Lunes, 24 de Febrero 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Infraestructuras - Almería y Provincia - 22/01/2020

Todos los municipios de Almería tienen tres semanas para adaptar las antenas colectivas de TDT

El próximo 13 de febrero algunos canales de TDT dejarán de emitir en sus antiguas frecuencias en los 103 municipios de la provincia

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Todos los municipios de Almería tienen tres semanas para adaptar las antenas colectivas de TDT


PUBLICIDAD

Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Almería. A partir del próximo 13 de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en los 103 municipios de la provincia de Almería. Un *66% de los aproximadamente 11.900 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande de la provincia -que deben adaptar su instalación de antena colectiva- han realizado esta adaptación. Este ajuste es necesario para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para ellos.

Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. Se recomienda siempre solicitar varios presupuestos.

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes.
Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población de la provincia de Almería deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir del 13 de febrero.

El encendido de las nuevas frecuencias de TDT en estos 103 municipios almerienses, que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Almería Norte, Almería Sur y Granada Sur, se produjo el pasado 18 de septiembre de 2019.

Ayudas públicas

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 € por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Canales de información a la ciudadanía

Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión -simplemente se desplazan de frecuencias-. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.


ANEXO

(Relación de municipios de la provincia de Almería agrupados por áreas geográficas)

Área geográfica de Almería Norte
Municipios en los que el cambio de frecuencias comenzó el 18 de septiembre de 2019 y finaliza el 13 de febrero de 2020

Albanchez
Albox
Alcóntar
Antas
Arboleas
Armuña de Almanzora
Bayarque
Bédar
Benitagla
Benizalón
Cantoria
Cóbdar
Cuevas del Almanzora
Chercos
Chirivel
Fines
Gallardos (Los)
Garrucha
Huércal-Overa
Laroya
Líjar
Lúcar
Macael
María
Mojácar
Olula del Río
Oria
Partaloa
Pulpí
Purchena
Serón
Sierro
Somontín
Suflí
Taberno
Tíjola
Turre
Urrácal
Vélez-Blanco
Vélez-Rubio
Vera
Zurgena



Área geográfica de Almería Sur
Municipios en los que el cambio de frecuencias comenzó el 18 de septiembre de 2019 y finaliza el 13 de febrero de 2020



Abla
Abrucena
Alboloduy
Alcudia de Monteagud
Alhabia
Alhama de Almería
Alicún
Almería
Almócita
Alsodux
Bacares
Beires
Benahadux
Bentarique
Canjáyar
Carboneras
Castro de Filabres
Dalías
Enix
Felix
Fiñana
Fondón
Gádor
Gérgal
Huécija
Huércal de Almería
Íllar
Instinción
Lubrín
Lucainena de las Torres
Nacimiento
Níjar
Ohanes
Olula de Castro
Padules
Pechina
Rágol
Rioja
Roquetas de Mar
Santa Cruz de Marchena
Santa Fe de Mondújar
Senés
Sorbas
Tabernas
Tahal
Terque
Turrillas
Uleila del Campo
Velefique
Viator
Vícar
Tres Villas (Las)
Ejido (El)
Mojonera (La)




Área geográfica de Granada Sur
Municipios en los que el cambio de frecuencias comenzó el 18 de septiembre de 2019 y finaliza el 13 de febrero de 2020


Adra
Alcolea
Bayárcal
Berja
Láujar de Andarax
Paterna del Río
Balanegra






21/01/2020 - .Almería y Provincia - Almería intenta restablecer la normalidad ante el temporal poniendo a pleno rendimiento sus efectivos


20/01/2020 - .Almería y Provincia - Actualización sobre el estado de las carreteras de la provincia


18/01/2020 - .Almería y Provincia - Diputación invierte 240.000 euros en la mejora de carreteras de La Alpujarra y el Levante


15/01/2020 - .Almería y Provincia - Los ayuntamientos de Almería sufren más de 1.000.000 de ciber-ataques en un año que paraliza Diputación




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h