Domingo, 24 de Octubre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Economia - Bajo Andarax - 28/07/2021

El ejercicio económico aprobado por la Junta Gestora de la Mancomunidad del Bajo Andarax asciende a 470.000 euros

Las inversiones para finalizar el ciclo integral del agua centran el presupuesto de este 2021

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El ejercicio económico aprobado por la Junta Gestora de la Mancomunidad del Bajo Andarax asciende a 470.000 euros


PUBLICIDAD

La Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha aprobado inicialmente el presupuesto de este año 2021 en el pleno celebrado este miércoles de forma presencial en la sede de la antigua estación Huércal-Viator.

El ejercicio económico asciende a 470.000 euros y garantiza tanto los gastos corrientes como de personal del ente supramunicipal, incluido el Centro de Información a la Mujer, así como el desarrollo de distintas actividades deportivas y culturales.

La partida más importante en el apartado de inversiones se centra en la finalización del ciclo integral del agua para que la comarca disponga de un doble suministro, el procedente de los pozos de La Calderona y el de la desaladora de la capital, que realizará un mayor aporte una vez que la Mancomunidad recepcione la totalidad de las obras de la red de abastecimiento que está llevando a cabo la Junta de Andalucía.

Inversiones

La relación de estas inversiones fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de febrero mediante una modificación de créditos que se incluye ahora en el nuevo presupuesto. Las actuaciones consistirán en la instalación de un ramal para Gádor y Santa Fe de Mondújar a fin de que la calidad del agua desalada sea la misma en los siete municipios. También se monitorizarán las válvulas de la tubería principal de abastecimiento para poder accionarla de forma mecánica con seguridad. Igualmente se dotará de línea eléctrica varios tramos de conducciones, entre ellos el del polígono industrial de La Juaida (Viator). Otra actuación importante será la remodelación del depósito de La Calderona (Santa Fe de Mondújar), depósito de cabecera y distribuidor del caudal de consumo.

Por otro lado la Junta Gestora ha aprobado, a solicitud de la Junta de Andalucía, la recepción parcial del ramal de entrada y salida del depósito de Rioja con la finalidad de que se puedan cumplir los plazos para la limpieza, desinfección y prueba de estanqueidad. La presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo Muñoz, ha destacado el “gran ritmo de las obras de la red de abastecimiento y la buena predisposición de la administración andaluza para ir subsanando las deficiencias, en colaboración con la Mancomunidad y Aqualia, y finalizar los trabajos antes de que termine el año”.

En el apartado de ruegos y preguntas la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora, mostró su repulsa “por el derribo del acueducto de Las Cumbres de Huércal de Almería que supone un grave atentado contra el patrimonio hidráulico de la comarca”. Por su parte el concejal de Pechina, Jesús García, instó a la Junta Gestora a que “interceda ante las administraciones para mejorar la seguridad y acabar con los robos en propiedades privadas y otro tipo de actos delictivos que se vienen produciendo en el municipio”.







 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h