Martes, 17 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 11/12/2021

Qubbet el-Hawa, la necrópolis de los gobernadores del sur del Antiguo Egipto, en el Museo de Almería

El jienense Alejandro Jiménez dirige la misión española que investiga las tumbas de los gobernadores de Elefantina, la frontera del Antiguo Egipto, junto a la Primera Catarata

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Qubbet el-Hawa, la necrópolis de los gobernadores del sur del Antiguo Egipto, en el Museo de Almería


PUBLICIDAD

La exposición ‘Investigación Arqueológica Española en Egipto’ sigue desarrollando su programa de conferencias con un rotundo éxito de participación en el Museo de Almería. El programa, organizado el propio Museo de Almería y la Asociación Amigos de la Alcazaba, tuvo ayer una nueva sesión donde se habló sobre ‘Excavaciones de la Universidad de Jaén en las tumbas de los gobernadores de la Primera Catarata’, a cargo de Alejandro Jiménez Serrano, director del ‘Proyecto Qubbet el-Hawa’.

Alejandro Jiménez investiga una de las principales necrópolis de Egipto con más de 60 tumbas pertenecientes a los dirigentes de la provincia más al sur del Antiguo Egipto. Aquí se ha descubierto el cáncer de mama más antiguo que se conoce, al igual que un tratamiento ginecológico, y es que “a través de las tumbas se puede observar que clase alta sufría de las mismas enfermedades que la clase baja. Se morían de lo mismo, preferentemente por enfermedades intestinales producidas por parásitos, por la malaria, y por enfermedades infecciones. De alguna forma, las enfermedades democratizaban la vida en el Antiguo Egipto”. Realmente era la única faceta donde se igualaba la sociedad, pues “en los ajuares de las tumbas se pueden observar la categoría y sofisticación a la que tenían acceso estas clases dirigentes de Egipto hace 4.000 años”.

Alejandro Jiménez ha explicado que “nuestras investigaciones se han centrado en las tumbas de los gobernadores de la provincia más al sur de Egipto. En los últimos 13 años, la expedición de la Universidad de Jaén hemos tenido encontrado 11 tumbas y cámaras intactas, lo cual es bastante raro en una misión arqueológica en Egipto, y hemos tenido la suerte de encontrar tumbas relacionadas con la familia que gobernó esta provincia durante más de tres siglos”.

Las tumbas se caracterizan, como informa Alejandro Jiménez, por su monumentalidad, el alto valor artístico de la ejecución de las pinturas y esculturas, y la riqueza de sus ajuares, que no sólo tenían una gran variedad de objetos, sino que también estaban compuesto por materiales y materias de origen exótico, como pueden ser maderas de importación o aceites del interior de África.

El patrón común de las tumbas es que “están excavadas en la roca, en la que se solían enterrar los gobernadores provinciales, que sólo tenían por encima de ellos al visir y al faraón”.

Este ciclo de conferencias acompaña a las exposición que está comisariada por Carlos J. Fernández, director del Museo, Esther Pons del Museo Arqueológico Nacional y Francisco Verdegay por Amigos de la Alcazaba, y participarán los directores de las once misiones arqueológicas españolas que trabajan en Egipto, lo que la convierte en un hecho único en España.

Próximas citas

El ciclo de conferencias continuará el martes, 14 de diciembre, con una nueva conferencia: ‘Buscando las esmeraldas del desierto: los trabajos del Sikait Project en el Desierto Arábigo egipcio’ con Joan Oller Guzmán. El presente año 2021 tendrá todavía una cita más con la investigación del patrimonio y la cultura egipcia el miércoles, 22 de diciembre, con la conferencia ‘El proyecto de investigación arqueológica en el Templo de Millones de Años de Tutmosis III’, que será impartida por Myriam Seco Álvarez.

En 2022 todavía habrá nuevos encuentros en el espacio y el tiempo. El jueves, 13 de enero, con la conferencia de Luis Manuel Gonzálvez. ‘Proyecto Sharuna’, el jueves, 20 de enero, con la conferencia de Carmen Pérez Die, ‘Proyecto Heracleópolis Magna’ y el 2 de febrero con la conferencia de Esther Pons sobre el yacimiento de “Oxirrinco”.

Todas las sesiones comenzarán a las 19.00 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo, siguiendo los parámetros de seguridad sanitaria que rijan en cada momento.





10/12/2021 - .Almería - El Teatro Cervantes de Almería recibe la presentación de ‘El juramento de sal’, la nueva novela de Alberto Cerezuela


07/12/2021 - .Almería - Las XXIV Jornadas del Cómic de Almería, Indalcon, se celebran los días 10 y 11 de diciembre en la Biblioteca Central


07/12/2021 - .Almería - El rock vuelve este fin de semana al Mesón Gitano con los conciertos de Eskorzo y especial tributos


03/12/2021 - .Almería - Museo de Almería y Amigos de la Alcazaba ofrecerán tres nuevas conferencias sobre Egipto en el mes de diciembre




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h