Martes, 17 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Ed. y Ciencia - Almería - 14/12/2021

El Plan Estratégico 2021/2024 mejorará la proyección internacional de la UAL y su conexión con el entorno

Aprobado en Consejo de Gobierno el 19 de octubre, este documento establece los ejes estratégicos a seguir por la Universidad de Almería tanto en docencia como en investigación, infraestructuras e impacto en el entorno

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Plan Estratégico 2021/2024 mejorará la proyección internacional de la UAL y su conexión con el entorno


PUBLICIDAD

Veintinueve objetivos estratégicos estructurados en 5 ejes principales que atañen a las Personas, Docencia y Formación, Investigación y Transferencia, Impacto en el Entorno y Campus e Infraestructuras, incluye el nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Almería para el período 2021/2024, aprobado en Consejo de Gobierno. Este nuevo plan estratégico, coordinado por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Profesorado, ha sido desarrollado en distintas fases que incluyen la participación del Consejo Social, y de toda la comunidad universitaria, tanto de una forma abierta con la realización de propuestas, como con la participación en diferentes comisiones creadas para el desarrollo de 6 líneas estratégicas: innovación y mejora, internacionalización, liderazgo cultural, recursos gobierno y compromiso social, salud y sostenibilidad y digitalización. Estas líneas estratégicas actuarán de forma transversal para la consecución de 29 objetivos estratégicos.

El vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado, José Céspedes, detalla que “el documento establece los retos de la UAL para alcanzar una visión futura que prioriza la educación superior de nivel internacional, la generación y transferencia de conocimiento y cultura de forma sostenible en el entorno con una investigación reconocida internacionalmente”. Adicionalmente, los ejes y líneas estratégicas transversales se ejecutarán en el marco de unos principios de gobierno definidos por la UAL: el respeto, la participación, transparencia y responsabilidad en la gestión, valoración del mérito, capacidad y trabajo e independencia y autonomía.

Céspedes ha resaltado “el compromiso de la institución para que la ejecución de este nuevo plan estratégico, pueda ser conocida por la comunidad universitaria y el entorno”. Junto con su director de Secretariado de Planificación Estratégica, José Antonio Plaza, recuerda que “la UAL realizará y publicará un seguimiento anual y una evaluación final del grado de alcance de las metas establecidas, así como de las acciones realizadas para lograr cada uno de los objetivos estratégicos marcados”.

En el marco del “Impacto en el entorno', la UAL se marca objetivos ambiciosos relacionados con la participación en redes y alianzas internacionales, el reconocimiento internacional en docencia, investigación y transferencia, el incremento del número y la participación en alianzas y redes internacionales, así como la colaboración y mejora en la comunicación con el tejido empresarial, social e institucional; la vida cultural del ciudadano y la contribución a los objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Este plan estratégico incluye un eje específico orientado a 'Las personas' donde la institución buscará mejorar la satisfacción integral del estudiante; aumentar su empleabilidad y fomentar su desarrollo profesional, cultural y perfil internacional. Además, se definen estrategias específicas para atraer, reclutar y retener el talento, tanto en el ámbito del estudiante, como en el ámbito del personal docente e investigador, y el personal de administración y servicios de la UAL. Este eje incluye también como objetivos la mejora en las prácticas saludables y deportivas de la comunidad universitaria.

En el ámbito de la “docencia y la formación”, se contemplan estrategias y acciones dirigidas a actualizar y mejorar el mapa de titulaciones, además de mejorar la capacidad de atracción de estudiantes, y promover un currículum más integral e internacional que incluya la diversidad e igualdad en el acceso y desarrollo formativo de nuestros estudiantes. Además, aunque la Universidad de Almería es una institución basada en la docencia presencial, la modernización y digitalización de la educación y transferencia es un objetivo estratégico marcado para el futuro.

Por el lado investigador, este Plan Estratégico incluye un eje de 'Investigación y transferencia' con él que la UAL persigue incrementar los resultados de la investigación y mejorar sus procesos de gestión, además de aumentar la oferta de cultura científica en la comunidad universitaria y nuestra sociedad, así como captar nuevos recursos financieros externos que propicien el incremento de la capacidad institucional en investigación, transferencia de conocimiento, y de cooperación al desarrollo.

Por último, el nuevo Plan Estratégico hace también mención a un eje específico para desarrollar el 'Campus e infraestructuras' de la UAL. Este eje contempla como objetivos aumentar la presencia de la sociedad y la comunidad universitaria en los eventos culturales del campus; mejorar los espacios físicos y entornos virtuales para la vida universitaria; potenciar la conexión digital con la sociedad y alcanzar un campus cada vez más sostenible.
Toda la información disponible puede consultarse en la dirección: https://www.ual.es/planestrategico.






13/12/2021 - .Almería - "Uno de cada cinco chicos están empezando a negar la existencia de la violencia de género"


10/12/2021 - .Almería - Universidad: El alemán Praetorius se hace con el trofeo del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta


09/12/2021 - .Almería - Universidad: Especialistas nacionales e internacionales debaten sobre aprendizaje de segundas lenguas


29/11/2021 - .Almería - El CEMyRI de la UAL da soporte a la Junta de Andalucía en un curso de prevención de la trata de seres humanos




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h