Martes, 05 de Julio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Festejos - Mojácar - 10/03/2021

El Ayuntamiento de Mojácar, junto a los alcaldes del levante almeriense, acuerda suspender el Dia de la vieja 2021

En este mismo bando se informa que quedan cerradas todas las instalaciones de titularidad municipal como merenderos, parques, jardines públicos, etc

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ayuntamiento de Mojácar, junto a los alcaldes del levante almeriense, acuerda suspender el Dia de la vieja 2021


PUBLICIDAD

La Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha editado un bando en el que hace saber a sus vecinos que, tras una reunión telemática con los Alcaldes de los municipios del Levante Almeriense, han acordado unificar los criterios de control, prevención y precaución sanitaria en relación a la celebración del tradicional “Día de la Vieja” y en virtud del cual, queda suspendida esta festividad.

En este mismo bando se informa que quedan cerradas todas las instalaciones de titularidad municipal como merenderos, parques, jardines públicos, etc.

Igualmente, conforme al Decreto de Presidencia de la Junta de Andalucía, se limita la permanencia de grupos de personas en espacios tanto de uso público como privados, cerrados o al aire libre, a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Esta medida corresponde a la actualización de las disposiciones normativas, con fuerza de Ley, en virtud del Decreto del Presidente, 8/2021, por el que se prorrogan las medidas establecidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía para contener ña propagación de las infecciones causadas por el SARS-COV-2. Decreto que surtió efecto desde las 00,00 horas del día 5 de marzo de 2021 hasta las 00,00 horas del día 19 de marzo del mismo año.

El Día de la Vieja, fiesta popular que se celebra en el Levante Almeriense, tiene su fecha en el jueves más cercano a la mitad de la cuaresma, y consiste en una comida en el campo que reúne a familiares y amigos.

Los principales protagonistas del festejo son los niños, cuando,al final de la comida, se congregan en torno a su “vieja” que es un pequeño muñeco con aspecto de vieja realizada sobre una cruz de madera con la cabeza de tela, rellena de caramelos. Previamente ha sido clavada en la tierra y son los mas pequeños los encargados de romperla, como a una piñata, para comerse los dulces que contiene.

También es típico del día degustar el “hornazo”, pan dulce alargado con una trenza que encierra un huevo duro, aunque la jornada, en general, se caracteriza por la abundancia de viandas de todo tipo.

La vieja es la única fiesta de Andalucía no representada por ninguna advocación santoral, sino por una figura pagana, la Vieja, aunque tiene ecos religiosos.




26/02/2021 - .Mojácar - El ayuntamiento de Mojácar convoca un concurso de embellecimiento de balcones y fachadas con motivo del Día de Andalucía


09/02/2021 - .Mojácar - El ayuntamiento de Mojácar organiza un concurso en TikTok para Carnaval


08/02/2021 - .Mojácar - Mojácar organiza un Concurso de Fotografía con motivo de San Valentin


30/12/2020 - .Mojácar - Mojácar será la primera en despedir el 2020




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h