Viernes, 23 de Abril 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Carboneras - 11/02/2021

El alcalde reclama a Moreno Bonilla sensibilidad en forma de financiación para la lucha contra el Covid-19

Amérigo Fernández: “Asumimos a pulmón el esfuerzo de gastos extraordinarios cuando la Junta tiene un superávit de 880 millones”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El alcalde reclama a Moreno Bonilla sensibilidad en  forma de financiación para la lucha contra el Covid-19


PUBLICIDAD

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha reclamado “sensibilidad” por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con los ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía en plena pandemia. “Una sensibilidad en forma de financiación, que puede y tendría que articular, ya que el Gobierno andaluz cuenta con un superávit de 880 millones que debería de destinarse en parte a ayuntamientos como el nuestro, que está asumiendo a pulmón, dentro de nuestras posibilidades económicas, importantes gastos extraordinarios por el bien de todos”, ha añadido.

En ese sentido, ha remarcado que “es evidente que la salud es lo primero, junto con la protección social y económica de quienes se están viendo afectados por la crisis sanitaria que padecemos”. Por esa razón, “nunca vamos a renunciar a aquello que tengamos que hacer para atender esas dos cuestiones, tal como venimos desde hace un año, pero se echa en falta un apoyo necesario por parte del Gobierno andaluz”.

Exclusión de fondos

Y es que, según ha recordado, Carboneras es uno de los municipios almerienses de entre 5.000 y 20.000 habitantes de la provincia a los que desde la Junta de Andalucía se dejó fuera de los fondos regionales asignados a ayuntamientos para hacer frente a los gastos extraordinarios ocasionados por el Covid-19. “Mientras que los colegios de Carboneras siguen teniendo que contar con un refuerzo en la limpieza o mientras que las calles y zonas más concurridas tienen que seguir siendo desinfectadas periódicamente, resulta que ni se recibieron esos fondos ni se ha dedicado un céntimo de los 880 millones de superávit del Gobierno andaluz a ayudar”, ha lamentado.

Así las cosas, ha continuado, “con el apoyo del Gobierno andaluz, que es lo que pedimos a Moreno Bonilla, podría ayudarse más y llegar más lejos en un momento en el que estamos comprobando que todos los recursos son pocos”. Por parte del Ayuntamiento, ha recordado el alcalde, se destinarán 870.000 euros durante 2021 al Plan Carboneras Segura, con el que se enfrenta el virus y sus efectos.

Plan Carboneras Segura

Dentro de este programa, destaca el plan municipal de empleo, cuya asignación se eleva hasta los 150.000 euros. Esa misma cantidad se repite para asumir las ayudas municipales al gasto por recibos domésticos de la ciudadanía con más dificultades. Por otro lado, cerca de 140.000 euros se dedicarán a políticas turísticas y de comercio y, al igual que se hiciera en 2020, se exonerará a los titulares de negocios con terrazas del pago de la tasa municipal por ocupación de la vía pública.

Mención especial merecen las labores extraordinarias de desinfección y de limpieza con motivo del virus, para las que se reserva una partida superior a los 66.000 euros y que se suma a otros casi 30.000 euros para la adquisición de material higiénico-sanitario.




29/01/2021 - .Carboneras - El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 13,7 millones para 2021 contra la pandemia y para el desarrollo de Carboneras


26/01/2021 - .Carboneras - El alcalde pedirá en pleno apoyo a la propuesta del sector pesquero para reordenar su Puerto


13/01/2021 - .Carboneras - López defiende que, pese al acoso que sufre, seguirá tratando de solucionar los problemas de Carboneras


19/12/2020 - .Carboneras - Carboneras Avanza critica que los presupuestos para 2021 lleguen tarde




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h