Sabado, 23 de Noviembre 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Salud - Almería - 26/03/2022

Tratamientos más frecuentes contra el cáncer

La alimentación del paciente es muy importante para mantener el mejor estado posible durante el tratamiento

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Tratamientos más frecuentes contra el cáncer


PUBLICIDAD

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por un proceso de crecimiento descontrolado de las células, que forman una masa de tejido que crece a mayor velocidad que las células normales.

Existen muchos tipos de cáncer, pero los más comunes son el cáncer de piel y el de pulmón. El cáncer debe tratarse lo antes posible, para lo cual, los médicos especialistas diseñan un tratamiento que depende del tipo de cáncer, su pronóstico y la clínica del paciente.

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer?

Quimioterapia


La quimioterapia es el tratamiento más utilizado para tratar el cáncer. En la Clínica Checa aplican protocolos de quimioterapia específicos para cada caso, en los cuales se tienen en cuenta muchos factores.

La quimioterapia es el término general que se usa para la aplicación de diversos medicamentos que tienen efecto en las células. Este efecto es el impedimento para que sigan creciendo y dividiéndose.

La quimioterapia es efectiva para controlar las células cancerígenas, lamentablemente, también actúan sobre las células sanas, lo que provoca los terribles efectos secundarios de este tratamiento.

Lo bueno es que la quimioterapia actúa en mayor medida sobre las células cancerígenas, lo que permite su utilización.

Existe un tratamiento estándar con quimioterapia, cuyo objetivo es eliminar por completo el cáncer, reducirlo de tamaño antes de la cirugía o eliminar las células remanentes después de la cirugía.

También se utiliza la quimioterapia como paliativo, cuando no es posible eliminar por completo el cáncer, pero se puede retrasar el avance de la enfermedad para aumentar la calidad de vida del paciente.

Oxigenoterapia hiperbárica

La terapia con cámara hiperbárica ha comprobado ser un tratamiento complementario efectivo, ya que produce un efecto de alto nivel de oxígeno en los tejidos, lo que es contrario al ambiente de crecimiento de las células cancerígenas. Básicamente, la terapia con cámara hiperbárica hace más efectiva la quimioterapia.

En tratamientos difíciles contra el cáncer, en los cuales se han conseguido resultados limitados con la quimioterapia, la cámara hiperbárica ha potenciado los efectos del tratamiento y ha mejorado los resultados.

La cámara hiperbárica tiene un efecto positivo en las lesiones que resultan del tratamiento del cáncer, mejorando el estado del paciente y acelerando su recuperación.

Radioterapia

Este tratamiento consiste en la utilización de Rayos X y otros elementos para eliminar las células cancerígenas. También puede usarse para retrasar el crecimiento de las células anormales mientras se aplican otros tratamientos.

Es habitual que la radioterapia se use en combinación con la quimioterapia o con la cirugía, como manera de potenciar el efecto de cada uno de los tratamientos.

Existen muchos tipos de radioterapia, la más común es la radioterapia con ‘haz externo’, en la cual el paciente recibe la radiación proveniente de una máquina que cubre grandes extensiones del cuerpo.
También existe la radioterapia guiada por imágenes, en la cual el médico se vale de imágenes para dirigir el rayo directamente al tumor, lo cual permite usar una mayor potencia y causa menos daño en las células sanas.

La radioterapia con ‘haz de protones’ se usa en lugar de los rayos X para tratar algunos tipos de cáncer, ya que tiene muchas ventajas. Sin embargo, no está disponible en todos los hospitales, debido a que es una tecnología reciente.

La radioterapia en 3D es aquella que usa imágenes de resonancias magnéticas o tomografías, para dirigir el rayo y conseguir mayor efectividad con el tratamiento.

Existen otros tipos de radioterapia que se usan para casos específicos, y que cada médico especialista considera de acuerdo al tipo de cáncer, el tamaño del tumor y otros aspectos relacionados.

Cirugía oncológica

La cirugía oncológica consiste en la extirpación del tumor y el tejido que le rodea, para terminar radicalmente con la enfermedad.

No siempre el tumor es susceptible de ser operado, muchas veces, la localización del mismo o su extensión dificultan la extirpación. En algunas oportunidades, la cirugía elimina parte del cáncer y con esto se mejoran las perspectivas de otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia.

La cirugía también se utiliza como medio de diagnóstico, para localizar el tumor, verificar su aspecto y su extensión.
Otro uso de la cirugía en el tratamiento del cáncer, es restituir las funciones del organismo después del tratamiento, reconstruir partes del cuerpo o aliviar efectos secundarios.

Cuidados especiales para el paciente con cáncer

Además del tratamiento médico, el paciente debe recibir una atención especial, tanto por los síntomas de la enfermedad, como por los efectos secundarios del tratamiento.

Los siguientes son algunos de esos cuidados:

Atención psicológica. El impacto del diagnóstico es algo devastador para muchas personas. A pesar de que la supervivencia al cáncer ha mejorado en los últimos años, siempre que hay un diagnóstico de este tipo, el paciente se enfrenta al escenario de la muerte, por lo tanto, la ayuda psicológica es fundamental.

Aislamiento. El sistema inmunológico se debilita con el tratamiento, en consecuencia, se debe tener extremo cuidado de no adquirir otras enfermedades. Es necesario tener contacto con la menor cantidad de personas posibles, tratar de no salir a la calle y tener una higiene extrema.

Cuidado personal. Es conveniente que el paciente cuente con un cuidador, preferentemente un familiar o amigo que se encargue de su atención. Este tipo de paciente requiere compañía, apoyo moral, cariño y asistencia para sus actividades diarias.

Nutrición. La alimentación del paciente es muy importante para mantener el mejor estado posible durante el tratamiento. Durante la quimioterapia, algunos pacientes experimentan náuseas, por lo que puede dificultar la alimentación, en esos casos, es conveniente ofrecer pequeñas porciones varias veces al día y evitar las comidas pesadas, grasientas o muy condimentadas. El paciente no debe comer unas 2 horas antes de la aplicación de la quimioterapia.

Hidratación. Es importante cuidar que el paciente en tratamiento de quimioterapia reciba una hidratación constante y efectiva. Se le pueden ofrecer caldos sin grasa, zumos naturales, o simplemente agua.
El cáncer es una enfermedad compleja que requiere muchos cuidados y atención, para lograr la total recuperación del paciente y el aumento de su calidad de vida.




19/02/2022 - .Almería - Exito rotundo en la manifestación convocada en defensa de la sanidad pública en Almería


18/02/2022 - .Almería - La provincia de Almería estrena un nuevo centro social para personas con enfermedad mental


17/02/2022 - .Almería - Marea Blanca Almería participa en la Manifestación por la Sanidad Pública del 19 de Febrero


16/02/2022 - .Almería - Entidades Sociales de Almería se suman a la Manifestación por la Sanidad Pública convocada por UGT y CCOO




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h