Miercoles, 27 de Octubre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Medio Ambiente - Roquetas De Mar - 08/06/2021

El Aula del Mar inicia su programación 2021 tras haber obtenido la distinción de Centro Azul otorgada por ADEAC

Hoy se celebra la charla ‘Proyecto Todos por la mar: pescadores y navegantes, custodios de la mar’, así como la inauguración de una exposición de fotografía submarina

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Aula del Mar inicia su programación 2021 tras haber obtenido la distinción de Centro Azul otorgada por ADEAC


PUBLICIDAD

Tras haber obtenido por primera vez la distinción “Centro Azul”, otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ‘ADEAC’, el Aula del Mar inicia hoy su programación 2021, que precisamente ha sido clave en este reconocimiento que tiene como objeto promover un turismo responsable y contribuir en sus iniciativas con la concienciación en las problemáticas ambientales, convirtiendo así al municipio roquetero en un reclamo para el público como destino vacacional. En 2021, en Almería sólo los municipios de Roquetas de Mar, Pulpí y Adra contarán con este distintivo.

La condición para convertirse en Centro Azul es ser un municipio con playas Bandera Azul y tener un centro o aula del visitante dirigido a la población en general, que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.
El Aula del Mar de Roquetas de Mar se presenta así como un referente en difusión de contenidos relacionados con la biodiversidad, la sostenibilidad y la protección del medio acuático, y esta temporada albergará exposiciones itinerantes di- versas, conferencias de ámbito científico o el programa líderes medio ambientales, mientras que el área de Turismo y Playas se encuentra actualmente trabajando en su renovación, traducción a otro idiomas y modernización, para una mejor experiencia del visitante.

“Entendemos que tras estos meses de restricciones, la mejor forma de conectar con el turista es potenciando nuestros valores naturales, siempre desde la responsabilidad y la concienciación para su preservación. Este año se han renovado las seis banderas azules para las seis playas del municipio y la bandera azul de El Puerto. Roquetas de Mar se ha convertido en el municipio que más banderas azules ondeará este verano. Y además contamos con este distintivo como Centro Azul en el Aula del Mar que es un reconocimiento al trabajo que se realiza”, ha expresado el concejal de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo.

Programación

La nueva programación se pone en marcha hoy a las 19.30 horas con la conferencia ‘Proyecto Todos por la mar: pescadores y navegantes custodios de la mar’, así como la inauguración de una exposición de fotografía submarina, que estará abierta durante todo el mes.
El aforo, tanto en los actos presenciales como en los que se celebren online, será limitado, y será necesaria inscripción previa. Toda la información al respecto está disponible en la propia Aula del Mar, en auladelmar@aytoroquetas.org y 663 999 958.

Por su parte, el próximo 18 junio a las 19:30 se llevará a cabo una videoconferencia llamada ‘No es basura. Arribazones y espumas’; mientras que el 25 junio, de 17 a 19 horas, se celebrará un taller sobre ‘Especies marinas del litoral almeriense’ y a las 19.30 horas la videoconferencia ‘Los problemas que afectan a nuestros mares y océanos’.

En el mes de julio estará expuesta todo el mes la exposición ‘Arqueología submarina’. El día 23 julio de 19.30 a 20.30 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Patrimonio arqueológico submarino’ y el el 30 julio, de 17 a 19 horas, el taller ‘Técnicas de localización y estudio de restos arqueológicos submarinos’, para continuar a las 19.30 horas con la videoconferencia ‘El calentamiento global y cómo afecta al mar’.

Durante todo el mes de agosto estará abierta al público la exposición ‘La restauración en Roquetas’, el 6 de agosto de 19.30 a 20.30 horas la conferencia ‘Gastronomía marinera’, el 20 agosto de 17 a 19 horas el concurso infantil de cocina ‘Come sano, come pescado’, el 28 agosto a las 19:30 horas la videoconferencia ‘Medusas y desiertos marinos’.

En septiembre se podrá visitar la exposición ‘Equipamientos para deportes naúticos’, el 3 de septiembre de 19.30 a 20.30 horas la conferencia ‘Turismo náutico, nuevas tendencias turísticas en Roquetas de Mar’; y el 24 septiembre de 17 a 19 horas la jornada ‘Acércate al mar’: piragüismo, paddle surf, buceo, y a las 19.30 horas, la videoconferencia ‘Residuos marinos, vertidos y plásticos en el mar’.

En el mes de octubre se expondrá durante todo el mes la recopilación de ‘La tecnología en la investigación oceanográfica’. El 1 octubre, de 19.30 a 20.30 horas, se celebrará la conferencia ‘Robótica submarina para la investigación y exploración’,y el 29 octubre de 17 a 19 horas la exploración marina a bordo del barco oceanográfico ‘Ocean Explorer’ y la videoconferencia ‘Ciencia ciudadana marina’.

El mes de noviembre acogerá la exposición ‘Modelismo naval’. El 5 noviembre, a las 19.30 horas, la videoconferencia ‘Vagabundo: un sueño en el horizonte. Historia de un navegante almeriense que cruza los mares en solitario’ y el mes finalizará el día 26 de 17 a 19 horas con el ‘Taller de modelismo naval’ y la videoconferencia ‘Amenaza a las praderas submarinas’.

Para acabar la programación del año 2021, el Aula del Mar expondrá la muestra ‘Faros almerienses’. El 3 diciembre de 19.30 a 20.30 horas, se celebrará la conferencia ‘Historia de los faros almerienses’; el 5 diciembre a las 19:30 hora,s la videoconferencia ‘El problema de la sobrepesca’; el 11 diciembre a las 19:30 horas, la videoconferencia ‘Las especies invasoras, el problema de Rugulopteriz’; y el 30 de diciembre, de 17 a 19 horas, un taller de construcción de faros.




13/05/2021 - .Roquetas De Mar - Ayuntamiento y Junta trabajan en común para la protección de la Ribera de la Algaida


05/05/2021 - .Roquetas De Mar - Los Cursos de Verano arrancarán en aguas de Roquetas de Mar para ahondar en la conservación de la posidonia oceánica


03/05/2021 - .Roquetas De Mar - Jornada de trabajo y educación ambiental para la protección de las aves que anidan en la Ribera de la Algaida


25/04/2021 - .Roquetas De Mar - Ecologistas en Acción Almeria denuncia la presencia de múltiples vertederos en el humedal de la Ribera de la Algaida




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h