Domingo, 24 de Octubre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Infraestructuras - Mojácar - 23/09/2021

El Faro de Mojácar inaugura una nueva etapa en la historia de las señales de ayuda a la navegación en Almería

Rosa María Cano destacó la importancia que para el municipio supone esta nueva ubicación que “pone a Mojácar en las cartas de navegación del todo el mundo”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Faro de Mojácar inaugura una nueva etapa en la historia de las señales de ayuda a la navegación en Almería


PUBLICIDAD

Desde 24 millas náuticas de distancia se pueden ver ya los destellos intermitentes del flamante Faro de Mojácar, que ha entrado en servicio oficialmente en la tarde-noche del 22 de septiembre de 2021, momento en el que simultáneamente se ha apagado la linterna del Faro de Garrucha, tras 140 años de actividad.

Esta fecha, según han destacado la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, pasará a la historia de las señales de ayuda a la navegación de la provincia de Almería, y en particular, del municipio de Mojácar.

Así lo han destacado la alcaldesa de Mojácar y el presidente de la APA en el aadministraciones públicas, así como agentes sociales y económicos de la provincia, que han participado en el encendido de la linterna del nuevo faro.

Rosa María Cano destacó la importancia que para el municipio supone esta nueva ubicación que “pone a Mojácar en las cartas de navegación del todo el mundo”. La Alcaldesa confía que será un atractivo más para atraer al municipio nuevos turistas y visitantes al mismo tiempo que se ha podido recuperar un espacio de singular belleza, el Cerro del Moro Manco, con unas vistas extraordinarias sobre la costa mojaquera y el Mediterráneo”.

Jesús Caicedo ha agradecido al Ayuntamiento de Mojácar y a Puertos del Estado el apoyo que han dado desde el primer momento para que el proyecto saliera adelante, y ha agradecido también a las empresas Grupo Parra, Marquit y MSM Mediterráneo el trabajo que han realizado para que el faro sea hoy una realidad. Asimismo, ha reconocido públicamente la labor y el esfuerzo del equipo de Sistema de Ayudas a la Navegación de la Autoridad Portuaria y de todo el personal de la APA.

El Faro de Mojácar se encuentra en el punto más alto del municipio, en la cota 150 de la ladera norte del Cerro del Moro Manco, sobre la urbanización Marina de la Torre, en una parcela de 250 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. Además de la estructura donde se alojan las balizas, el proyecto del faro incluye la caseta de operaciones, el acondicionamiento del camino de acceso y un mirador y zona ajardinada, desde donde se puede divisar buena parte del litoral del Levante almeriense. La actuación, con una inversión de 280.000 euros (IVA incluido) la ha realizado la APA con cargo al Fondo de Compensación Interportuaria aprobado por Puertos del Estado.

Por necesidades de ‘marca diurna’ -es decir, que el edificio del faro debe ser visible desde el mar también durante el día-, se ha diseñado un volumen compacto que alberga la linterna del faro y las dependencias auxiliares. La linterna del faro destaca en el punto más alto del conjunto, cuya base alberga las zonas auxiliares de la edificación: oficina, aseo y cuarto de baterías.

A la hora de su diseño, se ha buscado la máxima integración en el entorno. El faro es un edificio singular, de color blanco y de aspecto mediterráneo, que sigue la línea de arquitectura ‘mojaquera’ existente sobre todo en el casco urbano del pueblo. El edificio del faro, así como el resto de obras, lo ha realizado el Grupo Transformaciones y Embalses Parra, cuyo gerente ha explicado las principales características de la obra.

El equipamiento del faro lo ha suministrado la empresa MSM Mediterráneo Señales Marítimas. Consiste en una linterna acristalada en un ángulo de 180º con cúpula semiesférica. Dentro de la linterna se aloja un moderno faro giratorio MBR 900 de largo alcance, que funciona como baliza principal, con un cambiador de lámparas de dos posiciones, un sistema de rotación redundante y su correspondiente cuadro de control. Asimismo, se ha instalado un modelo de baliza ‘destelladora’ MBL500LD de 2 niveles y sectorizada, que ejerce como baliza de emergencia. Esta baliza cuenta además con su propio cuadro de control y un panel solar con sistema de alimentación fotovoltaica, un grupo electrógeno y varios módulos de baterías, que garantizan el funcionamiento de la señal en caso de fallo del equipo principal.

El ámbito de acción del faro de Mojácar abarcará desde Playa Macenas, hasta Águilas, en la Región de Murcia, con una intensidad luminosa eficaz superior a 24 millas naúticas.
A la inauguración del faro ha asistido una notable representación de las administraciones públicas. Entre otras autoridades, han estado el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Isabel Sánchez, el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa Cabrera. También han participado en el acto alcaldes del Levante almeriense, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, y varios representantes de empresas y entidades de la comarca, entre otras autoridades.






17/09/2021 - .Mojácar - El faro de Mojácar entra en funcionamiento el próximo día 22 de septiembre


02/08/2021 - .Mojácar - El Faro de Mojácar realiza con éxito las pruebas de alcance de iluminación


01/07/2021 - .Mojácar - Perfilan las obras del faro de Mojácar con la construcción de la cúpula


29/06/2021 - .Mojácar - El Ayuntamiento de Mojácar da un paso más para la construcción de un nuevo centro de salud y una estación de autobuses




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h