Lunes, 08 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Agricultura - Almería y Provincia - 29/12/2020

Los sindicatos valoran un éxito el seguimiento la huelga del manipulado agrario y buscan negociar con la patronal

El Soc - SAT se felicita por la unidad de acción de las trabajadoras y trabajadores

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Los sindicatos valoran un éxito el seguimiento la huelga del manipulado agrario y buscan negociar con la patronal


PUBLICIDAD

Los sindicatos CC.OO. y UGT - en una rueda de prensa conjunta realizada este lunes 28 último día de huelga - valoran que "se ha conseguido el objetivo marcado antes las circunstancias tan excepcionales en la que nos encontramos a causa de la pandemia. Ya que, en muchos centros los empresarios con la excusa del coronavirus han impedido que pudieran hacerse las asambleas informativas previstas".

Desde UGT y CCOO quieren poner en relieve el trabajo de todos los delegados y delegadas de este sector cuya labor ha permitido organizar estos cuatros días de movilizaciones haciendo que el mensaje haya calado entre todos los trabajadoras y trabajadores. Recordando además que es la primera huelga sectorial de esta envergadura.

Los sindicatos lamentan la intimidación por parte de los empresarios con los trabajadores eventuales, que son una gran mayoría, para no ejercer libremente su derecho a la huelga. Según informaciones de los delegados y delegadas de estas empresas, por parte de los servicios de recursos humanos de muchísimas de ellas se ha llamado, incluso de forma individual, para que fueran a trabajar de forma forzosa. En alguna de las grandes empresas se ha llegado incluso a movilizar personal eventual de unos centros a otros ante la falta de trabajadores frente a algunos pedidos, hecho que ha sido ya denunciado a la Inspección de Trabajo.

Junto a ello, como denuncian ambas fuerzas fruto de ese nerviosismo por la parte empresarial, se han podido ver diferentes conatos de violencia y amenazas de agresiones por la parte empresarial que desde Comisiones Obreras y UGT denunciamos públicamente. Pero que ponen aún más en valor la actuación por parte de los sindicatos manteniendo en todo momento las medidas de seguridad frente al SARS-CoV-2.

Desde UGT y CCOO Almería, quieren informar que siguen abiertos a reunirse en cualquier momento con la parte patronal para seguir con el diálogo y poder alcanzar un acuerdo que se refleje en los nuevos convenios. No obstante, mañana nuevamente se volverán a reunir las direcciones de ambos sindicatos para valorar los siguientes pasos a realizar si por parte de los empresarios siguen sin moverse de su postura.


El Soc - SAT se felicita por la unidad de acción de las trabajadoras y trabajadores

El Sindicatos de Obreros del Campo - S.A.T también valora como un éxito la huelga, tanto por la extensión del paro, por la unidad de acción que se ha dado de las centrales convocantes, así como por la masiva participación de trabajadoras / es en una gran movilización por sus derechos laborales.

En este sentido apuestan para las próximos días " ... si la patronal no cede, convoquemos una Huelga indefinida en los dos sectores del Campo y el Manipulado. L@s trabajador@s de ambos sectores que están sin convenio, tienen problemáticas similares y la lucha conjunta multiplicaría nuestra fuerza para conseguir condiciones laborales dignas. La patronal y el lobby de la Agroindustria van a intentar, que cualquier mejora en el sector del manipulado, suponga un empeoramiento aún más en las condiciones laborales del campo. Su voluntad es intentar maquillar un acuerdo de mínimos,: Creemos que la inmensa mayoría de trabajador@s no entendería un acuerdo a la baja ".

El sindicato ha aprovechado para presentar una propuesta global del sector de 19 puntos, en las que se incluyen los siete puntos de mejoras que defiende para los empleados, "trasladamos estas propuestas para la negociación de los dos Convenio y otras medidas de carácter urgente que se deberían de legislar desde el Parlamento andaluz". Las propuesta incluye, desde las mejoras salariales y otros complementos, a reivindicar la jornada de 35 horas y la conciliación familiar. A otras para asegurar precios justos, de ayuda a los pequeños agricultores, banco público de semilleros u otras de residuos cero.

La huelga también ha recibido otras muestras de solidaridad, como la del sindicato CNT, que aunque apenas tiene implantación en el sector, movilizó a un piquete informativo. También del Sindicato Unitario y algunas organizaciones políticas como el PSOE, PCE y Juventudes Comunistas. Así como de la Ministra de Igualdad Irene Montero con un tuit que decía " Fuerza a todas las compañeras envasadoras que están en la #HuelgaManipuladoAlmeria y que reclaman una mejora de Convenio para un trabajo que les permita tener una vida digna de serlo. La lucha sigue, no estáis solas ".




26/12/2020 - .Almería y Provincia - La huelga de las manipuladoras hortofructícolas se extiende por toda la provincia


22/12/2020 - .Almería y Provincia - CCOO Y UGT hacen un llamamiento para participar en la Huelga convocada en el sector del manipulado y del campo


17/12/2020 - .Almería y Provincia - COAG. Los puertos de España y Francia se convierten en un Paraíso Fiscal para las hortalizas de Marruecos


12/12/2020 - .Almería y Provincia - Sabores Almería y EFA Campomar impulsan la innovación y el emprendimiento a través de formación




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h