Martes, 17 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - El Ejido - 10/11/2021

La Campaña Municipal de El Ejido con motivo del 25-N se centra este año en la violencia psicológica haciendo hincapié en “lo que no ves”

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, y el subinspector de la Policía Local, Marco Muñoz, han dado a conocer los detalles del calendario de iniciativas que se han diseñado por este día tanto para escolares como para la sociedad en general

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Campaña Municipal de El Ejido con motivo del 25-N se centra este año en la violencia psicológica haciendo hincapié en “lo que no ves”


PUBLICIDAD

Bajo el lema ‘La Violencia que no Ves’ el Ayuntamiento de El Ejido ha diseñado la Campaña Municipal en torno al 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que incluye diversas actividades para concienciar sobre este maltrato que se ejerce aún en todo el mundo y reclamar así su erradicación.

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, junto al subinspector de la Policía Local, Marco Muñoz, han presentado el calendario de iniciativas que, por este motivo, se han diseñado tanto para escolares como para la sociedad en general. Mira ha destacado que “las propuestas tienen como fin sensibilizar a la población sobre esta lacra social, ya que la violencia es tarea de todos, no solo de la mujer que la sufre, por lo que es fundamental la implicación de los ciudadanos y de todas las Administraciones Públicas, es necesario que rememos juntos y aunemos fuerzas para conseguir así la igualdad real, efectiva y plena entre los hombres y las mujeres”.

Las acciones que componen la Campaña consisten en cartelería específica con el lema, que se encontrarán a pie de calle y que recogen diferentes formas de violencia psicológica. “Lo que queremos transmitir es la necesidad de detectar estas conductas que pertenecen a este tipo de violencia, para ponerles freno y limite”, además de cuñas radiofónicas “con ellas pretendemos que también llegue a la ciudadanía el mensaje a través de los medios de comunicación”.
Mira ha puesto de relieve que “aunque el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento es diario, es especialmente en torno al 25 de noviembre cuando centramos los esfuerzos en la sensibilización social respecto a este problema”, por este motivo, también “hemos previsto iniciativas dirigidas a la comunidad escolar por representar una población especial y fundamental en la prevención”. Entre el 15 y el 26 de noviembre, los centros escolares de primaria contarán de manera online con el acceso al programa coeducativo de ‘Maripimienta’, nombre artístico de María Isabel Garrido Asenjo, se trata de cuentacuentos de narración oral, dinámicos, mágicos y muy divertidos, con una cuidada selección de historias reflexivas que profundizan en la educación, en el respeto y la libertad.

También se van a impartir charlas, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, al alumnado de 3º y 4º de la ESO en los IES del municipio que lo soliciten “con el objetivo de prevenir las actitudes que llevan hacia relaciones de poder y de violencia entre adolescentes enfatizando en la violencia psicológica”, ha explicado Mira.

Se vuelve a apostar por el teatro como forma de educación en valores, como forma de reflexión y análisis necesario para detectar la violencia, en este caso, el próximo, 25 de noviembre, la obra ‘Juana de Castilla’ llegará al Teatro Auditorio, en horario de mañana para el alumnado de segundo ciclo de secundaria y de Bachiller de todos los IES. La obra es un monólogo representado por Mar Galera, actriz de almeriense que pone en escena el gran sufrimiento de la protagonista. Mira ha subrayado que “nos parece muy interesante, por tanto, conjugar arte, historia y coeducación para un tema tan importante como es la violencia psicológica y es por ello que hemos apostado por esta obra”.
La obra estará también disponible para la población en general, ya que el sábado, 27 de noviembre, se ofrecerá otra función las 21.00 horas a la que se accederá con invitación que se puede recoger en el Centro de la Mujer, en el área de Cultura o en la taquilla, el mismo día de la actuación, en caso de que todavía queden entradas.

Entre las acciones previstas se contemplan, además, un lazo que se desplegará en la fachada del Teatro Auditorio, para cuya instalación se contará con la colaboración del Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense; el día 24 de noviembre, a las 17.00 horas, tendrá lugar una charla a cargo de los profesionales del CMIM sobre detección de violencia psicológica en personas mayores, esta actividad está realizada en colaboración con CLECE y será presencial, en la sala B del Auditorio; de igual modo, el día 25 de noviembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar el acto oficial en el que se dará lugar a la lectura de manifiesto institucional.

Por último, la edil de Servicios Sociales ha subrayado que “este Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria adherirse a la Campaña de sensibilización puesta en marcha por AtresMedia y la Fundación Mutua Madrileña bajo el nombre ‘Municipios, Tolerancia Cero’ que es una iniciativa de acción social que supone un llamamiento directo a la movilización en la lucha frente a la violencia de género implicando a los municipios de España”.

El Centro Municipal de Información a la Mujer y Viogen
El Ayuntamiento de El Ejido cuenta con el Centro Municipal de Información a la Mujer que está integrado en el Área de Servicios Sociales y viene a ser el organismo oficial por el que se articulan todas las intervenciones globales hacia las mujeres, información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad. Además, se cuenta con un Servicio de Prevención y Actuación contra la violencia de género en el CMIM, donde se le proporciona a la mujer una atención personalizada inmediata, integral y completa en relación a la situación de maltrato que pueda estar sufriendo y se le ofrece asesoramiento, apoyo y acceso a los recursos disponibles en materia de protección.

En octubre de 2015, El Ejido se sumó a un Protocolo de Colaboración y Coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género (UVIGEN),
Por su parte, Marco Muñoz, ha explicado que “desde El Ejido se trabaja en una doble vertiente, por un lado, la unidad en sí, para hacer valoraciones y seguimiento, y de forma global, la plantilla de la Policía Local en su conjunto de forma operativa para atender a las víctimas en cualquier momento”. Asimismo, ha señalado que “en octubre de 2020 se firmó un nuevo convenio de Protocolo de Colaboración y Coordinación, más ambicioso que el de 2015, donde se reforzó el compromiso con las víctimas con el fin de atender a un mayor número con un nivel de protección más elevado”. “La Unidad de Violencia de Género de Policía Local ha atendido en lo que va de año a 80 víctimas, cada una de ellas tiene asignado a un Policía Local con un número de teléfono de atención que está disponible las 24 horas”, ha apostillado el subinspector.





01/11/2021 - .El Ejido - El cementerio de El Ejido acoge un concierto de música clásica en el Día de Todos los Santos


29/10/2021 - .El Ejido - El Ejido se suma a la campaña ‘Municipios, Tolerancia Cero’ contra la violencia de género


27/10/2021 - .El Ejido - El Ayuntamiento pone en marcha la nueva APP ‘Línea Verde’ mediante la cual los ciudadanos podrán comunicar de manera rápida y sencilla incidencias relacionadas con el mantenimiento


25/10/2021 - .El Ejido - La Oficina Municipal de Información al Consumidor atiende en el primer semestre del año 1.137 consultas y reclamaciones




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h