Martes, 17 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería y Provincia - 09/11/2021

Juan Francisco Viruega arranca el rodaje de su primer largometraje ‘Amanece’ en la provincia de Almería

Viruega ha presentado esta mañana el proyecto junto al equipo de la película y con la presencia de Gabriel Amat, Eloisa Cabrera y Manuel Guzmán

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Juan Francisco Viruega arranca el rodaje de su primer largometraje ‘Amanece’ en la provincia de Almería


PUBLICIDAD

La playa de los Bajos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, acoge este martes la segunda jornada del rodaje de ‘Amanece’, el primer largometraje del cineasta almeriense Juan Francisco Viruega. Se trata de una sesión muy especial, ya que a pesar de que casi el cien por cien de su filmografía tiene como escenario localizaciones de la provincia, es la primera vez que el realizador filma en su pueblo natal.

Así lo ha confesado el propio director esta mañana en la rueda de prensa en la que, junto al equipo de la película, ha dado a conocer el proyecto ante los medios de comunicación y entidades colaboradoras. Un encuentro informativo que se ha desarrollado en el bello entorno de la Casa Rural El Pocico, con el mar de fondo.

En palabras del propio Viruega, ‘Amanece’ es “una constelación familiar y una película intimista” que habla de temas que han estado presentes en todos sus proyectos: el regreso al hogar, las relaciones entre padres e hijos y el conflicto que viven aquellas personas que están a caballo entre el pueblo de la infancia y la ciudad donde desarrollan su actividad profesional.

“También es una historia en la que, por primera vez, hablo sobre el amor romántico y ya escribiéndola tuve en mente que debía rodarla en Al-mería, porque pocas veces las producciones que se filman aquí muestran la provincia como lo que es y se pierde esa representación de la identidad almeriense que a mí me apetecía contar: mostrar las localizaciones almerienses como lo que son y también a la gente de aquí que se ha hecho a sí misma y ha trabajado la tierra”, expresaba.

De carácter telúrico, ‘Amanece’ explora la conexión emocional con el paisaje y llevará a la gran pantalla localizaciones del Parque Natural de Cabo de Gata, a través de Los Escullos y La Isleta del Moro, en Níjar, y de la barriada de Cabo de Gata de Almería capital; la playa de Los Bajos de Aguadulce, en Roquetas de Mar; Gérgal, Tabernas, Nacimiento y Vélez Blanco. Sin embargo, su carácter almeriense no se queda ahí, porque todo el equipo y los jefes de departamento son de la tierra del indalo. “Somos una generación que ya nos merecíamos saltar al largo y espero que, de aquí a poco, otros amigos realizadores como Luis Francisco Pérez e Irene Garcés dirijan su primera peli y que podamos contar historias que hablen de Almería; es una cuenta pendiente que tenemos por la provincia”.

La directora de producción de ‘Amanece’, Loles Peña, ha reivindicado la fuerte presencia de mujeres en el equipo de la película, tanto en la parte técnica como artística, y ha recordado que se trata de un rodaje comprometido con la sostenibilidad. “Es una película pensada para todo el mundo, queremos que la disfruten personas ciegas y personas sordas y, desde la base del proyecto, estamos trabajando en su accesibilidad y creemos que hay que presionar a la industria y estar concienciados de que forman parte de nuestro público”, ha subrayado.

La actriz Aura Garrido, que interpreta a Alba en la ficción, ha expresado que supone un placer para ella encabezar el reparto de una historia “tan bonita”. “Desde que la leí, me emocionó mucho; creo que Juanfran tiene una sensibilidad muy especial y que está película toca sitios muy personales y para mí es un placer poder contarla”, ha relatado. El intérprete sevillano Antonio Araque, quien da vida a Martín, ha añadido que lo que más le atrajo del guion fue el tema del regreso a casa. “Es un tema con el que empatizo mucho y me encanta que sea una historia de mujeres”, ha resaltado.

Patrocinadores y colaboradores

En la presentación de su primer largometraje, Juan Francisco Viruega ha estado arropado por las entidades que apoyan el proyecto. Así, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, se ha mostrado satisfecho ante el hecho de que su municipio acoja el rodaje de un creador nacido allí; la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Eloísa Cabrera, ha puesto en valor la apuesta de su consejería por el audiovisual andaluz y se ha confesado orgullosa de que Almería se vaya a mostrar tal cual es en ‘Amanece’; y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha recordado que el proyecto ganó el Premio de Producción del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2020, y ha deseado que el año que viene forme parte de la selección del Certamen ‘Ópera Prima’.

