Sabado, 23 de Noviembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Cultura - Almería - 27/03/2015

Almería disfruta con las actividades del Día Internacional del Teatro

El alcalde ha leído el manifiesto de este año, encargado por el Instituto Internacional del Teatro al director polaco Krzysztof Warlikowski

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Almería disfruta con las actividades del Día Internacional del Teatro


PUBLICIDAD

Los almerienses han celebrado hoy el Día Internacional del Teatro gracias a las numerosas actividades organizadas por el Área de Cultura en colaboración con Onda Cero. Un amplio programa de variedades que se prolongaron hasta las diez de la noche, con la interpretación de sainetes cómicos en la Plaza Pablo Cazard, con distintos grupos de la Federación Almeriense de Teatro Aficionado (FEALTA).

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se ha sumado a la iniciativa con la lectura del manifiesto de este año, escrito por el director polaco Krzysztof Warlikowski. Desde que se creó el Día Internacional Del Teatro en 1962, con motivo de la inauguración del Teatro de las Naciones de París, el Instituto Internacional del Teatro elige a una figura de talla mundial para que escriba un ‘Manifiesto’, que se lee para conmemorar la festividad.

“Almería se ha sumado hoy por primera vez a esta iniciativa, acercando la Cultura también a la calle, no solo en museos. La ciudad se ha convertido hoy en un escenario para conmemorar el Día Internacional del Teatro y los almerienses han disfrutado en las calles del centro de las numerosas actividades que van desde teatro en autobús urbano a micro teatro, monólogos a la carta, teatro aficionado o Escenas de hotel”, ha destacado el primer edil.

De esta forma, la actividad comenzó a las 11 de la mañana con ‘Teatro On The Bus’, una cómica representación teatral en autobús urbano, que tiene como protagonista una novia a la fuga. Ya por la tarde, la Plaza Pablo Cazard se ha convertido en el centro neurálgico de la celebración. A las 18.30 horas, han comenzado las actuaciones de distintos grupos de FEALTA, como Los Rizaos, Almeraya, Los Zacatines, Pipirijaina y Las Pachuecas, interpretando pequeños sainetes humorísticos de entre diez y veinte minutos de duración. Concretamente ‘Los Antibélicos’, ‘Bocadillo de Higadillos’, ‘Mañanitas de Sol’, ‘Buenos Días, Señor Doctor’, ‘La Penúltima Copa’, ‘Entre Rejas’ y ‘Cornudo, Apaleado y Contento’.

Antes, a partir de las seis de la tarde y hasta las 19.30 horas, Micro Teatro Almería desarrolló un desfile, ‘Los actores del micro salen a la calle’, desde el Mercado Central hasta la calle Conde Ofalia, en el que los actores caracterizados de época, han realizado monólogos clásicos del teatro, como los de ‘Hamlet’ de Shakespeare, ‘La Vida Es Sueño’ de Calderón de la Barca o ‘Luces de Bohemia’ de Valle-Inclán. En todo momento han buscado la interactuación con el público. También han tomado la calle Reyes Católicos, que será escenario de ‘Los micromonólogos a la carta’. Una actriz caracterizada dará a elegir entre el público entre una lista de temas sobre los que tendrá que improvisar. A las seis y media de la tarde se ha interpretado ‘El Mago de Oz’ en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes.

Para terminar, en el Hotel Nuevo Torreluz, en la Plaza de las Flores, se ha llevado a cabo ‘Escenas de Hotel’ en dos pases, a las 8 de la tarde y a las 10 de la noche. Y a las 20.30 horas, el Mercado Central ha acogido un ‘Match de Improvisación’. Se trata de un ‘partido’ que enfrenta a dos equipos de actores y que promueve la participación de los asistentes.

Las actividades han contado con la colaboración de Teatro Everywhere, Micro Teatro Almería, la Federación Almeriense de Teatro Aficionado (FEALTA), Productópatas, la Escuela Municipal de Música y Artes, Emocion.com, Diario de Almería, Onda Cero, Europa FM, Nuevo Torreluz y Artes Gráficas Gutemberg.

Manifiesto Día Internacional del Teatro, por Krzysztof Warlikowski

“Los verdaderos maestros del teatro son los más fáciles de encontrar lejos del escenario. Y por lo general, no tienen interés en el teatro como una máquina para la replicación de convenciones y reproducción de clichés. Ellos buscan la fuente pulsante, las corrientes de vida que tienden a pasar por alto las salas de espectáculos y la multitud de personas empeñadas en copiar algún mundo u otro. Copiamos en lugar de crear mundos que están enfocados o incluso dependientes de debate con el público, sobre las emociones que se hinchan por debajo de la superficie. Y en realidad no hay nada que pueda revelar las pasiones ocultas mejor que el teatro.

Muy a menudo me dirijo a la prosa de orientación. Día tras día me encuentro pensando en los escritores que hace casi cien años describen proféticamente sino también serenamente el declive de los dioses europeos, el crepúsculo que sumió a nuestra civilización en una oscuridad que aún no se ha iluminado. Estoy pensando en Franz Kafka, Thomas Mann y Marcel Proust. Hoy me gustaría también contar con John Maxwell Coetzee entre ese grupo de profetas.

Su sentido común del inevitable fin del mundo -no del planeta-, sino del modelo de las relaciones entre humanos y del orden social y la agitación, es conmovedoramente actual para nosotros aquí y ahora. Para nosotros que vivíamos conformes al fin del mundo. ¿Quién vive en la cara de los delitos y conflictos que diariamente nacen en nuevos lugares más rápido incluso que los medios de comunicación ubicuos pueden mantenerse al día. Estos incendios crecen rápidamente aburridos y desaparecen de los informes de prensa, para no volver. Y nos sentimos desamparados, horrorizados y cercados. Ya no somos capaces de construir torres y los muros que construimos tercamente no nos protegen de cualquier cosa, por el contrario, ellos mismos exigen protección y el cuidado que consume una gran parte de nuestra energía de la vida. Ya no tenemos la fuerza para tratar de vislumbrar lo que hay más allá de la puerta, detrás de la pared. Y es por eso exactamente por qué el teatro debe existir y donde debe buscar su fuerza. Para mirar dentro buscamos lo que está prohibido.

"La leyenda trata de explicar lo que no se puede explicar. Debido a que se basa en la verdad, que debe terminar en lo inexplicable", así es cómo Kafka describe la transformación de la leyenda de Prometeo. Estoy convencido de que las mismas palabras deben describir el teatro. Y es esa clase de teatro, el que se basa en la verdad y que encuentra su fin en lo inexplicable es lo que deseo para todos sus trabajadores, los del escenario y los de la audiencia, lo deseo con todo mi corazón”.




25/03/2015 - .Almería - El XII Ciclo de Música Sacra encara su recta final con tres nuevos conciertos


25/03/2015 - .Almería - El teatro tomará el viernes la calle para conmemorar su Día Internacional


23/03/2015 - .Almería - La OCAL impregnó de dulces y celestiales sonidos del oboe el ambiente de la Catedral


21/03/2015 - .Almería - Viaje al Japón más moderno en el ExpOtaku Almería 2015




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h