete y cinturón para enfundar la pistola.

Luis Mejía y Juan Tenorio cumplen con la cita para comprobar quién de los dos ha cometido más crímenes y engañado a más mujeres en el último año y, tras la trifulca, una mujer a punto de casar y una novicia entran en escena. Don Juan ganará de nuevo el reto llevándose todo a su paso. Tanto al propio Mejía, como al padre de doña Inés. Entre la locura y el delirio, Tenorio acabará hablando con muertos hasta finalmente encontrar la redención en el último aliento de vida, gracias a una doña Inés condescendiente, pero no ingenua, como demostró en ese desprecio final escupiendo sobre el cadáver del antihéroe cruel y retador.

En el desarrollo de la obra destacaron también los interludios musicales de Eva Martín, que con carácter lúgubre mezcló jazz con tenebrismo mientras se sucedían los cambios de escenografía. También la solemnidad de Gonzalo de Ulloa, como padre de Inés, o el descaro sensual de Beatriz Argüello en el papel de Brígida, facilitadora de los planes de Don Juan Tenorio. Y cómo no, la madurez acelerada del papel de doña Inés, interpretado por Ariana Martínez, que pasa de la candidez novata al desencanto marcado por el descubrimiento de la realidad.




15/03/2015 - .Almería - El teatro Cervantes se llena de “amor y esperanza” con el pregón de la Semana Santa almeriense


15/03/2015 - .Almería - David Bustamante derrocha sobre el escenario su fuerza y pasión por ‘Vivir’


14/03/2015 - .Almería - Concerto Zapico deleita en la Iglesia de las Claras con su repertorio latino


13/03/2015 - .Almería - El Aeropuerto de Almería acoge una muestra itinerante sobre espacios naturales protegidos




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h