Daniel Parra, del Centro Comercial Torrecárdenas, ha manifestado su apuesta por la cultura y por el cine en particular, por todas las referencias almerienses que conlleva. “Apoyamos este largometraje porque nos parece la mejor manera de llegar al público almeriense por ese enfoque que casa muy bien con lo que nosotros queremos trasladar a nuestro entorno”, ha indicado. Javier Molero, de Wifi Car, Rent a Car, empresa de movilidad y alquiler de coches, ha recordado que su contribución ha consistido en facilitar la movilidad del equipo de la película poniendo a su disposición su flota de vehículos. Por último, David Hernández, de la copistería online Copyfly, ha señalado que, al ver que constituía un proyecto cien por cien almeriense, quisieron brindarle su apoyo económico y en cuanto a impresión y encuadernación de los guiones.

Rodaje

Desde este lunes 8 de noviembre y hasta el próximo sábado se está rodando en localizaciones de Almería ‘Amanece’, el primer largometraje del cineasta almeriense Juan Francisco Viruega. Se trata de un drama intimista y generacional, contado desde el punto de vista de tres protagonistas femeninas, en el que la complejidad de la naturaleza humana y la decadencia del amor dialogan con paisajes de la tradición cinematográfica del Desierto de Tabernas. En concreto, la película se rodará íntegramente en la provincia de Almería, en especial en localizaciones del Parque Natural de Cabo de Gata, Tabernas y Roquetas de Mar. La segunda fase del rodaje está prevista para la primavera de 2022.

‘Amanece’ cuenta con un reparto encabezado por Aura Garrido (‘Stockholm’, ‘El ministerio del Tiempo’) en el que figuran nombres de actores andaluces como el sevillano Antonio Araque (‘Por donde pasa el silencio’, ‘La casa de papel’), el granadino Sebastián Haro (‘El laberinto del fauno’, ’15 días contigo’) y el gaditano Rafa Jiménez (‘Tierra Santa. El último peregrino’, ‘Toy Boy’). Otros intérpretes destacados de la escena nacional se incorporarán en la segunda fase de la filmación.

El equipo técnico de ‘Amanece’ está formado por una treintena de profesionales, en su mayoría almerienses y con una fuerte presencia femenina. Entre ellos, destacan Juan Francisco Viruega (guion, dirección y producción ejecutiva), Loles Peña (directora de producción), Noelia González (ayudante de dirección), Pepe de la Rosa (director de fotografía), Fernando Contreras (dirección de arte), Raúl Llóriz (sonido), Jesús de Bina (diseño de vestuario) y Marta Rodríguez (prensa y comunicación).

Sinopsis

Alba y Martín emprenden un viaje hacia el sureste español. Hacen una parada en un cortijo aislado en mitad del desierto, cuya explanada está repleta de muebles y objetos a la venta. A medida que observan en silencio esas reliquias pertenecientes a relaciones rotas, perciben la nostalgia por un sentimiento ya agotado, cuyos últimos estertores les muestra que su viaje es una huida hacia delante.
Esta historia es una pequeña radiografía de las relaciones sentimentales de la sociedad actual, que tras completar las tres primeras etapas del ciclo natural de una pareja, tienden a estancarse, por la carencia de proyectos en común, por la dictadura del deseo capitalista o por la inseguridad como fruto de las carencias afectivas durante la infancia.

Juan Francisco Viruega (Almería, 1982) es Doctor cum laude en Cinematografía y titulado en Dirección cinematográfica por la ECAM con el premio de excelencia de su promoción. Sus cinco cortometrajes, ‘Estocolmo’ (2010), ‘Postales desde la luna’ (2012), ‘Solsticio’ (2014), 'Domesticado' (2018) y ‘La cicatriz’ (2019), reúnen más de 300 selecciones en festivales internacionales y han sido premiados en más de 25 países. Ha ganado cuatro veces el Premio RTVA y el Premio ASECAN-SGAE. Ha sido galardonado con el Premio Talento Andaluz del Festival Iberoamericano de Huelva y con el Premio ASFAAN de la Asociación de Festivales andaluces (ambos en 2020). Ha dirigido el Grado Oficial en Cinematografía del Centro Universitario TAI y ha participado como ponente e investigador en varios congresos nacionales e internacionales.

‘Amanece’ es una producción de Juan Francisco Viruega, con la co-producción de Factoría de creación, la producción asociada de La Pañoleta Films y la colaboración de Escuela Universitaria TAI. El filme cuenta en el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; el Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería a través de FICAL; Cosentino; Copyfly; el Centro Comercial Torrecárdenas; Wifi Car, Rent a Car; Hotel Bahía Serena y los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Tabernas, Níjar y Almería.





16/10/2021 - .Almería y Provincia - Diputación difunde el patrimonio almeriense con ‘Visitas Teatralizadas en Familia’ en museos de la provincia


08/10/2021 - .Almería y Provincia - Los 56 autores del libro ‘Desde mi ventana’ rememoran las emociones sobre el patrimonio vividas durante la pandemia


04/09/2021 - .Almería y Provincia - Más de 6.000 personas disfrutan del programa ‘Cultura bajo las estrellas’ de Diputación


11/08/2021 - .Almería y Provincia - Diputación imparte talleres de mural y grafiti para jóvenes en Urrácal, Almócita, Cóbdar y Laroya




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h