Martes, 17 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Poniente - 17/12/2021

Bomberos del Poniente refuerzan su formación en el rescate de víctimas en accidentes de tráfico

Durante tres días los bomberos han actualizado sus conocimientos sobre las intervenciones en accidentes de tráfico y procedimientos a aplicar ante los riesgos derivados de los nuevos sistemas de propulsión híbridos y eléctricos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Bomberos del Poniente refuerzan su formación en el rescate de víctimas en accidentes de tráfico


PUBLICIDAD


Bomberos del Poniente refuerzan su formación en el rescate de víctimas en accidentes de tráfico



Bomberos del Poniente refuerzan su formación en el rescate de víctimas en accidentes de tráfico


24 integrantes del cuerpo del Consorcio de Bomberos del Poniente han realizado durante esta semana un curso de formación sobre el abordaje de las víctimas de accidentes de tráfico con la finalidad de mejorar sus intervenciones en excarcelaciones de accidentes de tráfico, teniendo en cuenta las características del vehículo.

Este curso forma parte del Programa de Formación Agrupado de la Diputación Provincial de Almería, y ha sido impartido por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT). En él instructores y alumnos han puesto especial atención en el abordaje a las víctimas de los accidentes de circulación y cómo extraer a los ocupantes atrapados sin causarles daños.

El curso se ha desarrollado en las instalaciones del Parque de Bomberos del Poniente de El Ejido, donde se han realizado dos sesiones teórico-prácticas y una sesión práctica final en Adra, en las instalaciones de Grúas Miguelón, quien además de ceder sus instalaciones, ha proporcionado todos los vehículos para las sesiones prácticas.

En cuanto al programa, los participantes durante las 24 horas que ha durado el curso, han recibido formación sobre las técnicas de aproximación de equipos a los accidentes de tráfico en los que intervienen, han podido ver temas tan importantes como la estructura de vehículos y tratamientos de lunas, la estabilización en varias posiciones de vehículos y la metodología de trabajo, las maniobras desencadenadas, utilizando para ellos las herramientas y equipos de intervención habituales.

Nuevas tecnologías en los automóviles

Tal y como nos cuenta Jorge Sañudo, técnico instructor del curso “un módulo importante ha sido el centrado en las diferentes intervenciones a realizar dependiendo si se trata de un vehículo diésel o gasolina o si, por el contrario, este es híbrido o eléctrico. Las nuevas tecnologías en los automóviles hacen que su uso sea más agradable pero la actuación en caso de emergencia cambia sustancialmente con presencia de nuevas energías, que si no se conocen pueden ser muy peligrosas para el rescatador y victimas.”

En este ámbito, se analizaron los procedimientos y pautas que establece APRAT a la hora de intervenir, que varía dependiendo del modelo y sistema del vehículo, y que radica principalmente en la ubicación de las baterías. Con esto, se amplía la formación de los bomberos y se les ayuda a eliminar riesgos específicos provocados por la presencia de una batería de alto voltaje.

Sañudo explica que es fundamental conocer los procedimientos, metodologías y sistemáticas de actuación para estos casos según el tipo de vehículo, ya que en cada uno «es totalmente distinto», y principalmente «hay que saber dónde no tienes que cortar».
Existen muchas similitudes en el equipo, las herramientas y las prácticas que se emplean en un accidente que solo involucra vehículos con motor de combustión interna y los que afectan también a vehículos eléctricos. Sin embargo, en estos últimos aparece electrónica de alta tensión que puede suponer quemaduras, electrocución o incendios provocados por reacciones químicas si no se utiliza el procedimiento adecuado. Para abordar este módulo contaron con un Citroën C4 100% eléctrico, cedido por el concesionario Citroën de Ejido Motor.

Simulacro accidente múltiple

Con las sesiones teórico-prácticas ya aprendidas y ejecutadas llegó el momento de realizar el simulacro final. Para ello contaron con nueve vehículos del desguace Grúas Miguelón, con el que realizaron las maniobras de rescate en varias simulaciones de accidentes. Teniendo en cuenta algunos de los escenarios que se pueden encontrar, un vuelco lateral, vuelco total, y un coche encima de otro, los bomberos del poniente analizaron y experimentaron cómo desarrollar su actuación, siempre con el herido y su bienestar como principal objetivo.

Durante el simulacro los bomberos han estado acompañados por Manuel Cortés, Alcalde de Adra, y por la Vicepresidenta del Consorcio de Bomberos del Poniente y Concejala de Seguridad, Movilidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Adra, Patricia Berenguel, donde han recibido las explicaciones del desarrollo de las actividades por parte del responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales del Consorcio de Bomberos del Poniente, Ángel Benavides.

Apuesta por la formación

Como nos ha señalado el presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente y Concejal de Gobierno Interior y Promoción Deportiva y Cultural del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, esta actividad formativa está incluida en el Programa de Formación Agrupado de la Diputación Provincial de Almería y se une al plan de formación continua elaborado por el Consorcio de Bomberos del Poniente. “Las mejoras en los parques y retenes de la provincia, así como una adecuada dotación de medios materiales, son objetivos prioritarios del Consorcio. Pero más allá de esta línea de gestión, el mayor activo de esta institución es su capital humano. Y la formación, especialización, profesionalidad y capacidad física y mental son las mejores herramientas de nuestros bomberos como garantía de un servicio eficiente a la ciudadanía”, ha destacado.

“Este tipo de acciones formativas son de gran importancia ya que, por desgracia, las intervenciones en accidentes de tráfico son bastante habituales”, según ha indicado el presidente "en lo que va de año, Bomberos del Poniente ha intervenido en 70 accidentes de tráfico”.




14/03/2019 - .Poniente - Los bomberos del Poniente se concentran a las puertas de Diputación por la negligente gestión tanto el Jefe del Parque de bomberos como de los representantes políticos del Consorcio


27/02/2019 - .Poniente - La Junta de Personal de los Bomberos del Poniente prepara manifestaciones en protesta de la negligente gestión que sufren




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h