Martes, 17 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Internacional - 21/12/2021

Navegar puede ser divertido, realizar gestiones OnLine es cómodo, pero esto también debe ser seguro

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Navegar puede ser divertido, realizar gestiones OnLine es cómodo, pero esto también debe ser seguro


PUBLICIDAD

Internet se ha introducido en nuestras vidas como una herramienta definitivamente imprescindible, de hecho a día de hoy nos sería prácticamente imposible imaginar una sociedad avanzada que no tuviera acceso a la red, sin embargo en ocasiones algunos usuarios tienden a olvidar lo importante que es la Ciberseguridad, una herramienta hecha para proteger nuestros datos y nuestros dispositivos de ataques maliciosos, que logra que navegar se convierta en una experiencia placentera, cómoda y sobre todo segura.

¿Qué es la Ciberseguridad?

La Ciberseguridad o Seguridad Informática es el área tecnológica encargada de proteger y prevenir los ataques maliciosos que pudieran sucederse a las computadoras, los servidores informáticos, a los dispositivos móviles y en definitiva a cualquier dispositivo electrónico por donde pueda circular información tanto de usuarios particulares así como de empresas e instituciones.

¿Para qué sirve?

Principalmente para detectar vulnerabilidades en el sistema que ofrezcan una puerta abierta a un ataque con software malicioso que pretenda robar los datos que contiene. Una vez detectada esa vulnerabilidad, su función es eliminar el ataque y cerrar definitivamente ese acceso no autorizado. Como podemos comprobar la función principal de la Ciberseguridad es la de prevenir los ataques y por eso requiere de un trabajo permanente de vigilancia en un Internet que crece y se transforma a una velocidad vertiginosa, y que cada día resulta más imprescindible para nuestra sociedad.

¿Es seguro realizar gestiones a través de Internet?

La respuesta es clara “Sí”. La gestión financiera OnLine, por ejemplo, cuenta con una gran seguridad más que comprobada en estas últimas décadas. Cada vez es más sencillo y cómodo controlar nuestras cuentas sin tener que desplazarnos ni esperar que nos atiendan en la oficina bancaria, además de poder hacerlo a cualquier hora del día y en cualquier día del año. Todo esto es posible gracias a la Ciberseguridad, nuestros equipos cuentan con una gran protección de cara a cualquier ataque informático. Si bien es cierto que en algunas ocasiones podemos ver en los medios de comunicación que alguna empresa o usuarios particulares han sufrido ataques, pero si tenemos en cuenta las millones de operaciones que se realizan en el mundo en cada segundo, estos problemas son prácticamente insignificantes y además en buena medida han sido posibles por un mal uso.

¿Qué debo saber para estar bien protegido?

Lo primero, que aunque parece obvio no está de más repetirlo, es tener un buen Antivirus que controle sobre todo las descargas. También es recomendable tener actualizados el Sistema Operativo y el Navegador ya que constantemente la Ciberseguridad encuentra algún defecto en el sistema, ya sea por haberse dejado una puerta abierta (Hoy en día esto es prácticamente imposible) o simplemente por mejorar la seguridad.

Intentar navegar por páginas que sean de nuestra confianza y no hacer clic en enlaces que puedan resultar sospechosos. Es muy importante controlar las descargas y hacerlo siempre desde un lugar que consideremos seguro. Descartar siempre la descarga de los archivos adjuntos que nos envían desde correos electrónicos desconocidos. A veces, la curiosidad puede provocarnos serios problemas.

Una opción que nos ofrece aún más seguridad es no contestar nunca a correos electrónicos que nos envíen desconocidos, aunque esto resulta muy difícil cuando se trata de una empresa que debe responder a sus clientes, tanto a los nuevos como a los ya existentes.

Por otro lado, debido a la dificultad que tienen para recordarlas, tendemos a poner contraseñas fáciles y excesivamente cortas. Esto es un grave error. Una buena contraseña debe estar compuesta por letras minúsculas, mayúsculas y números, también si es posible poner algún símbolo.

En definitiva se trata de utilizar el sentido común ya que con ello lograremos utilizar la red de forma segura y a la vez sacarle todo el partido que deseemos.





12/07/2021 - .Internacional - La Identificación Digital como eje central de la nueva realidad


22/06/2021 - .Internacional - ¿A qué se debe el aumento de compras en Aliexpress?


26/05/2021 - .Internacional - COVID-19. Monetizando el miedo, jugando con la verdad


18/05/2021 - .Internacional - La pandemia del COVID-19 pone en riesgo el funcionamiento del Atlantic City




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h