Jueves, 19 de Septiembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Bajo Andarax - 05/06/2019

La Mancomunidad une a los siete pueblos del Bajo Andarax desde hace más de treinta años

Más de trescientas personas asisten a los actos del VII Día de la Comarca celebrado en Huércal de Almería

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Mancomunidad une a los siete pueblos del Bajo Andarax desde hace más de treinta años


PUBLICIDAD

Huércal de Almería fue anfitrión la tarde-noche del martes 4 de junio de los actos del VII Día de la Comarca del Bajo Andarax. Gala celebrada en la plaza de la Constitución que congregó a más de trescientas personas para conmemorar el 33º aniversario de la creación de la primera Junta Gestora de la Mancomunidad, formada por los municipios de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator.

Numerosas autoridades civiles y militares se dieron cita, como el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa; los siete alcaldes y concejales en funciones de la comarca; diputados provinciales Francisco García, Mª Jesús Amate, Mª Mar López y Ángeles Morales; jefe de la Brigada de La Legión, Marcos Llago; jefe de la Unidad de Servicios de Base (USBA) Álvarez de Sotomayor, Ignacio Gabaldón así como los oficiales responsables de la Guardia Civil en la comarca, entre otros.

Las bailarinas de danza oriental María Salas y Teresa Taifas abrieron una gala en la que se proyectaron varios vídeos de los hechos más relevantes acontecidos en el mandato 2015-2019, como la eliminación de los vertidos municipales al río Andarax tras la conexión con la depuradora hace dos años; el I Trofeo Bajo Andarax Copa de España Féminas de ciclismo, prueba celebrada por primera vez en Andalucía; y un resumen de la gestión realizada por la Junta Gestora.

La alcaldesa en funciones de Huércal de Almería, Ángeles Castillo, dio la bienvenida a los asistentes, destacando en su intervención la labor de Juan Antonio Almansa para dejar de verter residuos al río. “El peso de esta tarea recayó en él, y es de justicia reconocer el trabajo realizado a pie de obra, de día y de noche, velando siempre por el interés general de la comarca”. Asimismo felicitó a los premiados, especialmente al de su municipio, “prueba de la gente buena y con talento que hay en un pueblo de gran crecimiento como Huércal, del que me siento muy orgullosa de vivir desde hace más de veinte años”.

Galardonados

Acto seguido se procedió a la entrega de los premios Origen de Civilizaciones, en la que cada alcalde, acompañado por el presidente de la Mancomunidad, entregó la distinción de su municipio correspondiente. Fueron galardonados la Asociación de Mujeres Benarax (Benahadux) por su colaboración con el ayuntamiento para promocionar la igualdad, dando visibilidad a la mujer en todos los eventos municipales. José Jaime Capel Molina (Gádor) por sus cualidades como persona y por su gran trayectoria académica y laboral. Luis Castillo López (Huércal de Almería) por su labor como fundador de NeuroDigital, que ofrece soluciones tecnológicas en realidad virtual para industrias como la del videojuego. Laura Pérez Vega (Pechina) creadora de la marca de pendientes Laussett, mostrando sus diseños por toda España de la mano de grandes modistos y famosos. Francisco Cazorla Juárez (Rioja) gerente de Clave de Sol Espectáculos, por su trayectoria profesional de más de veinte años y servicio al ayuntamiento. Amigos del Belén (Santa Fe de Mondújar) en reconocimiento al trabajo desinteresado de un grupo de vecinos, que elabora cada año nuevas construcciones para que el belén de la iglesia luzca cada Navidad de forma brillante y sea visitado por gran número de personas. Carolina Pascual Pascual (Viator) por sus logros y méritos deportivos a nivel provincial, andaluz y nacional en el deporte de la petanca, destacando sus valores de superación personal y espíritu deportivo.

Otro galardón, en esta ocasión propuesto por la Mancomunidad, recayó en Rogelio Buceta, juez árbitro de la Real Federación Española de Ciclismo, por su asesoramiento, implicación y colaboración en el desarrollo del I Trofeo Bajo Andarax Copa de España Féminas de Ciclismo.

La gala continuó con la entrega del premio absoluto del II Certamen Internacional de Literatura Multigénero del Bajo Andarax, concedido a la escritora malagueña Herminia Luque por su ensayo El vestido de carne de Lady G, dotado con 3.000 euros patrocinado por Aqualia, estatuilla y publicación de la obra en tirada confidencial.

Discurso del presidente

En su discurso de despedida, el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, dio la enhorabuena a los concejales y alcaldes de la comarca elegidos por los ciudadanos en las recientes elecciones municipales, pidiéndoles “dedicación y esfuerzo en beneficio de los vecinos, que respeten las opiniones de los demás así como las leyes que nos ha concedido nuestra democracia”. También tuvo palabras de felicitación para la Guardia Civil con motivo de su 175 aniversario, elogiando “la profesionalidad y entrega de los agentes de la comarca que velan por la seguridad ciudadana”.

Almansa hizo un balance de gestión del mandato 2015-2019, cuyo principal logro ha sido la eliminación de las aguas fecales. “Todos los vecinos de la comarca hoy disfrutan de un río libre de vertidos municipales, aunque aún queda un vertido que será tratado en la Depuradora de El Bobar, con la ejecución de la conexión a la red de la Mancomunidad por parte del Ayuntamiento de Gádor y la empresa que lo genera”.

El presidente del ente supramunicipal resaltó además la amplicación de las bonificaciones sociales a los vecinos tras la aprobación de la nueva ordenanza del ciclo integral del agua. Por otra parte, Almansa espera que la comarca disponga en pocos meses de mayor calidad de agua, una vez que la Junta de Andalucía entregue todas las instalaciones de la red de abastecimiento. “Muy pronto, todos los vecinos del Bajo Andarax podrán disfrutar de agua de más calidad, con un mayor aporte de agua desalada. Durante 2018, hemos mantenido continuas reuniones para solventar los flecos pendientes en la ejecución del proyecto del Ciclo Integral del Agua por parte de la Junta de Andalucía. Estas sesiones de trabajo se paralizaron por el cambio de gobierno andaluz, y desde la Mancomunidad y la concesionaria del servicio de aguas esperamos que se retomen lo antes posible para recepcionar toda la red de abastecimiento, asegurar el suministro a todos los vecinos y mejorar ostensiblemente la calidad del agua suministrada”.

Almansa también ha valorado positivamente la gestión económica, dejando las arcas de la Mancomunidad con un remanente líquido de tesorería para gastos generales de 419.000 euros, casi el presupuesto de un año. Parte de esta cifra se invertirá en garantizar una doble vía de suministro en toda la comarca con la desaladora y los pozos de La Calderona. “Con el mismo presupuesto, hemos mantenido todas las actividades que se realizaban en anteriores legislaturas, poniendo en marcha otras nuevas que han tenido gran una proyección nacional e internacional, como las pruebas ciclistas o el certamen de literatura multigénero”. El presidente de la Mancomunidad finalizó su discurso “agradeciendo todo el apoyo y cariño que me habéis dado en estos cuatro años al frente de nuestra comarca; siempre estaré a disposición de los vecinos del Bajo Andarax y de sus autoridades”.

Los actos del VII Día de la Comarca concluyeron con la actuación de la Orquesta de Cuerda Española ACE Benahadux-Bayyana y un vino de honor.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h