Domingo, 15 de Diciembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería y Provincia - 15/11/2019

La campaña contra la violencia de género - No Estoy Sola - llega a las farmacias de la provincia

Se trata de la primera campaña nacional contra la violencia de género que llega a instituciones sociosanitarias como el Colegio de Farmacéuticos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La campaña contra la violencia de género - No Estoy Sola - llega a las farmacias de la provincia


PUBLICIDAD

Una de las numerosas virtudes de la profesión farmacéutica es su cercanía con la ciudadanía. Por ello, la campaña contra la violencia de género No Estoy Sola, impulsada desde la Secretaría de Estado de Igualdad, llegará a la amplia red de oficinas de farmacia, después de la reunión que han mantenido recientemente el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez, acompañada por la secretaria de la entidad colegial, Patricia Reche.

La campaña quiere trasladar a las mujeres que sufren violencia de género en su entorno íntimo, un mensaje de apoyo y de confianza hacia las instituciones que es clave para superar esa situación. La ruptura del silencio y la ruptura de la relación de violencia, que a veces se prolonga hasta 8 años o más, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, solo es posible si existe un entorno profesional especializado, de confianza y seguridad absoluta para las mujeres. Esta es también la primera campaña que sitúa a las instituciones sociosanitarias en el centro del acompañamiento, para evitar el mensaje de que solo la denuncia penal es el único camino para salir de una situación de violencia.

De la Fuente: “Son recursos cruciales para la seguridad de las víctimas”

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha trasladado la importancia de que las mujeres que sufren violencia de género sepan que existen recursos y organismos especializados del ámbito social y sanitario como los farmacéuticos, “fundamentales para que puedan dar el paso en el proceso de la reparación”. En este caso, señala, se trata de recursos que juegan un papel crucial durante las fases de cambio en las que se tienen que tomar decisiones que afectan de forma trascendental a la vida y seguridad de las mujeres.

En Almería, hay actualmente 2.103 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran bajo protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde el año 2007, 13.188 mujeres residentes en la provincia han dispuesto de esta protección por hallarse ante una situación de violencia.

Desde 2003, que fue cuando empezaron los cómputos oficiales, 35 mujeres han sido asesinadas en Almería a manos de sus parejas o ex parejas. Por otra parte, en 2013 comenzó el recuento de los menores que también han sido asesinados por este tipo de violencia. Desde entonces, 2 niños han muerto en Almería como consecuencia de la violencia de género.

Por su parte, Gema Martínez afirma que “en pequeñas localidades o en farmacias de barrio la relación con el farmacéutico va más allá de lo que es una relación profesional, porque existe una relación de confianza forjada durante años. Por eso valoramos de manera muy positiva la campaña y por ello hemos acordado realizar en los próximos meses actividades formativas para que los colegiados conozcan más aspectos relacionados con la detección de casos en los que se puede estar produciendo violencia de género, así como el protocolo de actuación más idóneo para cada caso”.

En la actualidad, Almería cuenta con329 farmacias en la provincia. Una de las características distintivas de la Farmacia almeriense es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 87% de la población disponga de una farmacia donde vive y el resto a solo diez minutos. La proporción de Almería es de una farmacia por cada 2.148 habitantes, muy lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.





08/11/2019 - .Almería y Provincia - El Consorcio del Sector II premia a la ganadora del concurso de cocina de aprovechamiento Aquí No Sobra Nada


08/11/2019 - .Almería y Provincia - Un total de 502.621 almerienses están llamados a las urnas el próximo domingo


16/10/2019 - .Almería y Provincia - Arranca una nueva legislatura del Consejo Provincial de Mujeres de Diputación


09/10/2019 - .Almería y Provincia - Fernando Brea, Asafal, Verdiblanca y UDA Femenino candidatos a las medallas de la provincia 2019




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h