Martes, 13 de Abril 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Pechina - 22/12/2020

Un positivo y discreta participación de los vecinos de Pechina en el cribado poblacional

El Covid-bus ha realizado los test en la explanada del pabellón municipal de deportes José Manuel Moreno

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Un positivo y discreta participación de los vecinos de Pechina en el cribado poblacional


PUBLICIDAD

El cribado poblacional realizado en Pechina por el Servicio Andaluz de Salud en la mañana de ayer lunes se ha saldado con solo un positivo. De los 365 vecinos y vecinas citados previamente por el SAS vía SMS, se han hecho el test de antígenos un total de 175, lo que representa un 48% de participación.

La prueba se ha desarrollado dentro del Covid-bus, estacionado en la explanada del pabellón municipal de deportes José Manuel Moreno desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. El alcalde de Pechina, Juan Manuel López, y el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, se desplazaron al lugar para comprobar el desarrollo del cribado.

Se trata de unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Para las pruebas se utilizan test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Incidencia

La tasa de incidencia acumulada en Pechina ha bajado considerablemente y se sitúa a 21 de diciembre en 49,5 casos por cien mil habitantes, habiéndose registrado 56 casos positivos de coronavirus (dos de ellos fallecidos) desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. 42 vecinos han superado la enfermedad, existiendo 12 casos activos, con 1 contagio en la última semana y 2 en los últimos catorce días.
El alcalde de Pechina, Juan Manuel López, hace un llamamiento a sus vecinos para “no bajar la guardia durante las fechas navideñas y cumplir con las medidas de prevención que van dictando las autoridades sanitarias para mantener estas cifras esperanzadoras en el municipio”.

Abrazos por Navidad

Por otra parte, el Centro Residencial Cortijo El Limonero ha puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Pechina la iniciativa Abrazos por Navidad. La instalación de pantallas especiales de plástico impermeable en las zonas habilitadas para visitar a los usuarios, permite que los mayores residentes puedan abrazar a sus familiares sin ningún tipo de riesgo. Un método sencillo y seguro que va a proporcionar grandes dosis de cariño y afecto tanto a los usuarios como a sus familiares.

“Ha sido muy emocionante verlos abrazarse después de tanto tiempo, las familias y los trabajadores nos hemos emocionado mucho en cada uno de los abrazos”, señala la directora de la residencia de Pechina. Purificación Ceballos considera que “la lucha no solo está en mantener alejado el virus, sino que además, por la salud psicológica y el estado cognitivo de los mayores que se encuentran en el centro residencial, es esencial que mantengan el contacto con sus familias lo máximo posible”.






03/04/2020 - .Pechina - El alcalde de Pechina urge a la Junta que se hagan test rápidos al personal de la residencia de mayores




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h