Miercoles, 08 de Abril 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empresa - Carboneras - 24/02/2020

La fábrica de Holcim en Carboneras evitó la emisión de más de 10.000 toneladas de CO2 en 2019, según el Balance Anual

Carboneras ha sido seleccionada como fábrica piloto en España para la implantación del Cement Industrial Framework (CIF), un sistema de gestión integral que permitirá transformar la gestión de la organización de la planta

LafargeHolcim

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La fábrica de Holcim en Carboneras evitó la emisión de más de 10.000 toneladas de CO2 en 2019, según el Balance Anual


PUBLICIDAD

La fábrica de Holcim en Carboneras (Grupo LafargeHolcim) hace balance de 2019, un año en el que evitó la emisión a la atmósfera de más de 10.000 toneladas de CO2 gracias, en gran parte, al empleo de más de 60.000 toneladas de combustibles alternativos (un 30% de la energía total consumida) en su proceso de fabricación.

Entre 2018 y 2019, Holcim realizó una inversión de cerca de 875.000 euros destinados a la adaptación de sus instalaciones para el procesamiento de residuos gruesos procedentes, en su mayoría, de Geocycle, la planta de preparación de combustibles alternativos a partir de residuos de Albox. Esta inversión se enmarca dentro de la estrategia de Transición Ecológica de la compañía en España, con la que el Grupo LafargeHolcim invertirá cerca de 20 millones de euros, con el objetivo de reducir su huella de carbono en España, evitando así la emisión de cerca de 90.000 toneladas anuales de CO2, el equivalente al consumo eléctrico de 72.000 hogares durante un año.



En línea con estos objetivos, en 2020, se destinarán cerca de 3,1 millones de euros a la línea de combustible derivado de residuos de la planta, con la finalidad de evitar la emisión de aproximadamente 22.000 toneladas de CO2.



En 2019, la fábrica realizó pruebas para valorizar restos vegetales junto a rafia procedente de invernaderos, abordando así la problemática de gestión de residuos que afecta al campo almeriense.



La fábrica de Carboneras aportó el pasado año más de 16 millones de euros a la economía de la provincia de Almería, una cifra resultante de la suma de contratación de servicios, convenios, proyectos sociales, impuestos y salarios de sus trabajadores, entre otros.



Con más de 400 empleados -entre directos e indirectos- Holcim suministró cemento para obras de relevancia como la finalización del Hospital Materno-Infantil de la capital, el nuevo parque industrial de Cosentino o la Autovía de Sierra Nevada en su variante de Granada.



Entre los hitos de 2019, Sergio Martínez, director de la planta, destaca que “Carboneras ha sido seleccionada como fábrica piloto en España para la implantación del Cement Industrial Framework (CIF), un sistema de gestión integral que nos dará la oportunidad de transformar la gestión de la organización de la fábrica y alcanzar mejores metas de desempeño que sean sostenibles en el tiempo”.



Salud y seguridad



En el ámbito de la salud y la seguridad, la planta promovió más de 3.400 horas de formación a empleados, en materias como calidad, fabricación, mantenimiento, medio ambiente y seguridad. En el mes de mayo, la fábrica celebró las Semanas de la Salud y Seguridad, en las que se puso de manifiesto la importancia de siete comportamientos asociados con las reglas de la compañía para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo. Además, llevó a cabo una auditoría legal del Servicio de Prevención, con cero no conformidades en planta, junto con un estudio del Clima de Seguridad en el que los trabajadores dieron a la seguridad la mayor puntuación de la escala.



En el área de know-how, Holcim recibió a un grupo de especialistas, recién incorporados a centros de LafargeHolcim ubicados en países como Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido y Rumanía, que visitaron las instalaciones para conocer de primera mano los modelos de producción y mantenimiento y los controles de calidad en la fabricación de cemento.



Desempeño medioambiental y social



En lo referente a las tareas de rehabilitación de su cantera se reforzaron 1,47 hectáreas y se realizó una inversión de 19.600 euros en la restauración del vivero existente, el jardín botánico y su muro de contención.



La planta puso en marcha además “Carboneras siembra futuro”, un proyecto educativo con el que 200 escolares de la localidad se sumaron a la rehabilitación de la cantera.



En el mes de mayo, y en colaboración con la Universidad de Almería (UAL), la fábrica impartió el seminario “Protección y fomento de la biodiversidad en canteras” sobre restauración ecológica, en el que presentó el Biodiversity Indicator and Reporting System (BIRS), una pionera metodología de evaluación de la biodiversidad implementada en todas las canteras de LafargeHolcim a nivel nacional e internacional.



Con el objetivo de acercar el mundo de la universidad y de la empresa, en el mes de noviembre, se celebró la V Jornada UAL-LafargeHolcim, un evento en el que se debatió sobre economía circular, salud holística, neurociencia aplicada a los recursos humanos y liderazgo transformacional.



Un año más, la planta participó en el programa educativo “Junt@s al 2030” desarrollado en centros educativos de Almería (Albox y Carboneras) y Cádiz (Jerez de la Frontera). En esta edición (curso 2018-2019), las actividades se centraron en el concepto de la biodiversidad, como elemento esencial para el desarrollo de la vida y como oportunidad para la generación de economía y empleo verde.



A lo largo de 2019, Holcim dio continuidad al programa de visitas a sus instalaciones, en el que participaron centros educativos como el I.E.S. Campos de Níjar (Campohermoso) o el I.E.S. Pedro Soto de Rojas (Granada) con el objetivo de mostrar sus procesos.

Con la finalidad de dar a conocer sus principales hitos en materia de seguridad y salud, Responsabilidad Social Corporativa y medio ambiente, la instalación celebró en junio su reunión del Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS), en la que se dieron cita unas 30 personas.



Estrategia de Transición Ecológica



LafargeHolcim España ha volcado todos sus esfuerzos en la definición de su estrategia de Transición Ecológica, una hoja de ruta enfocada en tres pilares fundamentales: recursos naturales y biodiversidad, reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático e innovación para el desarrollo de productos y soluciones eficientes.



En relación con estos dos últimos pilares, la compañía apuesta por desarrollar productos y soluciones bajos en carbono destinados a una construcción más sostenible, poniendo el foco en dos aspectos clave del proceso de fabricación de cemento: el factor de emisión y el factor clínker (principal componente del cemento).

LafargeHolcim






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h