Jueves, 23 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Adra - 02/02/2022

Ayuntamiento de Adra e Instituto Andaluz de la Juventud aúnan esfuerzos en pro de los jóvenes del municipio

Se ha celebrado una reunión para dinamizar el Carné Joven y estudiar posibles iniciativas lanzadas de manera conjunta entre las dos administraciones

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Ayuntamiento de Adra e Instituto Andaluz de la Juventud aúnan esfuerzos en pro de los jóvenes del municipio


PUBLICIDAD

Los concejales de Juventud y Educación, Antonio Sánchez y Pedro Peña, han mantenido este miércoles una reunión con la coordinadora en Almería del Instituto Andaluz de la Juventud, Rosa Maldonado. En este encuentro se han puesto sobre la mesa las iniciativas conjuntas llevadas a cabo durante el año 2021 en pro de los jóvenes abderitanos y se han valorado posibles actividades de dinamización en la ciudad milenaria. Para conocer datos concretos y necesidades del municipio en este sentido, han estado presentes el técnico municipal del Área responsable, Paco Fernández, y la responsable del Servicio de Juventud en Almería, María Ángeles Simón.

Como ha explicado Sánchez, el Ayuntamiento de Adra trabaja para “fomentar acciones de sensibilización, concienciación y entretenimiento entre los jóvenes”, actividades que organiza para “ofrecer a la juventud abderitana alternativas de ocio relacionadas con la naturaleza, el deporte, la vida sana y la sostenibilidad”, valores que, en palabras del edil, “son esenciales de instaurar en los más jóvenes, ya que el futuro de nuestra sociedad está en sus manos”. Para ello, “consideramos vital la coordinación entre las diferentes administraciones”, destacando el concejal “la buena relación y trabajo conjunto de este Ayuntamiento con la Junta de Andalucía”.

Por su parte, Peña ha puntualizado que, para ello, es “muy necesario” contar con la ayuda de los institutos del municipio, para “alentar a los jóvenes a ser partícipes de cuantas actividades organizamos desde el Consistorio” y ha agradecido “la buena disposición que tienen siempre los centros educativos en todas las iniciativas que lanzamos desde el Ayuntamiento para su alumnado”. Y es que, el equipo de Gobierno de Manuel Cortés ha tenido y tiene a los jóvenes muy presentes en la hoja de ruta de su gestión, para que dejen de ser “los grandes olvidados”.

En esta misma línea, la asesora provincial de programa del IAJ ha ofrecido al Ayuntamiento los diversos programas que desarrolla el Instituto para fomentar la participación social de los jóvenes, la mejora de sus competencias de cara a encontrar empleo y sus habilidades para el emprendimiento, así como las iniciativas de fomento del voluntariado, los hábitos saludables, la prevención de la violencia y la concienciación sobre la tolerancia y el respeto a la diversidad. En este sentido, les ha explicado los programas formativos que han diseñado el IAJ y la Consejería de Empleo para elevar la empleabilidad juvenil, así como las ayudas Innovactiva 6000 a jóvenes emprendedores, los incentivos a entidades locales y asociaciones juveniles, el programa Forma Joven, etc.

Centro de Información Juvenil Municipal de Adra
Dentro del Área de Juventud del Ayuntamiento de Adra, y en coordinación con la Junta de Andalucía, se atiende a los jóvenes del municipio a través del Centro de Información Juvenil, situado en el Edificio Plaza. Se trata de un servicio público y gratuito para jóvenes de 14 a 35 años que ofrece información, documentación, orientación y asesoramiento en los temas que sean de interés para los y las jóvenes del municipio. En este Centro, los jóvenes de Adra podrán, entre otras cosas, solicitar el Carné Joven, así como información sobre cursos de formación.

Asimismo, organiza actividades de ocio y tiempo libre, asesora sobre programas de empleo juvenil derivados al servicio de Andalucía e informa de los servicios prestados por el IAJ. Una atención directa a jóvenes que va acompañada de difusión de información a través de redes sociales de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Adra. Las actividades que organiza y desarrolla este Centro en Adra tienen muy buena acogida, y es que “en la mayoría de las actividades colgamos el cartel de plazas cubiertas o, mínimo, contamos con un 80% de participación”, ha explicado el técnico municipal responsable.

