Domingo, 25 de Octubre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Serón - 28/09/2020

Serón reabre el museo de historia Juan Torreblanca

Inaugurado días antes del confinamiento, retoma la actividad con el objetivo de divulgar e interpretar el patrimonio cultural del municipio tanto a foráneos como a los habitantes locales

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Serón reabre el museo de historia Juan Torreblanca

Foto Archivo Representativa

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Serón inauguró hace pocos meses el Centro de Historia Juan Torreblanca situado en las inmediaciones del entorno BIC del castillo. Debido al confinamiento, este museo debió cerrarse nada más abrir sus puertas al público y ahora ha vuelto a abrir sus estancias para visitas individuales o grupos con horario de fin de semana y festivos.

El espacio cultural se levanta en un edificio de tres plantas; una de ellas destinada a sótano almacén de fondo, otra a sala de exposición permanente y una tercera para sala de exposiciones temporales en una superficie total construida de unos 400 metros cuadrados. En cuanto al contenido del museo (que se ha llevado a cabo a través de un proyecto museístico con numerosas aportaciones vecinales), este interpreta la interesante historia de este pueblo a lo largo de los siglos (desde la prehistoria hasta la actualidad).

El tema principal del museo se centra en la Historia de Serón, sus momentos históricos y sus características identitarias, con el objetivo de divulgar e interpretar el patrimonio cultural destinado tanto a foráneos como a los habitantes del municipio. Para ello, en la planta baja se ubican los espacios destinados a relatar las épocas que van desde la Edad de Bronce hasta el cierre de las minas de Las Menas; y en la segunda planta se exponen los espacios que recogen el final del siglo XX y el principio del XXI, con especial atención a los rasgos más diferenciados del municipio, como son la industria agroalimentaria, la explotación de energía eólica o los esfuerzos destinados a convertir el pueblo en un municipio turístico.

El Centro de Historia, expone mediante paneles explicativos, maquetas a escala y vitrinas, el papel que Serón ha jugado en las distintas épocas, desde la prehistoria hasta nuestros días. Así, en el panel de primeros pobladores, se puede disfrutar de las huellas que dejaron los hombres prehistóricos, destacando la figura del ídolo de Serón; con más de 5.000 años de antigüedad y que se ha convertido en el símbolo del Centro de Historia.
Una visita a través del tiempo, donde el visitante encontrará en esta muestra muchas de las respuestas sobre la cultura, las tradiciones y la singularidad arquitectónica, industrial y paisajística del Municipio de Serón. “Un recorrido que nos aportará una imagen nueva, más rica y más completa de Serón. Las huellas de la Historia retratan, mejor que ninguna crónica, la personalidad de un pueblo y su evolución a lo largo de miles de años”, explica Maribel García Sánchez”, historiadora encargada de las visitas al museo.

El centro, que cumple todas las medidas de seguridad ante la pandemia, se ha convertido en un lugar de referencia para obtener información sobre el municipio. “Hasta la fecha han realizado visitas personas procedentes, en su mayoría, de Almería ciudad y provincia, pero también de la Comarca del Almanzora, de Murcia, Alicante, Madrid y Barcelona. Muchos de ellos vienen por su gastronomía, su naturaleza, el descanso, el paisaje, otros buscan sus raíces, sus abuelos, bisabuelos, tíos, padres… eran de aquí, pero ellos solo conocen el pueblo de oídas, nunca han paseado por sus calles y este año han decidido buscar sus orígenes, volver al lugar de sus ancestros”, indica Sánchez.

Destacar que, en el acto inaugural, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, acompañado de numerosos concejales, explicó la importancia del museo para el pueblo y la repercusión turística que puede lograr. Lorenzo agradeció a los vecinos su colaboración y a los visitantes su acogida; dedicando unas palabras espaciales y emotivas a María Gracia Pozo (viuda del historiador y escritor, Juan Torreblanca).








 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h