Jueves, 30 de Junio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Pechina - 15/04/2021

El poeta Domingo Nicolás será homenajeado en Pechina

Domingo Nicolás tras presentar sus libros hará lectura de algunos poemas como reflejo de su trascurso cíclico y vital entre la experiencia, el lenguaje y el conocimiento en el contexto de nuestra cultura común

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El poeta Domingo Nicolás será homenajeado  en Pechina


PUBLICIDAD

El próximo día 23 de abril, día Mundial del libro, es la fecha elegida por el Ayuntamiento de Pechina para homenajear al poeta y vecino de la localidad. El acto tendrá lugar en el salón “Ángel Álvarez” sito en el parque Almeryya a las ocho de la tarde. Será presentado por Fernando Tuvilla del club de Pechina para la UNESCO. Domingo Nicolás tras presentar sus libros hará lectura de algunos poemas como reflejo de su trascurso cíclico y vital entre la experiencia, el lenguaje y el conocimiento en el contexto de nuestra cultura común. El Acto, concluirá con la entrega de una placa por parte del Alcalde D. Juan Manuel López Rodríguez.



Domingo Nicolás, comunica a través de su dilatada obra poética cosas que de otro modo no sabría cómo organizar entre sí; y mediante aquella establece comunicación social dentro de una cultura particular, es decir, hace público aquello que es del sentir privado.

Su poesía figura en numerosas antologías:

Poetas almerienses a Luis Rosales, Ayuntamiento de Almería, 1989. Tierras de la Alpujarra. Edición de Enrique Morón. Excmo. Ayuntamiento de Adra y la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Almería, 1992. Poesía almeriense contemporánea, de Pedro M. Domene y José A. Sáez, Batarro, Albox, 1992. Almería, Cuadernos de Roldán, Sevilla, 1992. Chocolate con libros, A.L.I.N., Almería, 2000. Almería, dorada, Cajasur, Córdoba, 2001. Árbol de bendición. Antología literaria al olivo, recopilación de José Antonio Santano, Almería, IEA, 2001.
Homenaje a la Fiesta Literaria de la Belleza Andaluza, Ateneo de Sevilla. 2007. Nuestros escritores. Antología de lecturas almerienses, recopilación de Concha Castro, IEA y Fundación Cajamar, Almería, 2008.

Algunos premios recibidos:

- En 1984, su obra Itémpora quedó entre las tres últimas finalistas
del Premio Nacional de Poesía “Miguel Hernández”.

- Primer premio periodístico “La Alpujarra” de la Ciudad de Ugíjar, en 1984, compartido con Juan José Ceba.

- Premio Nacional de Poesía “Rafael Morales”, de 2008, por “Gadea”

Por ello, podemos afirmar que la poesía en general y la de Domingo Nicolás en particular, permite organizar cognitivamente cualquier nuevo fragmento de la realidad. Y esto, por considerar la poesía como una forma de representación que, por sus estructura y sintaxis, los conceptos que son visuales, cenestésicos, olfativos, gustativos y táctiles adquieren la condición de públicos.

Esto, podemos apreciarlo en los poemarios: “Malola”, “Elegía cantada”, “Itémpora”, “Trilogía inicial”, “Soledad del espejo”, “Gadea” o en “Los espacios del Tiempo”.

En “Soledad del espejo” hace una exaltación de la naturaleza que le inspira el valle del Bajo Andarax ( también llamado Valle de Pechina), que mezcla con tristeza desoladora, música callada, para ofrecernos su cosmovisión de la vida, su misterio y su luz. Este oasis de Sierra Alhamilla que le ofrece al poeta el alimento creativo, anímico y emocional:

Como la luz, /– dormida en la página del tiempo–,/ el eco, la palabra / en la unidad cautiva …

En él nos muestra, a través de esa: Razón anunciadora sea / que hiera / de voz la fértil lámina… / o pábilo al enigma, / – claridad sonora / del verbo– la palabra.

Parafraseando a la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, “La poesía anida en lo más hondo de lo que somos, mujeres y hombres que conviven en el mundo de hoy, abrevándose en el legado de las generaciones pasadas y custodiando este mundo para nuestros hijos y nietos.......”
Club de Pechina para la UNESCO




22/02/2019 - .Pechina - La Comunidad Rumana de Pechina Protagonista del Día Internacional de la Lengua Materna


20/02/2019 - .Pechina - El club de Pechina para la Unesco, dedica el día internacional de la Lengua Materna, a la comunidad rumana




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h