Maldonado ha agradecido “la labor que hacen los técnicos de juventud de Adra al dar difusión al trabajo del IAJ” y ha mostrado su interés “por conocer las actividades para jóvenes que se están desarrollando en el municipio y la participación que éstos tienen
en las acciones que pone en marcha el instituto”.

Carné Joven

El Carné Joven es una iniciativa impulsada por el IAJ y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento para su dinamización y trámite en el municipio. En 2021 se han hecho casi medio centenar de tarjetas en la ciudad milenaria y los jóvenes están muy interesados en conocer esta útil herramienta. Pero como ha comentado Maldonado “nuestra intención es llegar a todos los jóvenes y que todos conozcan este carné y sus beneficios”. Por ello, gran parte de la reunión ha versado sobre posibles iniciativas a desarrollar entre las dos administraciones, local y autonómica, para que esta tarjeta “llegue a más jóvenes y que puedan aprovecharse de sus beneficios”.

Cabe recordar que el Carné Joven permite acceder a precios reducidos y descuentos en las entidades que se han sumado a esta figura, compensando así las dificultades que muchos jóvenes tienen para acceder a productos y servicios por su bajo nivel adquisitivo. Además, cualquier comercio o empresa pueden adherirse y ofrecer el servicio que determinen con un descuento. Esta tarjeta la pueden solicitar desde los 14 hasta los 30 años. La asesora del programa del IAJ en Almería ha pedido la colaboración del Ayuntamiento para animar a los comercios e instalaciones deportivas del municipio a adherirse al Carné Joven, “de manera que los jóvenes de Adra puedan obtener las ventajas que éste supone en cuanto a descuentos y promociones en empresas del pueblo y además se dinamice la vida comercial y las ventas de los establecimientos adheridos".

‘Adra en la Senda 2021/2022’

Durante esta reunión, además, Ayuntamiento ha dado cuenta de las actividades desarrolladas durante 2021 y previstas en 2022 que se han organizado contando con financiación del IAJ. Ejemplo de ello es ‘Adra en la Senda’, cofinanciado entre las dos entidades en el marco de su programa de ayudas a entidades locales a través del cual el Consistorio ha recibido 5.988 euros, y cuya nueva edición ha ofrecido gran variedad de senderos a finales del pasado ejercicio, como el tradicional y demandado fin de semana a Sierra Nevada. Un proyecto con actividades de senderismo, barranquismo, espeleología, limpieza de fondos marinos y travesías en kayak en espacios naturales de Adra y otros puntos de la provincia, con la finalidad de concienciarles sobre la importancia de la protección del entorno, la sostenibilidad y los hábitos de vida saludables.

La programación sigue en activo y continúa el próximo 13 de febrero con el sendero Soportújar – Órgiva, un camino lineal de dificultad baja, de 8,5 kilómetros y 3 horas de duración. La salida será a las 08:00 horas desde Cruz Roja de Adra y los participantes deberán tener, como mínimo 12 años. El precio de la entrada, que incluye transporte de ida y vuelta, monitores titulados y seguro de Responsabilidad Civil, es de tan sólo 12 euros.

Las siguientes fechas que se recogen en esta iniciativa de deporte, juventud y naturaleza son el 6 de marzo, que se visitará el sendero Circular de Orgiva y, despúes, será el turno del sendero de Las Menas de Serón, que se visitará el 10 de abril. Las dos últimas salidas serán el 8 de mayo, con el sendero Pozas de Padules-Almócita en la Sierra de Gádor y el 5 de junio el sendero de la Cascada de los Bolos, de Dúrcal (Granada). Para una mayor información se encuentra habilitado el correo electrónico juventud@adra.es y el teléfono 677 942 005, o la Oficina Municipal de Juventud, ubicada en el Edificio Plaza.





09/04/2021 - .Adra - Una Semana Santa sin cultura


02/04/2021 - .Adra - Crespo subraya la apuesta por el cuidado de jardines y acusa al PSOE de generar alarma de forma malintencionada


02/04/2021 - .Adra - El PSOE considera lamentable el mantenimiento de los jardines y denuncia la existencia de pulgas en varios puntos


19/03/2021 - .Adra - El PSOE propone reconvertir el antiguo camping en un lugar lúdico y de esparcimiento para la ciudadanía




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h