Viernes, 02 de Diciembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Medio Ambiente - Almería y Provincia - 11/03/2021

Ecologistas en Acción-Federación Almería lanza la campaña Stop Vertederos

Esto afecta además a actividades económicas que sustentan la provincia como el turismo y la agricultura, dando muy mala imagen a los visitantes y generando desconfianza en los mercados nacionales e internacionales

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Ecologistas en Acción-Federación Almería lanza la campaña Stop Vertederos


PUBLICIDAD

Desde distintos grupos locales de Ecologistas en Acción, se van a realizar una serie de acciones de manera coordinada, para localizar los vertederos ilegales situados en nuestra provincia, denunciarlos y difundir esa información en redes sociales.

La magnitud de los daños ambientales de estos vertidos, abarca un amplio espectro:

- Riesgos de infecciones por atraer a roedores e insectos que generan un entorno insalubre
- Los lixiviados, degradan el suelo, provocan la eutrofización de humedales adyacentes, y la contaminación de acuíferos y aguas superficiales con metales pesados, nitritos, fosfatos, ...
- Proliferación de microplásticos y nano plásticos, fruto de la degradación bajo el sol.
- Emisión de gases contaminantes, con alto riesgo de combustión espontánea (como el metano y dióxido de carbono, responsables del calentamiento global y malos olores).
- Degradación de hábitats de especies autóctonas, tanto de flora como de fauna.
- Riesgo de arrastre al medio marino por la escorrentías y el viento, al estar en muchos casos en cauces de ramblas o muy próximos a ellas.

Todo esto afecta además a actividades económicas que sustentan la provincia como el turismo y la agricultura, dando muy mala imagen a los visitantes y generando desconfianza en los mercados nacionales e internacionales.

Las últimas investigaciones realizadas confirman que las plantas son capaces de absorber nanoplásticos a través de las raíces, y depositarlos dentro de las hojas y frutos. Las consecuencias de esto son un menor crecimiento, con descenso en la productividad y la presencia de sustancias potencialmente peligrosas para la salud (investigaciones de Baoshan Xing, de la Universidad de Massachusetts Amherst publicadas en Nature Nanotechnology)

Desde Ecologistas en Acción se va a trabajar con la colaboración y participación ciudadana, tanto en la localización de los vertederos, como en la sensibilización y difusión en redes sociales, subiendo fotografías y vídeos con el hastag #StopVertederosAlmeria, en colaboración con la plataforma “por una vida limpia” (https://www.facebook.com/PorUnaVidaLimpia ), y el colectivo “We Love Nature”

Se encuentra en desarrollo una web interactiva donde subir los datos de localización de los vertederos que generará automáticamente un mapa on line. El objetivo es recopilar toda la información para presentar las correspondientes denuncias ante las autoridades competentes.
En plena emergencia climática es necesario caminar hacia la economía circular y creemos que es una buena ocasión para presentar proyectos restaurativos en los fondos Next Generation o fondos covid, cuya finalidad última es una transición hacia una economía más ecológica.

- Exigiremos a las administraciones que actúen con la máxima agilidad a la hora de perseguir y tramitar estas denuncias, teniendo en cuenta que el fin último es restaurar los daños causados.

- De los políticos es necesario el máximo compromiso para que actúen en esta dirección, considerando que el impacto de los vertederos en su actual situación impedirá poder cumplir los objetivos de la Agenda 2030.

- A los medios de comunicación agradeceremos se ocupen y hagan eco de la situación provincial, de nuestra campaña y de los avances que se realicen en ella.

- A la sociedad en general le pedimos que exija sus derechos, participe y batalle por una provincia limpia y saludable.





04/11/2020 - .Almería y Provincia - La Guardia Civil realiza de manera permanente actuaciones en el ámbito de protección de la naturaleza


04/06/2020 - .Almería y Provincia - Diputación celebra el Día del Medio Ambiente con actividades para la familia, libros y divulgación


12/05/2020 - .Almería y Provincia - Desescalando basuras marinas Por un mar limpio. Limpieza de playas


01/04/2020 - .Almería y Provincia - Ecologistas en Acción critica la incineración de residuos del COVID-19 en cementeras




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h