Sabado, 21 de Septiembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empresa - España - 22/01/2019

Todo lo que se debe saber sobre el alta de los trabajadores autónomos

Cuando se declare el alta en la Seguridad Social se definirá una base de cotización y las coberturas, que pueden involucrar contingencias por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, desempleo y cese de actividades por paternidad o maternidad

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Todo lo que se debe saber sobre el alta de los trabajadores autónomos


PUBLICIDAD

Existen muchas maneras de trabajar, ya sea en una empresa donde se percibe un salario mensual o de manera autónoma, en la que el trabajador se puede realizar actividades económicas de manera independiente, personal y directa con el cliente sin necesidad de mantener una relación contractual con un empleador.

De igual forma, al decidir ser autónomo hay una serie de trámites que deben cumplirse y, aunque son muy sencillos, buscar ayuda profesional nunca está de más.

Censo de autónomos ante la agencia tributaria

El autónomo, antes de establecer un negocio propio (si es el caso) y empezar a percibir ingresos monetarios, debe tramitar el alta autonomo, que consiste en acudir a la oficina de la agencia tributaria más cercana con el documento de identidad, y solicitar el formulario 036 si se pretende dar de alta de manera completa, trámite aplicable para todos los casos. Si se pretende declarar de manera simple, el formulario 037 es el más recomendado ya que contiene menos opciones aunque no es aplicable a cualquier caso.

Mientras se rellena el formulario es necesario tener presentes los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que se pueden consultar por medio de un listado que facilita la agencia tributaria. Este listado se divide en tres secciones contentivas de las actividades empresariales, profesionales y artísticas. Es muy importante, porque según la actividad que se enmarque se aplicará el régimen del IVA.

El lugar donde se ejercerá la actividad también es importante

Si la actividad económica se va a ejercer desde un local comercial, el alta de autonomo debe abarcar la solicitud de una licencia de apertura al ayuntamiento. Y si es necesario hacer remodelaciones, también se debe solicitar una licencia de obras que pueden ser las inocuas, especiales para actividades que no generan molestias, o las calificadas para actividades que sí ocasionarán molestias nocivas, peligrosas, insalubres o ruidosas.

Ahora, si la actividad económica se va a realizar desde casa sin necesidad de atender al público, no es obligatorio solicitar la licencia de obras. Sin embargo, para estos autónomos es recomendable que en el formulario de la agencia tributaria se reflejen los metros cuadrados de la vivienda donde se va a desarrollar la profesión, para que el IVA pueda deducirse en los gastos del hogar.

El trámite del alta en la seguridad social

Antes de empezar cualquier actividad lucrativa se debe comunicar el alta como autonomo ante el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Para esto se tiene un plazo de 60 días contados desde que se comunicó el inicio de la actividad económica.

La tramitación del alta puede hacerse en cualquier administración de la Seguridad Social de manera muy sencilla. Solo hay que llenar un formulario con la nomenclatura TA.0521, tener una fotocopia del alta generada por Hacienda y fotocopia del DNI o NIE.

Si existe una comunidad de capitales, se debe anexar fotocopia del contrato entre los socios participantes y si el interesado se quiere dar de alta de la sociedad, tiene que presentar el documento de constitución de la sociedad en original copia.

Cuando se declare el alta en la Seguridad Social se definirá una base de cotización y las coberturas, que pueden involucrar contingencias por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, desempleo y cese de actividades por paternidad o maternidad.

Los autónomos pueden darse de alta de forma online

El alta autonomo online puede efectuarse en los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y son certificados por el Ministerio de Economía e Industria a través de la presentación del Documento Único Electrónico (DUE). Lo que simplifica la gestión, ya que puede realizarse en tan sólo un día, ahorrando visitas y tiempo valioso.

Esta modalidad poco a poco se está imponiendo sobre la presencial, y si bien es mayormente conveniente, se deben tener presentes algunos trucos para hacer que el alta online pueda efectuarse en 24 horas. Básicamente hay que tener preparados todos los documentos necesarios tanto para la inscripción personal como para el lugar de trabajo, así como elegir bien la fecha de inicio de la actividad económica y elegir la cobertura social.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h