Lunes, 24 de Febrero 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 17/01/2020

El libro - Fuimos nosotras - saca a la luz una realidad nunca reconocida: que hubo 27 madres de la Constitución

Magis Iglesias quiso destacar que su libro “es mucho más que un atajo de hojas pegadas a una portada más o menos llamativa“

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El libro - Fuimos nosotras - saca a la luz una realidad nunca reconocida: que hubo 27 madres de la Constitución


PUBLICIDAD

Fuimos Nosotras. Las primeras parlamentarias de la democracia, el libro de la periodista Magis Iglesias, primera mujer que presidió la FAPE, “saca a la luz una realidad nunca reconocida: que hubo 27 madres de la Constitución“, en palabras de la autora, que este 16 de enero de 2020 ha presentado su libro en Almería, en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa.

Magis Iglesias ha estado acompañada en la presentación de su obra de José María Granados de Torres, presidente de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL); de la parlamentaria constituyente, Virtudes Castro; y de la que formó parte de su junta directiva en la FAPE cuando Iglesias la lideraba, Covadonga Porrúa Rosa, redactora de Canal Sur y expresidenta de la AP-APAL y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería.

Magis Iglesias quiso destacar que su libro “es mucho más que un atajo de hojas pegadas a una portada más o menos llamativa“. Este proyecto, que supera el planteamiento de un libro, “persigue sacar a la luz una realidad olvidada o, quizás nunca reconocida: que hubo 27 madres de la Constitución española, 27 mujeres con el coraje y la determinación suficiente como para atreverse a arriesgarse en un terreno ignoto como lo fue el de la representación política institucional, tras 40 años de una dictadura que privó a las mujeres de los derechos jurídicos convirtiéndolas en seres dependientes del varón“. “Y, lo hicieron -continuó la autora- en un momento difícil, convulso y de gran incertidumbre como fue la transición“.

La periodista quiso destacar la importancia de las parlamentarias constituyentes dedicándoles estas palabras: “Ellas abrieron la puerta a todas las demás. Ellas fueron el principio de todo lo que vino después. Ellas son las primeras responsables de que hoy España esté a la cabeza de Europa y del mundo en cuanto a representación política femenina, no sólo porque tengamos un Gobierno paritario sino porque desde hace algunas legislaturas las mujeres representamos casi el 50 % del Parlamento“. Iglesias abundó más al destacar que “ahora hay un 43,1 % de mujeres en el Congreso. Mucho hemos avanzado si se tiene en cuenta de que en 1977 había tan solo 21 diputadas, apenas un 6 % de la Cámara“.

La periodista se sinceró al señalar que “personalmente, yo les quiero agradecer que me hayan devuelto la ilusión por el periodismo del relato, el que investiga, recoge testimonios y cuenta historias. Es lo que he hecho en este libro, como en toda mi vida profesional durante estos últimos 40 años, de los cuales, 25 lo fueron como periodista parlamentaria. El día que las descubrí, cuando supe que fueron ellas las que hicieron posible la realidad actual, la vida cambió para mí. Espero que así sea también para todos y todas las que lo lean porque podrán comprobar que, además de lo que hicieron en el primer Parlamento de la democracia, en esta ocasión, nos han regalado sus vidas, emociones, anhelos e intimidades, con una generosidad sin parangón“.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), José María Granados de Torres, tras resaltar la figura de Virtudes Castro, la única almeriense protagonista del libro y una de las madres de la Constitución, Granados subrayó como la autora recoge la realidad representativa de las Cortes en un momento crucial de la historia de España, en el que la mujer era la excepción. “La misma que existía en otras instituciones, organismos y entidades. Las mismas que, por ejemplo, existía en la Asociación de la Prensa de Almeria, donde aún no se había incorporado ninguna mujer no ya a la directiva, sino como socia de número. Tendrían que pasar algunos años para que llegara la primera, la compañera Gema Hernández Góngora, que ingresó el 28 de febrero de 1984, que abrió camino hasta completar en la actualidad las 67 mujeres asociadas sobre un censo de 155 socios“, dijo el presidente de la AP-APAL.

Las mujeres parlamentarias contituyentes “nunca tuvimos un reconocimiento como el que nos hace Magis Iglesias en su libro“, dijo Virtudes Castro en su intervención para agradecer ese gesto a la autora de la publicación, además de venir a Almería a presentarlo. La exparlamentaria abderitana destacó la labor de las mujeres en los inicios de la democracia: “Trabajabamos tanto como los hombres, codo con codo, centrándonos en temas de igualdad y en el reconocimiento de los maestros que sacaron las oposiciones en 1936“.

Virtudes Castro, visiblemente emocionada, quiso resaltar que siempre se habla de “los padres de la Constitución, pero nunca de las mujeres que estábamos allí, que aportamos lo mejor de cada una y que por tanto fuimos las madres de la Constitución“

Covadonga Porrúa definió a Magis Iglesias como una de las pocas periodistas que “consiguen cumplir con los axiomas que deben ser nuestro particular credo: rigor, veracidad, objetividad y compromiso“. Y, además, a eso, dijo, unimos “empatía, sensibilidad, dominio de las palabras y, lo más importante, bondad”. Es por ello que “estamos de verdad ante una periodista de raza, de una pieza“. Porrúa catalogó el libro de Magis Iglesias como “magnífico“, además de “entretenido, didáctico, divertido,y que engancha desde la primera página. Un relato apasionante de aquel tiempo en el que pasamos del gris uniformado y triste al tecnicolor iridiscente. Un color que, precisamente en el rígido Congreso, trajeron esas 27 mujeres rompedoras que tuvieron que sacudirse los prejuicios y las ataduras para abrirnos el camino a las demás“. “Un libro que debería ser lectura obligada– dijo Porrúa-, porque la igualdad (por la que Magis ha luchado durante toda su vida), no se equivoquen, dista mucho de ser real“.

El acto se celebró en la sala de exposiciones de la Villaespesa con una numerosa asistencia de público que llenó el recinto. Más de una hora de debate cerró la presentación del libro que concluyó con la firma de ejemplares por parte de la autora, Magis Iglesias, y de la parlamentaria constituyente, Virtudes Castro




13/01/2020 - .Almería - El programa Delicatessen regresa este invierno al Teatro Apolo con tres nuevas obras


13/01/2020 - .Almería - La red museística municipal crece en casi 16.000 visitantes durante el pasado 2019


13/01/2020 - .Almería - El Flautista de Hamelín, concierto inclusivo guiado a través del oído por la escuela de la Agrupación San Indalecio


10/01/2020 - .Almería - El alcalde recibe al músico ruso Yuri Chugúyev, que le ha hecho entrega de la partitura que ha compuesto de la fantasía sinfónica: Almería




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h