Jueves, 19 de Septiembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Deportes - Bajo Andarax - 01/04/2019

Lorena Llamas confirma su liderazgo tras ganar el I Trofeo Bajo Andarax de la Copa España Féminas Cofidis

La lluvia y el viento añadieron más dureza a una competición nacional que ha pisado por primera vez territorio andaluz

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Lorena Llamas confirma su liderazgo tras ganar el I Trofeo Bajo Andarax de la Copa España Féminas Cofidis


PUBLICIDAD

Lorena Llamas, del Movistar Women, se ha adjudicado el I Trofeo Bajo Andarax Copa de España Féminas Cofidis 2019 tras cruzar en solitario la meta ubicada en Los Baños de Sierra Alhamilla (Pechina). Confirma así su liderazgo en la categoría estrella (élite) tras ganar en Eibar la semana anterior, encarando con el cartel de favorita las cinco pruebas que restan de la competición nacional más importante del ciclismo femenino profesional.

Las previsiones de lluvia y viento se cumplieron desde primera hora de la mañana en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Los Millares (Santa Fe de Mondújar), lo que dificultó el trabajo de la organización. Tras el correspondiente control de firmas tuvo lugar la salida de 53 jóvenes corredoras de categoría cadete. Juan Antonio Almansa, presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, procedió al corte de cinta junto a la alcaldesa de Santa Fe, Trinidad Góngora; y las concejalas de Benahadux Maruja Guirado y Dolores Fernández.

Ainara Albert, del Meruelo Club Ciclista, fue la primera en cruzar la meta del puerto de montaña de Los Millares tras recorrer 46,9 kilómetros por los siete municipios de la comarca. Empleó un tiempo de 1 h 24´ 27”, a 2´ 24” de un grupo de tres perseguidoras formado por Lucía García, Sandra Gutiérrez y Nahia Imaz. El grueso del pelotón fue llegando segundos después, así como el resto de rezagadas de una carrera en la que se registraron varias caídas y abandonos acentuado por las inclemencias meteorológicas.
Dos horas después salieron un total de 91 corredoras de las categorías élite y sub-23 para recorrer un trazado de 106,7 kilómetros. Transcurridos 41,9 kilómetros de carrera, se incorporaron al grupo 39 ciclistas junior y otras 6 de categoría máster 30 y 40, sumando un total de 136 corredoras. Tras tímidas escapadas registradas durante los primeros kilómetros, el pelotón se reagrupó en la segunda subida a los puertos de Los Millares y Las Parricas (Alhama de Almería). Fue en el descenso de este puerto cuando se produjo la escapada determinante protagonizada por dos corredoras del Movistar Women. Lourdes Oyarbide realizó un arduo y generoso trabajo para facilitar el triunfo de su compañera Lorena Llamas, evitando que fuera interceptada por el grupo perseguidor durante la exigente subida a Los Baños de Sierra Alhamilla.

Gran proyección

El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, presidió la entrega de premios acompañado del jefe de servicio de Aqualia en la comarca, Daniel José Sánchez, empresa patrocinadora principal; los alcaldes de Pechina, Gádor, Rioja y Santa Fe de Mondújar y concejales de Benahadux, Gádor, Pechina, Rioja y Alhama de Almería, municipio que a través de su ayuntamiento y policía local ha colaborado activamente en el desarrollo del evento.

Almansa realiza un balance muy positivo pese a las adversidades meteorológicas. “Estamos muy contentos por el éxito deportivo y organizativo en una jornada donde las carreteras han sido más peligrosas de lo habitual por el viento y la lluvia”. También resalta la gran proyección que ha tenido la comarca del Bajo Andarax por ser una de las sedes de este evento. “La Copa de España Féminas Cofidis es la competición más importante del ciclismo femenino profesional español, y nos sentimos muy orgullosos de fomentar modalidades deportivas protagonizadas por mujeres”.

Clasificaciones

Élite:

1ª) Lorena Llamas (Movistar Women) 3h 02´ 55”
2ª) Margarita Victoria García (Movistar Women) a 56”
3ª) Eider Merino (Movistar Women) a 1´ 14”
4ª) Cristina Martínez (Landu T.T.) A 1´ 30”
5ª) Noemí Ferre (Baix Ter) a 2´ 00”

Sub-23:

1ª) Nicole Agostin (Landu T.T.) 3h 04´ 07”
2ª) Paula Andrea Patiño (Movistar Women) a 17”
3ª) Enara López (Landu T.T.) a 5´ 38”

Junior:

1ª) Irati Puigdefabregas (Ermitaga C.C.) 3h 05´ 39”
2ª) Idoia Eraso (Ermitaga C.C.) m.t.
3ª) Carla Fernández (Meruelo C.C.) a 15”

Cadete:

1ª) Ainara Albert (Meruelo C.C.) 1h 24´ 27”
2ª) Lucía García (Ataraxia C.C.) a 2´ 24”
3ª) Sandra Gutiérrez (Leioa Txirrintxu) a 2´ 24”

Máster 30:

1ª) Isabel Campos (Talavera) 3h 14´ 06”
2ª) Amanda Gómez (ACCPTFE) a 15´ 55”

Máster 40:
1ª) Monika Daza (Bera Bera) 3h 14´ 42”
2ª) Pilar Macian (C.C. Dos Rodes) a 2´ 36”
3ª) Angélica Rojas ( ACCPTFE) a 13´ 54”




22/03/2019 - .Bajo Andarax - Corredoras de quince nacionalidades participarán en el I Trofeo Bajo Andarax de ciclismo femenino profesional y amateur


17/02/2019 - .Bajo Andarax - El tabernense Miguel Ángel Martínez gana el I Maratón Trail del Bajo Andarax


06/02/2019 - .Bajo Andarax - El I Maratón Trail del Bajo Andarax reunirá atletas de maratón individual, relevos y senderistas


17/01/2019 - .Bajo Andarax - Cuenta atrás del I Maratón Trail del Bajo Andarax




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h