Domingo, 05 de Diciembre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Infraestructuras - El Ejido - 27/05/2021

El Ayuntamiento presentará alegaciones para la defensa y conservación de las playas de El Ejido

El alcalde, junto al edil de Obras Públicas, ha mantenido reuniones con técnicos municipales; presidentes de las Juntas Locales de Balerma y Guardias Viejas; responsables del Club Náutico de Balerma; y con los portavoces de los grupos de la Corporación Municipal para analizarlas alegaciones pertinentes que se presentarán al Estudio

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ayuntamiento presentará alegaciones para la defensa y conservación de las playas de El Ejido


PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de El Ejido va a presentar alegaciones a la ‘Estrategia para la Protección de la Costa en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, considerando los efectos del cambio climático’, con el fin de trabajar a favor de la defensa y conservación de las playas del municipio.

Para ello, el alcalde, Francisco Góngora, junto al concejal de Obras Públicas, Alberto González, ha mantenido reuniones con los técnicos municipales; presidentes de las Juntas Locales de Balerma y Guardias Viejas, Antonio Gómez y Ángel Callejón, respectivamente; con responsables del Club Náutico de Balerma; y con los grupos políticos de la oposición para analizar y concluir las alegaciones que se presentarán al documento.
Góngora ha indicado que “presentaremosalegaciones relacionadas con la consideración de los plazos establecidos en cada unidad de gestión, entre otras peticiones, ya que hay unidades como la del tramo entre la Peña del Moro, Guardias Viejas y San Miguel en las que se establece una prioridad a medio plazo y se está demostrando con las distintas mediciones que este tramo está sufriendo una regresión grave que debe ser considerada en el corto plazo”.

El estudio divide la Costa de Almería en 57 Unidades de Gestión (UG) en base a criterios físicos, administrativos, socioeconómicos y medioambientales, de las que siete corresponden al ámbito del municipio de El Ejido: Rambla de Balanegra-Rambla del Loco; Rambla del Loco-Peña del Moro; Peña del Moro-Guardias Viejas-San Miguel; Playa de Poniente; Playa de Levante (Oeste); Playa de Levante (Este); y Playa de Punta Entinas-Sabinar. Se organiza con una evolución del riesgo de erosión costera y actuaciones que se consideran a corto, medio y largo plazo que pasan por la liberación del Dominio Público Marítimo-Terrestre, el restablecimiento del sedimento, la recuperación de elementos naturales y la defensa o retirada de estructuras.

El primer edil ha subrayado que “según los datos obtenidos del frente de costa en el levantamiento realizado por el Ayuntamiento de El Ejido y en su comparativa con los años anteriores ponen de relieve que existen variaciones significativas que en los últimos 5 años se han producido un retroceso de la línea de costa de más de 25 metros, viéndose reducida la playa de forma considerable”.

Tal es así que en el tramo comprendido entre la Rambla de Balanegra y la Rambla del Loco, en las alegaciones que se presentan por parte del Ayuntamiento, se solicita que la construcción de espigones sea una medida necesaria; que se catalogue de intervención prioritaria en el corto plazo; y se pide la situación actual de riesgo muy alto por la grave regresión del litoral. En esta zona, el Plan incluye como medida necesaria la revisión del deslinde, a lo que se va a alegar que se tenga en cuenta el deslinde ya aprobado por Orden Ministerial de fecha 28 de junio de 2020. Otra medida que se considera necesaria es la construcción de Estructuras de defensa contemplándose en este documento sólo como medida recomendada. En el mismo sentido se pide la contemplación de tareas de regeneración de la playa también como medidas necesarias.

Desde la Rambla del Loco hasta la Peña del Moro se solicita que la intervención sea prioritaria en el corto plazo y consideración de zona en riesgo muy alto. En el Plan de Costas ya se contempla la construcción de estructuras de estabilización y como medida recomendada la revisión del deslinde. En este tramo existe actualmente un expediente de deslinde referente a los bienes de dominio público en un tramo de costa de 3.871 metros comprendido entre el margen izquierda de la Rambla del Loco hasta la Punta de la Peña del Moro, al que ya se han efectuado las alegaciones oportunas al Servicio Provincial de Costas de Almería, así como a este estudio.

En la distancia entre la Peña del Moro-Guardias Viejas-San Miguel, desde el Ayuntamiento de El Ejido se solicita que la situación actual sea calificada de riesgo alto por la grave regresión del litoral en esta zona; así como que sea una intervención prioritaria en el corto plazo; la aportación de arena y la construcción de estructuras de estabilización como medida necesaria; y la retirada parcial del espigón de la Peña del Moro.

En cuanto a la playa de Poniente, se pide la retirada como medida recomendada la revisión del deslinde por ser una zona de suelo urbano consolidado y que se considere una intervención prioritaria en el corto plazo. Ya se establece en el Plan como medidas necesarias la gestión de sedimentos y la construcción de estructuras de estabilización; y como medida recomendada actuaciones para la defensa de la costa.

En la playa de Levante, por la zona oeste, las alegaciones hacen referencia a que sea una intervención prioritaria a corto plazo; que se elimine como medidas recomendadas la revisión del deslinde el cual no se considera necesario ya que se trata de una zona urbana consolidada y la retirada de estructuras. Costas incluye como medidas necesarias la gestión del sedimento y la construcción de estructuras de estabilización.

En el caso de la playa de Levante, en la zona este, se solicita que la intervención sea prioritaria en el corto plazo; así como la retirada de la revisión del deslinde y la retirada de estructuras como medidas necesarias.

Por último, en la playa de Punta Entinas-Sabinar, se presenta una alegación referente a que la intervención prevista por Costas prioritaria se eleve a Corto Plazo. El Plan ya contempla como medidas necesarias la construcción de estructuras de estabilización y la rehabilitación de dunas y como medidas recomendadas la revisión del deslinde.

El plazo para la presentación de alegaciones concluye el 31 de mayo, de forma que el regidor ejidense ha puesto de manifiesto van a realizar estas solicitudes “muy necesarias para contribuir a proteger nuestra costa que en algunos tramos sufre una fuerte regresión”. Además, ha recordado que en marzo de 2020 el Ayuntamiento solicitó al estado la declaración de ‘Regresión Grave de la Costa’.





06/05/2021 - .El Ejido - Vía libre al inicio de las obras de tres importantes proyectos EDUSI que suponen una inversión global superior a los 1,1 millones de euros


03/05/2021 - .El Ejido - El futuro Parque Municipal de Las Norias de Daza y sus obras complementarias contará con una inversión superior a 1.500.000 de euros


14/04/2021 - .El Ejido - El Ayuntamiento presentará alegaciones al Estudio de Protección de la Costa para que el tramo Peña del Moro-Guardias Viejas-San Miguel pase a tener prioridad a corto plazo en las actuaciones frente al riesgo de erosión


13/04/2021 - .El Ejido - Almerimar contará con un depósito de agua potable con capacidad para 3.000 m3que supondrá una inversión cercana a 1.000.000 de euros




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h