Lunes, 16 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Festejos - Alcudia De Monteagud - 11/12/2021

La imagen de Santa Lucía sale por las calles de Alcudia tras un año ausente por la pandemia

Misa, procesión y paella popular en honor a la copatrona del pueblo con alta afluencia de vecinos y visitantes

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La imagen de Santa Lucía sale por las calles de Alcudia tras un año ausente por la pandemia


PUBLICIDAD


La imagen de Santa Lucía sale por las calles de Alcudia tras un año ausente por la pandemia


Alcudia de Monteagud ha vuelto a recuperar la festividad de Santa Lucía, copatrona del municipio, tras un año ausente por la pandemia Covid-19 puesto que el año pasado por estas fechas solo se pudo celebrar una misa con aforo limitado.

Jornada soleada la de este sábado que agradecieron las más de trescientas personas que se dieron cita en la localidad entre vecinos y visitantes. Los actos se iniciaron con una santa misa en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario que registró un lleno absoluto de fieles. La misa estuvo amenizada por el Coro del Colegio Provincial de Abogados, formado por una treintena de personas entre las que se encontraba el concejal y exalcalde Juan Blas Martínez.

El párroco Roly Gutiérrrez, que ofició la misa en honor de Santa Lucía por primera vez en Alcudia, pronunció un alegato en defensa del medio rural y de la vuelta a las raíces afirmando que “los pueblos tienen vida, aunque no haya personas, frente a la soledad de las grandes ciudades aunque no lo parezca”. El sacerdote elogió el aire puro que se respira en la sierra y el silencio, “tan escaso en el mundo de hoy pero tan necesario en nuestra vida”.

Al término de la misa el alcalde de Alcudia, Juan Manuel Sánchez, tomó la palabra para dar la bienvenida a los asistentes y dar a conocer la decisión de sacar la imagen en procesión. “A todos nos hacía falta un rato de reencuentro y diversión, acordando finalmente desde el Ayuntamiento procesionar a Santa Lucía cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención para evitar contagios de covid”.
El regidor municipal mostró por otra parte su preocupación por el estado en que se encuentra el altar, el púlpito y la sacristía. “Además de la colaboración vecinal y de las asociaciones, a través de aportaciones y rifas, vamos a pedir la ayuda de instituciones como Diputación y Junta de Andalucía para arreglar con urgencia una iglesia que presenta en estos espacios importantes grietas y humedades además de los problemas de carcoma existentes en las vigas de madera”.

Procesión

A continuación, un grupo de ocho mujeres salió del templo portando la imagen de Santa Lucía bajo los sones del himno nacional. La imagen recorrió las principales calles del pueblo hasta volver de nuevo a la Iglesia con repetición del himno de España interpretado por la charanga Los Tercios de Pechina, que además de participar en la procesión amenizó la paella popular ofrecida seguidamente en la Era Grande.

La festividad de Santa Lucía concluye este domingo con un concierto de la Agrupación Orquesta de Cuerda Española Benahadux-Bayyana en la Iglesia Parroquial de Alcudia.








 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h