Lunes, 25 de Noviembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Ed. y Ciencia - Almería - 29/10/2015

Juegos De Cartas enseñaran a alumnos de ESO Sobre Energía gracias a Endesa Educa

• Entre sus actividades, el programa educativo de Endesa añade este año escolar la técnica llamada gamificación, con la que los estudiantes de ESO podrán aprender cómo se genera electricidad en diferentes centrales eléctricas mientras juegan

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Juegos De Cartas enseñaran a alumnos de ESO Sobre Energía gracias a Endesa Educa


PUBLICIDAD

Endesa Educa, el programa de Endesa para dar a conocer el mundo de la electricidad y fomentar el uso eficiente de la energía, ha comenzado el nuevo curso con una nueva oferta de actividades que son descargables en su web www.endesaeduca.com, por lo que se podrán realizar desde cualquier lugar donde haya un ordenador y acceso a Internet. Con ello, la iniciativa educativa de Endesa se acerca más a los estudiantes de primaria y secundaria independientemente del lugar donde se encuentren.
La innovación para este curso recién iniciado es doble ya que por un lado se incorpora para estudiantes de secundaria lo que se denomina gamificación, esto es, utilización del juego como herramienta educativa y, por otro, se añaden para jóvenes de primaria de los temas relacionados con las ciudades inteligentes del futuro, las smartcities.

En cuanto a la gamificación, o lo que es lo mismo, utilizar la mecánica y reglas del juego para aprender, es una tendencia cada vez más presente en las aulas. Por ello Endesa Educa ha decidido aplicarla con alumnos que, a modo de ejemplo de las novedades incorporadas, tendrán la oportunidad de jugar a las cartas en clase mientras se aprende sobre la energía.

El juego, intenta que, de forma muy sencilla, los participantes ordenen sus cartas para dar sentido a la generación de electricidad. La dificultad se encuentra en reconocer el orden de los procesos de generación en los diferentes tipos de centrales, renovables y no renovables, y en esquivar las cartas de acción negativas que pueden lanzar los adversarios para adelantarte a la partida.

Además de la novedad que supone incorporar el juego como metodología educativa, el hecho de ser actividades disponibles en la página web permite que estén abiertas a cualquier persona con curiosidad por estos temas, no sólo a estudiantes.

Por su parte, para los más pequeños de primaria, y como complemento de los vídeos sobre las ciudades inteligentes o smartcities disponibles en la web, se han elaborado diversas actividades para que puedan entender, a su nivel, como serán las ciudades del futuro.

Las propuestas son de lo más diversas: desde fabricar un coche con material reciclado, una casa con techo vegetal para ver si aísla más la temperatura, un ábaco para aprender a contar unidades como hace el contador eléctrico o incluso hacer un estudio para mejorar el gasto eléctrico de la escuela. Pronto, estará disponible para descargar una pequeña guía con las explicaciones para que los maestros tengan toda la información y puedan animar a sus alumnos a descubrir todas las novedades de las ciudades inteligentes.

En Andalucía, en lo que va de inicio de curso escolar, son 5.850 alumnos, repartidos en 234 grupos de 51 centros de enseñanza los que realicen actividades de Endesa Educa. Por provincias, desde Almería han realizado solicitudes 8 centros, lo que supone 1.100 jóvenes; 4 centros en Cádiz, con 350 alumnos; 4 centros de Córdoba y 500 alumnos; 10 centros de Granada y 875 jóvenes; 6 centros de Huelva y 650 alumnos; 4 centros de Jaén y 425 jóvenes; 7 centros de Málaga, con 700 jóvenes; y 8 centros de Sevilla y 1.050 alumnos.


Endesa Educa y Play Energy

Durante el pasado curso escolar el programa de Endesa Educa ha contado con la participación de 48.986 personas, entre estudiantes y otros grupos, y ha realizado 1.899 actividades impartidas en 657 centros docentes. Con ello, y desde que comenzaran las actividades de Endesa Educa hace ocho años, ya han sido cerca de 245.000 los participantes que han pasado por sus aulas.

A través de Endesa Educa, Endesa trabaja para fomentar el conocimiento de la energía desde la educación, ofreciendo a todos los centros recursos y actividades educativas gratuitas. Su objetivo es concienciar sobre el valor energético para comprender la necesidad de un consumo eficiente.

Endesa Educa forma parte del amplio conjunto de iniciativas de enseñanza que, bajo la denominación internacional PlayEnergy, desarrolla desde hace 10 años el Grupo Enel (matriz de Endesa) con la colaboración de un elevado número de colegios en los países en los que tiene una mayor presencia.

Así, PlayEnergy es el taller itinerante que lleva el mundo de la electricidad a los alumnos de 3º y 4º de primaria de diferentes puntos de nuestro país.

Para desarrollar estos talleres, en los que los jóvenes entrar en contacto con el mundo de la energía gracias a la experimentación directa, un educador se desplaza al centro docente que lo haya solicitado con el material necesario para impartir la actividad, con el objetivo de ampliar el conocimiento de los escolares sobre la energía y fomentar su uso eficiente y racional, así como transmitir hábitos y actitudes orientados a la sostenibilidad.

A lo largo de una hora, los alumnos se divierten experimentando cómo se utilizan las diferentes formas de energía para obtener electricidad de una manera participativa, lúdica y sorprendente.

El desarrollo de estos talleres tienen un componente divertido, atractivo y emocional, con el objetivo de que el alumnado aprenda mientras juega.

En definitiva, las iniciativas de PlayEnergy (los centros escolares que participen se pueden inscribir en el concurso PlayEnergy) brindan a las escuelas numerosas herramientas para realizar un viaje único con visión científica y al mismo tiempo con espíritu de juego.

Todos los colectivos interesados en participar en alguna actividad pueden efectuar sus reservas llamando al 902.50.00.49 o enviando un correo electrónico a endesaeduca@enel.com





28/10/2015 - .Almería - Escolares de cinco países europeos usarán las nuevas tecnologías de la Educación en clase


26/10/2015 - .Almería - La industria del video juego como negocio este miércoles en la UAL


23/10/2015 - .Almería - Máster en Intervención Profesional con Personas con Discapacidad en la Universidad


21/10/2015 - .Almería - El concurso Consumópolis abre la inscripción Grupos de alumnos y profesores para fomentar el consumo responsable




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h