Jueves, 21 de Noviembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Sociedad - Almería - 07/10/2019

Licencia de navegación: requisito para hacerse a la mar en Almería

Preparar la licencia de navegación, anteriormente conocida como titulín, tiene muchas ventajas cuando se trata de navegar en Almería, una ciudad mediterránea con características de mirador y con una intensa actividad portuaria

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Licencia de navegación: requisito para hacerse a la mar en Almería


PUBLICIDAD

Las aguas marítimas de Almería invitan a recorrer su costa, es una extensión que seduce a todos aquellos que van de vacaciones o a la aventura. Pero para poner rumbo hacia algún horizonte, se necesita contar con la debida habilitación legal. Pilotar una embarcación requiere realizar un curso teórico-práctico, para de esta manera, obtener la licencia.

Navegar sin preocupación

Vale apuntar que la norma sobre licencias está amparada por la regulación emitida por el Real Decreto 875/2014, para las embarcaciones de recreo. En el mismo se especifican los conocimientos que deben tener los aspirantes y sus respectivas obligaciones.

Todo aquel que se interese por cumplir con dicha exigencia comprobará su utilidad. Si tiene planes de embarcarse, lo podría hacer por su propia cuenta y no con un patrón, por ejemplo. Esta autonomía ofrece libertad para la familia, que requiere intimidad, y sólo es posible llevarlo a cabo con la licencia de navegación Almería.

Una vez que la nueva normativa entró en vigor en enero de 2015, con el objeto de regir sobre los títulos náuticos de recreo, la licencia se convirtió en un documento indispensable para pilotar motos acuáticas que alcancen 55 CV, identificadas en las categorías clase C y embarcaciones de recreo con 6 metros de eslora, a motor o vela.

¿Qué se entiende como una embarcación de recreo?

Se designa así a las naves de tipo recreativo o deportivo con una eslora entre 2,5 y 24 metros. Tienen una capacidad de embarque para un máximo de 12 personas, con la excepción de menores de un año. Esto incluye tripulantes, patrón y empleados.

Las autoridades aceptan que la embarcación puede servir para entrenamiento y funcionar asimismo para realizar actividades con fines de lucro; también para la pesca no profesional.

Algunas condiciones de la navegación

Existen algunas normas que reglamentan el uso de estas embarcaciones, a saber:

No más de 2 millas: es la distancia desde la costa que no debe ser superada.

Hora de regreso: se limita la estancia en el mar hasta la puesta de sol, tiempo durante el cual se tiene que regresar al lugar de partida, llámese marina, puerto deportivo o la playa de acceso.
Prohibida la noche; 30 minutos antes de que se ponga el sol se debe estar de regreso. Se descarta por completo permanecer hasta horas de la noche en el mar.

Programa para optar a la licencia

Acceder a esta acreditación exige contar con una formación previa, cuyo objetivo se logra mediante los requisitos que a continuación se mencionan:

Parte teórica: el interesado ha de matricularse en un curso de 2 horas de duración.

Parte práctica: el aspirante debe llevar a cabo 4 horas de actividad marítima.

Instituciones encargadas de acreditar

Las clases son coordinadas por Escuelas Náuticas de Recreo de Almería, e igualmente, están facultadas por las Federaciones de Vela y Motonáuticas, que son las autorizadas para expedir el documento correspondiente.

Cómo registrarse: contactar con la escuela náutica respectiva y enviar la documentación que exigen por vía electrónica.
Lugar del curso: en el barco se desarrolla la parte teórica y práctica.

Duración: sólo requiere de una mañana para cubrir las diferentes etapas de la formación.

Forma de contacto: por cualquier vía actual resulta fácil establecer una relación que permite ofrecer información a todos los interesados.

Requisitos que se necesitan para optar a la licencia

Una serie de requerimientos aplican para que el aspirante formule la petición, por ejemplo, el aspirante debe tener 16 años de edad como mínimo y exhibir un reconocimiento médico expedido por una institución autorizada para tal fin. La licencia obtenida tras el curso no caduca.

Sobre la formación

Recurrentemente, los centros náuticos de Almería realizan una convocatoria, la cual se anuncia de forma pública con al menos unos 10 días de antelación. Se necesita que un mínimo de 10 personas hagan la solicitud para proceder con el programa.

Con el objetivo de concretar dicha solicitud, los interesados deben presentar ante la organización los siguientes requisitos:
DNI: para los ciudadanos españoles se exige el documento vigente.
NIE y Pasaporte: se extiende a los extranjeros con residencia en España.

Autorización del tutor/a: tiene en cuenta a los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18.

Certificado médico: ha de ser oficializado por alguna institución con autorización para emitir este tipo de documentos.

Formulario: se puede descargar de la página web de la escuela náutica y debe ser rellenado y entregado.

Ventajas que concede la licencia de navegación

Las personas que obtienen su licencia de navegación podrán:
Emprender un viaje privado: con la licencia ya activa es posible que la persona pueda desplazarse dentro de los límites establecidos por la norma, sin el acompañamiento de un patrón.

Ahorrar dinero: sin licencia, los usuarios tienen que cumplir con los honorarios de un patrón y su manutención durante la travesía. Una vez que se haya obtenido el documento, estos gastos sencillamente no serán necesarios.

Navegar sin límites: la licencia permite pilotar la embarcación sin que condicione las decisiones del patrón, esta condición provee libertad, un valioso recurso para disfrutar en el mar.

Seguridad en el viaje

Si los planes son los de alquilar una embarcación, el requisito indispensable es la licencia de navegación, como ya ha quedado establecido. Esta condición, en la que no interviene una tripulación profesional a bordo, necesita cumplir con las respectivas normas de seguridad.

Entre otros utensilios para llevar a bordo se encuentran: una balsa salvavidas con zafa hidrostática que tenga el control de calidad correspondiente, con el objeto de garantizar su funcionamiento. Y todo lo que implique instrumentos que sirvan para resguardar la vida de los tripulantes de la embarcación.

Es posible que una vez que al aspirante le hayan otorgado la licencia, no tenga la destreza suficiente para pilotar, en todo caso se recomienda ser prudente, asesorarse por alguien con más experiencia y aprender a navegar, lo cual revela una experiencia que únicamente se llega a dominar y perfeccionar navegando.





06/10/2019 - .Almería - Mensaje de Stop Desahucios para evitar la expulsión de una familia de su vivienda


06/10/2019 - .Almería - El alcalde pone en valor la capacidad de servicio público del veterinario en la celebración del patrón San Francisco de Asís


04/10/2019 - .Almería - El alcalde inaugura la exposición itinerante de Verdiblanca sobre sus 40 años de historia


02/10/2019 - .Almería - El Gobierno aportará más de 71.000 m3 de arena en las playas dañadas por la DANA en Almería




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h